Emails de última oportunidad: saca rendimiento de tus ofertas hasta el último día
el 11 de octubre de 2021
el 11/10/2021
A lo largo de los últimos años el Email Marketing ha ido ganando terreno frente a otras estrategias dentro de este mundo. Uno de los formatos más llamativos e importantes es el de los emails de última oportunidad. Estos se han convertido en indispensables para todas las marcas que quieran resaltar frente a su competencia y producir resultados efectivos y rápidos.
Los emails de última oportunidad son muy utilizados, ya que proporcionan a las empresas la oportunidad de vender y promocionar sus productos y servicios. Lo más resaltante es que lo hacen produciendo interés en sus clientes potenciales. Esto se logra por medio de ofertas de última hora, cuentas regresivas, promociones etc.
No es de extrañar que estos emails de última oportunidad sean utilizados por lo general al final de cada campaña. Esto es así para exprimir al máximo las potencialidades de cada promoción y generar resultados hasta el último momento.
El nivel de efectividad de este tipo de estrategia es muy alto debido a que produce una necesidad innata en las personas. Querer conseguir o comprar un producto se convierte en una necesidad muy importante para los clientes expuestos a estos emails de última oportunidad.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Conoce más del Marketing de Contenidos
Esta es una estrategia de contenidos de valor que se usa para resolver las necesidades del mercado meta. Mientras más contenido se tenga y sea de mejor calidad se va a tener una mejor recepción por parte de los clientes. El resultado va a ser mayor cantidad de engagement, visibilidad y alcance. Tener buenos contenidos posiciona además a la marca frente a la competencia.
Los emails de última oportunidad son muy utilizados en el Marketing de Contenidos, ya que ofrecen muy buenos resultados en cuanto a alcance y efectividad. Algunos de los objetivos que se pueden alcanzar con el Marketing de contenidos son:
- Optimizar el posicionamiento SEO.
- Potenciar la imagen de la marca.
- Establecer una relación duradera con el cliente.
- Atraer tráfico de calidad a las redes sociales, página web y blogs de la empresa.
Los emails de última oportunidad en el Marketing de Contenidos
Los emails de última oportunidad son aquellos correos electrónicos que se envían en las etapas finales de una Campaña de Marketing para producir un interés de última hora en los clientes. Se trata de emails que generan una necesidad en las personas que son expuestas a este y a la vez ofrecen una solución a los clientes para solventar sus necesidades. Los resultados de la utilización de esta estrategia son muy positivos, ya que no solo aumenta la visibilidad, el alcance, sino también el engagement de la marca.
De igual forma, producen un interés mucho más marcado que si se la utilizara en las etapas iniciales de una campaña. De hecho, los emails de última oportunidad juegan con el FOMO o el «miedo a perderse de algo» según sus siglas en inglés. Una marca que quiera llegar de mejor forma a sus clientes debe contar con esta estrategia.
El FOMO: emails de última oportunidad
Si se sabe la existencia de un producto que es abundante o que sale a la venta de forma recurrente, el cliente va a sentir que puede comprar cuando quiera sin ningún problema. Por el contrario, cuando las opciones comienzan a hacerse escasas las cosas cambian y surge una necesidad de comprar el producto o servicio. Es en este punto donde el FOMO comienza a jugar su papel en la estrategia de una marca.
Cuando el cliente desarrolla una necesidad o ansiedad en comprar un producto se está frente a un caso de FOMO. Las cuentas regresivas, los anuncios de promociones por tiempo limitado son algunas de las formas más comunes de generar ese sentimiento en las personas. Los emails de última oportunidad son muy importantes para transmitir esos mensajes a los clientes.
Los principios de la ciencia del comportamiento relacionados al FOMO
Ya es sabido que el FOMO tiene un papel preponderante en las estrategias de Marketing de Contenidos de una marca. Por su parte, los emails de última oportunidad son el medio por el cual transmitir esas emociones a la mente del consumidor final. Pero hay ciertos factores o principios que están relacionados al FOMO y lo alimentan constantemente que son:
- El principio de la escasez: Esta es una predisposición que hace que las personas quieran comprar un producto o servicio cuanto antes.
- Prueba social: Este factor se trata de hacer algo que todas las demás personas están haciendo. Es uno de los comportamientos más estudiados dentro del marketing.
