Estrategia de email marketing para promocionar cursos formativos
Si estás pensando en lanzar talleres formativos, vas a necesitar de una buena estrategia de Email Marketing para promocionar tus cursos. La idea es que puedas utilizar este canal que se destaca por ser directo y personalizado, para darlos a conocer y llegar a tu público objetivo.
Hoy en día existen muchos canales por medio de los cuales puedes publicitar tus cursos. Por ejemplo, los anuncios publicitarios o las redes sociales. Sin embargo, resulta más efectivo trabajar con el marketing por correo electrónico, ya que puedes llegar a una audiencia más cualificada.
Pero si estás realmente interesado en utilizar el Email Marketing para promocionar cursos, tienes que saber cómo crear la mejor estrategia. No se trata solamente de enviar correos masivos a toda tu lista de contactos, sino de crear un mensaje que realmente persuada a los usuarios.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Técnicas de email marketing para promocionar cursos
Siempre es necesario tener algunos conocimientos básicos antes de lanzarte a crear campañas de email marketing para promocionar cursos. De este modo, puedes llegar a tus suscriptores de la forma correcta, y puedes lograrlo fácilmente si sigues algunas recomendaciones:
1.- Segmenta tu lista de suscriptores
Tienes que pensar que no todos tus suscriptores tienen los mismos gustos o necesidades. Por esta razón, si ya cuentas con una lista de contactos, es fundamental que realices una buena segmentación. Te puede ser de gran ayuda para obtener un compromiso mayor.
Puedes tener en cuenta determinados aspectos para filtrar tu listado, de modo que tus envíos sean más efectivos:
- Considera a aquellos suscriptores que realizan compras de forma regular. Pueden ser de los que compran una vez al mes o con más frecuencia.
- Selecciona a los más comprometidos, esos que abren tus correos electrónicos e interactúan con ellos. Ya sea haciendo clic en los enlaces, imágenes vinculadas o los botones de call to action.
- Evalúa a los usuarios que tienen interacción con las newsletters que cuentan con temas similares a los de tu curso online. Existe mayores probabilidades de que estos suscriptores estén interesados en participar en la formación.
- Ten en cuenta a los embajadores de la marca, esos seguidores fieles que comparten tu contenido en las redes sociales. Recuerda que ellos suelen publicar reseñas en tu sitio web, dejan comentarios en las publicaciones de tu blog y recomiendan lo que ofreces a sus conocidos.
2.- Crea una línea de asunto atractiva
Es indispensable que captes la atención del destinatario desde el principio y la mejor forma de hacerlo es con una buena línea de asunto. Esto te será de gran utilidad para aumentar las aperturas de correo electrónico. Puedes empezar la personalización desde aquí, por ejemplo, colocando el nombre del suscriptor.
Algunos expertos aconsejan añadir un número en el asunto debido a que las tasas de apertura del email suelen ser más altas cuando esta línea inicial contienen una cifra. Puede ser un descuento especial en el curso para los suscriptores.
3.- Suministra una propuesta de valor
¿Quieres realmente convencer a tus suscriptores de participar en tu curso? Es importante que les muestres la propuesta de valor que le brindará este contenido formativo. Si la redactas de la manera correcta, puedes comunicar justamente eso que quieres que vea tu audiencia.
Ten en cuenta que debes explicar a tus suscriptores de qué trata tu curso formativo y por qué es oportuno que lo tomen. Se trata de describir los beneficios que pueden obtener al asistir. Recuerda que es necesario que persuadas estratégicamente a los usuarios.
Pero ¿cómo puedes crear una propuesta de valor? Sencillo, solo tienes que empezar con un título breve pero preciso. Debe ser capaz de resumir eficazmente tu curso en línea. Después, puedes aprovechar para complementar con un copy que explique cómo tu taller puede ayudar a los suscriptores a lograr lo que prometiste en el titular.
4.- Usa un lenguaje cercano
A los usuarios actuales les gusta sentir que tienen una relación más estrecha con la empresa. Para ello, es clave que trabajes con un lenguaje cercano, amable y amigable. No se trata de perder la formalidad, sino de humanizar más tu marca.
Las personas esperan tener un contacto más directo y personal, en el que ellos se sientan como un miembro más de tu negocio. De este modo, puedes atraer y captar a los suscriptores sin requerir de mayores esfuerzos para tus campañas de email marketing para promocionar cursos.
5.- Genera sentido de urgencia
Cuando las personas tiene algo seguro, no se preocupan mucho por ello, por lo que es imprescindible que crees sensación de urgencia. Así, puedes motivar a los suscriptores para llevar a cabo la acción en el email promocional que le enviaste.
