Email Marketing y redes sociales, una combinación ganadora para cualquier club deportivo
Aunque muchas veces se tratan como canales en competencia, Email Marketing y redes sociales están condenados a entenderse en cualquier estrategia de marketing digital que pretenda lograr sus objetivos. Más aún si ponemos el foco en un tipo de empresas muy especiales: los clubes deportivos.
El Email Marketing es una de las herramientas de comunicación digital más utilizada actualmente por cualquier empresa debido a sus altas tasas de conversión, la mejora de las relaciones con los clientes y su bajo coste. El email es una herramienta utilizada por muchas personas y hoy en día, también es móvil. En definitiva, se trata de una herramienta eficiente y clave en cualquier estrategia de marketing digital.
Por su parte, la generalización de las redes sociales en nuestra sociedad ya es un hecho. A pocos extrañan ya términos como Twitter, Facebook, Instagram, «Me gustas» o RTs. Y lejos de desplazar al Email Marketing parece que la adopción masiva de las redes sociales han dado aún más vida a este canal. De hecho, casi la mitad de usuarios de redes sociales dicen consultar más y con mayor frecuencia su buzón de correo electrónico.
Por lo tanto, si partimos del hecho de que un club deportivo necesita tener una relación directa con sus simpatizantes y socios parece evidente que crear estrategias en las que Email Marketing y redes sociales vayan de la mano es una buena idea.
Los clubs de fútbol, por ejemplo, tienen, por naturaleza, mucho terreno ganado en lo que a redes sociales se refiere. Cuentan con una gran cantidad de seguidores en redes sociales (comunidad) en torno a una marca (el club) y un nivel de “engagement” y vinculación emocional elevado. Sin embargo, la inversión realizada en redes sociales debería generar a la larga una mejora del ROI de los clubs en marketing digital, algo para lo que el Email Marketing puede ser una herramienta de apoyo básica.
El primer paso lo tienen casi conseguido. Los clubes deportivos cuentan con una amplia base de clientes (aficionados) que, trabajados de la manera adecuada, podrían convertirse fácilmente en suscriptores (socios). Y de la misma manera, nuevos suscriptores podrían generar nuevos seguidores en redes sociales si conectamos los botones sociales en todos los newsletters que reciban.
Para un club es fundamental conocer perfectamente lo que interesa a los aficionados, qué los mueve a interactuar con la entidad, qué formato es en el que se encuentran más cómodos, con qué periodicidad están dispuestos a recibir los contenidos,…. Además, un factor a tener en cuenta es que la interacción con los fans no es la misma en pretemporada que el día de una final, por ejemplo. De ahí que el club necesite plantear una estrategia de contenidos diferente basada no sólo en los intereses de sus seguidores sino en la época en la que se lanzan los mensajes. De hecho, uno de los grandes retos de los clubs es mantener conversaciones activas entre partido y partido, algo para lo que la unión entre email y redes sociales puede ser la clave.
El Email Marketing permite segmentar los contenidos de tal manera que se ajusten a las necesidades específicas o intereses de cada suscriptor, en función de los objetivos de la campaña, demográficamente, etc. Del mismo modo, es una herramienta mediante la cual los clubs pueden conocer mejor a sus clientes y así mejorar sus relaciones a largo plazo, mediante suscripciones, encuestas u otras herramientas.
El Email Marketing destaca por sus altas tasas de apertura y conversión. Para ello, es necesario diseñar “call to actions” atractivos que llamen a la acción. Además, no hay que olvidar que los contenidos exclusivos que se ofrezcan en los emails no deben de ser los mismos que se publiquen en las redes sociales, aunque ambas herramientas deben estar integradas y cohesionadas entre sí.
Otra de las grandes ventajas que dispone el Email Marketing son los datos estadísticos que ofrece (tasas de apertura, tasas de conversión, emails rebotados, reenvíos, etc.) que nos permiten corregir los errores cometidos y mejorar casi en tiempo real.
Además, la relación entre Email Marketing y redes sociales debería tener en cuenta acciones como añadir un formulario de suscripción en tu página de Facebook, utilizar Twitter para solicitar a tus seguidores que se suscriban, promover enlaces a contenido interesante que hayamos creado cuya consulta requiera un registro o compartir las historias más interesantes de tu newsletter habitual sin olvidar añadir en todos nuestros envíos de correo botones que indiquen los canales sociales en los que es activo el club para que nos sigan nuestros suscriptores, todo ello con el objetivo de que la suma de Email Marketing y redes sociales ayude a mejorar la relación entre el club y sus aficionados.