- Aversión a la pérdida: Y es que las personas prefieren evitar perder algo por encima de ganar algo más. Esto aplica no solo a productos, sino también al dinero.
Cómo sacarle provecho a los emails de última oportunidad en el FOMO
Una vez que se sabe cómo actúa el FOMO en la mente de las personas se puede sacar provecho en la aplicación de distintas estrategias de marketing. Apuntar hacia este miedo en los consumidores para potenciar ventas es una forma eficaz de lograr los objetivos de marketing. Entre algunas de las formas más comunes de lograr esto junto con los emails de última oportunidad están:
1.- Limitar la disponibilidad
Usar los emails de última oportunidad para anunciar el límite de la disponibilidad de un producto da buenos resultados porque se convierte en una fuente de motivación para la venta. En este caso, las ofertas tipo relámpago, preventas, usar frases como «Por tiempo limitado» son algunas recomendaciones para incluir en los emails de última oportunidad.
2.- Crear experiencias sociales
Los clientes ya no quieren comprar solo productos sino también experiencias placenteras. Montarse en la ola de las tendencias es una forma muy importante de conseguir los resultados del plan de Marketing de una marca. Los emails de última oportunidad pueden incluir copys que generen conversaciones sociales, que se compartan experiencias de distintos usuarios, eventos exclusivos etc.
3.- Publicar un contenido excepcional
El publicar contenido que nadie quiere perderse puede ser un punto a favor muy importante para una marca. Esto la beneficiará de gran forma porque la lealtad hacia la misma aumentará. Y es que un contenido atractivo que llame la atención de los posibles clientes es clave.
Mejores tácticas para los emails de última oportunidad
Los emails de última oportunidad pueden aparecer en tres tipos principales y cada uno de ellos dará un buen resultado en cuanto a conversiones:
A.- «La oferta vence en 2 horas»
Esta es la forma más común de hacer emails de última oportunidad. Se trata de presentar una oferta atractiva y dar a conocer que la misma no va a estar disponible para siempre, sino por un tiempo limitado. Es decir, si no se toma pronto desaparecerá. Esta técnica es ideal para impulsar comprar impulsivas.
B.- «Otros clientes están interesados»
Este es un email de última oportunidad que funciona de dos formas distintas. La primera porque da información relevante sobre el interés de otros usuarios sobre un producto o servicio. La segunda es que si el producto gustó debe ser comprado. Ambos sugieren que el activo podría agotarse muy pronto.
C.- «Ahora está agotado»
Son emails de última oportunidad que explican lo que puede pasar si no se actúa a tiempo. Algunos llegan a indicar el por qué se perdió la promoción y que hay que tomar recaudos para próximas oportunidades y es que estas no se presentan todos los días.
Algunos ejemplos de emails de última oportunidad
Los siguientes son algunos ejemplos de emails de última oportunidad que tienen muy buen impacto en los clientes y que pueden servir de inspiración para futura campañas.
1.- Grammarly
La marca hace uso de un buen email donde muestra que es el último llamado para su promoción del 50% de descuento en sus servicios. Este ejemplo va muy bien porque muestra todos los beneficios que se pueden tomar si se compra la promoción frente a los servicios que generalmente ofrece de forma gratuita.
2.- Bose
La empresa de parlantes de audio tiene un email de última oportunidad muy bueno donde se persuade a los clientes a hacer o terminar la compra en el menor tiempo posible. Y es que combina dos elementos claves que son el ahorro de un tiempo limitado en múltiples productos de valor y testimonios de clientes reales que hablan de la calidad de sus productos.
3.- Google
En la imagen se ve claramente lo que está sucediendo con la promoción y es que si no se hace algo rápido esta va a desaparecer. «Esta es una oferta real que será removida en un tiempo prudencial». Es un mensaje contundente que alerta al cliente de que tiene solo un tiempo limitado para hacer sus compras antes de que se termine la oferta. El hecho de no dar la fecha exacta en que termina una oferta, produce una sensación de inmediatez y angustia sobre que en cualquier momento puede terminarse o los productos o la promoción.
¿Quieres sacar provecho a los emails de última oportunidad? En Mdirector contamos con el Software de Email Marketing para que hagas envíos masivos de emailing con una solución profesional. Comunícate y fideliza a tus clientes enviando promociones o descuentos de forma personalizada con nuestra estrategia de Cross-Channel Marketing.