Aquí vas a necesitar de un lenguaje que sea capaz de mostrar la premura. ¡Sácale provecho a las líneas de asunto! En ellas puedes incluir frases como «válido por 24 horas», «solo hoy «, «inscripción por tiempo limitado». Esto puede ayudarte a incentivar a tu público para que tome la decisión lo ante posible.
En caso de que consideres esta opción, es de gran importancia que ofrezcas algún descuento, pero con fecha límite. No quiere decir que le darás un costo especial a toda tu lista. Promociona un precio más bajo para que los que no han podido cancelar, lo vayan haciendo desde ya.
6.- Incluye una llamada a la acción llamativa
Una de las claves principales de email marketing para promocionar cursos es el botón de CTA. De nada sirve que tengas un correo electrónico redactado de forma increíble si este no cuenta con una llamada a la acción realmente efectiva.
Cuando incluyes un botón de call to action le brindas a los suscriptores la oportunidad de tomar la decisión. De modo que este elemento es lo que termina uniendo a todos los demás que conforman tu email. Así que si aplicas correctamente las técnicas anteriores en el proceso de redacción, estas dirigirán hacia tu botón de CTA de forma efectiva.
Lo recomendable es que uses este elemento en vez de un enlace simple, debido a que el botón aumenta los clics. Pero ten en cuenta que este debe ser lo suficientemente grande como para llamar la atención del destinatario. Pero no exageres, porque puede convertirse en una distracción.
Además, es fundamental que utilices colores y efectos que contrasten con el resto del diseño, por ejemplo, sombras y degradados de color. Así podrás hacer que destaque de otros elementos de tu correo electrónico. Para hacerlo más fácil, puedes optar por usar plantillas de email personalizadas y adaptadas a dispositivos móviles.
7.- Da la opción de compartir el email en las redes sociales
¿Por qué usar un solo canal cuando puedes contar con varios? Está bien que el email marketing sea el principal, pero puedes complementarlo con otros como las redes sociales. Se trata de permitirle a los usuarios compartir tu correo en sus perfiles sociales.
En la actualidad, es común que las marcas tengan cuentas en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y hasta Pinterest. Por eso, no puedes perder la oportunidad de combinar las redes sociales con tus campañas de marketing por correo electrónico.
Y lo mejor de todo es que no requieres de mucho esfuerzo, pues la mayoría de las plataformas de email marketing poseen funciones para compartir en RR.SS, permitiéndote integrar ambos canales para tener un mayor alcance y difusión del curso.
Solo deberás añadir botones para compartir en las redes sociales a su correo electrónico. Y así los suscriptores pueden compartir fácilmente el contenido de su correo electrónico promocional en sus perfiles de redes sociales. Considera que tendrá un impacto significativo en la tasa de conversión de tu curso formativo.
8.- Usa un nombre real y un email adecuado
¿Cuántas veces han llegado a tu bandeja de entrada correos electrónicos en el que no reconoces el nombre del destinatario? Seguramente te ha sucedido en muchas ocasiones y terminas enviándolo a spam, tienes que evitar a toda costa que esto suceda.
Por lo tanto, debes asegurarte que el campo «de» sea específico de la campaña y fácilmente reconocible. Por ejemplo, puedes colocar tu nombre y apellido o el de la persona encargada de enviar la campaña, junto al nombre de tu empresa o curso, por ejemplo, de esta forma: «Ana Martín de Cursos Formativos».
Asimismo, debes usar un nombre de correo electrónico que se relacione directamente con lo que estás ofreciendo. Puedes usar algo como info@cursosformativos.com. Te darás cuenta como esto influirá de forma positiva en toda tu campaña.
9.- Crea una landing page
Otra genial idea para tu campaña de email marketing para promocionar cursos es vincularla a una landing page. Así, el usuario puede dirigirse a ella para realizar una acción concreta como inscribirse. Tu botón de CTA puede dirigir al suscriptor a esta página.
Debes asegurarte de que la página de destino esté adaptada específicamente a tu audiencia, es decir, a tu cliente ideal. Además, es fundamental que esta transmita el mismo mensaje que el contenido de tu campaña de correo electrónico.
Todas estas técnicas te serán de gran ayuda para estructurar tu campaña de Email Marketing para promocionar cursos. Solo tienes que aplicarlas de la forma correcta para que puedas comenzar a ver los resultados.
Si requieres un poco más de ayuda, en MDirector te ofrecemos nuestra Plataforma de Email Marketing . Con ella vas a poder hacer el envío masivo de tus campañas y abarcar a toda tu lista de suscriptores de forma personalizada y altamente segmentada.