Donald Trump tuvo 60% de spam en su primer email de recaudación
el 08 de julio de 2016
el 08/07/2016
El email de recaudación de Donald Trump que ayudó a generar $3,3 millones, no obtuvo una buena puntuación en función de los indicadores de aceptación de email. Según la compañía de certificación de email Return Path, el primer email de recaudación de fondos enviado por Trump tuvo una tasa de spam notablemente alta y baja tasa de apertura.
Los partidos políticos aman el email, y lo aman por una sola razón: recaudación de fondos. No obstante, la campaña de Donald Trump intentó evitar las estrategias de marketing tradicionales, dejando de lado el Email Marketing para recaudar fondos. Sin embargo este hecho cambió el 21 de junio, cuando Trump envió su primer email para recaudar fondos.
«Este es el primer email que envío para captar fondos en nombre de mi campaña. Así es. El primer email» declaró el propio Trump, nombrando este email de recaudación como «El primero». El email se envió después de que Ad Age publicara el día 12 de junio un artículo donde hablaba de la falta de este tipo de emails en la campaña de Trump.
«La campaña recaudó $3,3 millones el martes y llegó a $3,4 ayer», comentó el portavoz de Trump, Hope Hicks, a Ad Age. «Solamente una porción de todo lo recaudado ha sido vía email y el resto se puede atribuir a las donaciones online».
Cerca del 60% de aquellos primeros emails de recaudación, sin embargo, nunca llegaron a las bandejas de entrada. En lugar de ello, fueron automáticamente enviados a las carpetas de spam de los receptores, según Return Path, que evalúa campañas de email usando estimaciones de su panel de 2,5 millones de usuarios de email activos.
Return Path también menciona en su informe que solamente el 12% de los receptores abrieron el email y que el 6% lo borró sin ni siquiera leerlo.
En mayo, el 7,9% de los emails enviados a través de la campaña de Trump fueron registrados como spam, según Return Path. Actualmente, el 8% ya es un porcentaje considerado como un nivel muy alto según la media del sector.
Por lo tanto, ¿por qué un gran porcentaje del primer email de recaudación acabó en la carpeta de spam? «Este hecho podría haber ocurrido porque dichos emails se mandaron desde un dominio que la campaña no había usado anteriormente» dijo Tom Sather, directivo de Return Path.
Durante las primarias, la campaña de Trump envió emails desde el dominio DonaldTrump.com, pero el día 16 de junio se introdujo el nuevo dominio DonaldJTrump.com dentro de su estrategia de Email Marketing. Los filtros del spam no reconocieron este nuevo dominio.
«Al ser un dominio nuevo está siendo penalizado». «Éstas son situaciones para las que los profesionales de Email Marketing se preparan», comentaba Sather.
Los últimos informes entregados a la Comisión Federal Electoral por los equipos de Trump y Hillary Clinton muestran una diferencia abismal en cuanto a poder de recaudación. Trump tenía 1,3 millones a finales de mayo, mientras que Clinton tenía 42 millones acumulados.
El magnate dijo que a principios de mayo comenzaría a aceptar las donaciones para su campaña electoral, después de meses prometiendo autofinanciar su carrera a la presidencia y sugiriendo que el resto de candidatos estaban siendo mantenidos por grandes donantes de fondos.
La campaña de Clinton ha demostrado una gran sofisticación en sus estrategias de Email Marketing, mucho más sofisticadas que las de Trump. Según estima Return Path, la lista de suscriptores de la campaña de Clinton es 7,6 veces mayor que la de Trump.
La estrategia de Trump en mayo incluyó 21 envíos de emails segmentados. El 7,9% de esos mensajes fueron marcados como spam entre los usuarios que los recibieron. La campaña de Bernie Sanders envió 272 mensajes segmentados y el 0,3% de ellos fueron marcados como spam entre los usuarios. La campaña de Clinton envió más de 658 emails segmentados y ninguno de ellos fue calificado como spam. En general, la alta tasa de spam pudo indicar que algunas de las direcciones de email de la lista utilizada en mayo pudieron ser compradas y no conseguidas mediante registros orgánicos de usuarios.
Sather comparó la singular campaña de recaudación de fondos por email de Trump con la más exitosa campaña de email que fue la que realizó Obama para su reelección, el 26 de junio del 2012, llamado «I will be outspent». Esta campaña consiguió $2,6 millones. «El equipo de Obama fue capaz de conseguir esa cantidad, a través de múltiples Test A/B y a través del estudio comportamental de cada público objetivo», dijo Sather.
La gran cantidad de emails personalizados de la campaña de Clinton demuestra que los votantes están siendo segmentados a través de mensajes específicos según filtros de intereses o área geográfica. En cambio, parecer ser que la campaña de Trump no segmentó a su público de manera profunda y solamente utilizó filtros geográficos en ciertas regiones.
«Según los datos de Return Path, no hay ninguna evidencia de que el equipo de Trump realizara algún tipo de prueba o segmentación en su campaña de email» dijo Sather.
Por todo ello, es importante elaborar una buena campaña de Email Marketing, confiando en profesionales que te ayuden a segmentar y llegar mejor a tu público objetivo en cada momento. Prueba la herramienta de Email Marketing de MDirector y crea la mejor campaña de envíos masivos de emails que hayas hecho. No necesitarás tener grandes conocimientos ni ser un experto.