Consejos para hacer emails optimizados: Guía efectiva
¿Te gustaría crear una estrategia de email marketing que genere conversiones sin parar? Necesitas emails optimizados. Además, independientemente de que tu estrategia actual esté teniendo buenos resultados, siempre hay algo que se puede mejorar. Después de todo, tanto la información demográfica del usuario como sus intereses pueden cambiar regularmente.
Pero ¿realmente necesitas crear emails optimizados para conseguir que los suscriptores reaccionen? ¿Tanto influye el email en las decisiones del consumidor actual? Según los datos, cerca de 2.8 billones de personas en todo el mundo utilizan el email como una herramienta de comunicación digital efectiva.
[bannerHero]De hecho, las marcas han demostrado que gracias a este canal se consigue el mayor ROI del momento. Por lo que tu estrategia necesita cierto trabajo antes de lanzarse.
Teniendo en cuenta que una buena estrategia de email genera un ROI potencial de 4400%, deberías saber extraer lo realmente importante de una campaña: La personalización y la calidad en vez de la cantidad. A esto, súmale las tendencias actuales y conseguirás crear emails optimizados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Elementos y características que incluyen los emails optimizados
Emails optimizados son aquellos que responden a cada fase del ciclo de vida del cliente. Crearlos te ayudará a cumplir con varias metas importantes para el crecimiento de tu negocio:
- Los emails son el recurso perfecto para construir relaciones. La personalización de los mensajes te ayudará a hacer llegar a cada cliente el contenido perfecto para ellos. Así, la fidelización es más sencilla.
- Los emails optimizados ayudan a crear un mayor reconocimiento de marca. Cuanto más tiempo te mantengas en el top of mind de tu target, más probabilidades de conversión tendrás.
- Además, el email marketing es un canal perfecto para dar visibilidad al contenido de otros canales y dirigir tráfico a ellos.
- Por supuesto, uno de los fines más deseados consiste en la conversión final. Las ventas y el email van de la mano.
¿Sabes qué elementos debes trabajar para conseguir crear emails optimizados? Cada pequeña parte de tu pieza de email necesita atención especial. Aquí tienes los elementos más importantes y algunos consejos y recomendaciones para trabajarlos:
1.- Un asunto atractivo
Tu asunto es uno de los elementos más importantes de toda tu campaña de email marketing. De él depende que el usuario se sienta motivado para abrir la pieza o para rechazarla. Por lo que necesitas cuidarlo, trabajaron conseguir que sea atractivo, personal y relevante.
De acuerdo con los datos de Return Path, 65 caracteres parecen ser una extensión ideal para las líneas de asunto de tus emails. De hecho, esa medida incluye 15 caracteres más que la media de caracteres utilizados actualmente.
Asimismo, los emails optimizados suelen diferenciarse fácilmente. Si echas un vistazo a la imagen del ejemplo, probablemente tu vista se haya clavado antes en los asuntos que incluyen emojis que en los demás. Y es que la inclusión de emoticonos en los titulares, aumenta el ratio de apertura de una campaña.
2.- Cuida el preheader
El preheader es uno de los grandes olvidados de las campañas de email. Y sin embargo, se posiciona como uno de los elementos más importantes para el receptor del mensaje, ya que le detalla de que trata la pieza.
Tu pre-encabezado puede estar visible en la vista previa de la bandeja de entrada del usuario y en el cuarto de tu email. O simplemente en el panel de vista previa. No obstante, no puedes olvidarte de crearlos para construir emails optimizados.
Son ideales para agregar un contexto de valor a tu línea de asunto. Y ayudan a aumentar tu tasa de apertura. Lo más recomendable es que sean cortos, entre 40 y 70 caracteres. Utiliza este espacio para ayudar a tu cliente a entender por qué esa pieza es útil para él.
3.- Personaliza la línea del asunto
Siguiendo con la creación de los emails optimizados, en esta primera fase pre-apertura, hay algo más que deberías tener en cuenta. Se trata de la personalización de los asuntos.
Los emails con líneas de asunto personalizadas cuentan con un 26% más de probabilidades de ser abiertos que los genéricos. Pero no te conformes con incluir el nombre del suscriptor. Utiliza otros datos de valor para crear mensajes más relevantes. Piensa en cómo podrías cambiar completamente el correo electrónico con información detallada.
Lo ideal para crear emails personalizados es que dejes de verlos como un conjunto de mensajes. Trabájalos como si fueran individuales. Cada suscriptor es diferente, por lo que cada email debe responder a necesidades específicas.
4.- Humaniza tus mensajes
La humanización es un término que cada vez se está haciendo más popular. Y en email marketing se enfoca, principalmente, en hacer que la pieza genere compromiso one-to-one.
Spotify es un gran ejemplo de cómo lograrlo con su campaña de fin de año. Ésta muestra a cada suscriptor cuáles fueron sus canciones más escuchadas y en qué puesto se clasifican en las listas de artistas favoritos en función de la cantidad de veces que escucharon sus canciones.
Hacer que tu pieza sea más humana y personalizada es uno de los pasos más importantes para conseguir crear emails optimizados. El hecho de que cada contenido se haya creado para cada suscriptor tiene muchos beneficios. Entre ellos, un mayor compromiso, mejores relaciones con los usuarios e incluso la generación de emociones.
5.- Crea contenido dinámico
Teniendo en cuenta que la personalización es un ingrediente estrella de los emails optimizados, deberías saber que puedes cambiar dinámicamente secciones completas del contenido de tu pieza para hacer que la campaña completa sea más relevante y atractiva.
Un caso de uso común para esto sería mostrar ropa masculina a tus suscriptores masculinos mientras muestra ropa femenina a suscriptores femeninas. Echa un vistazo a cómo lo hizo Adidas en este correo electrónico.
[bannerHero]Técnicas para optimizar el diseño de tus emails
Por otro lado, los emails optimizados no solo necesitan atención en cuanto al propio contenido. El diseño es uno de los aspectos más importantes de tus piezas. Te dotará de personalidad, atraerá al usuario y lo retendrá.
6.- Apuesta por la pirámide invertida
El modelo de pirámide invertida es una de las opciones que tienes a tu alcance para estructurar los elementos de tus emails. Tanto encabezados, imágenes como botones. De forma que todos trabajan juntos para atraer la mirada del usuario, hacer llegar los mensajes clave de la campaña y conseguir que el suscriptor haga clic.
El ejemplo utiliza el modelo de pirámide invertida. Como ves, automáticamente el diseño es capaz de guiar el ojo de un suscriptor a través del contenido hasta llegar a la CTA.
7.- Prueba el diseño en zig-zag
Otra de las opciones para crear emails optimizados cuidando el diseño, es la utilización del modelo en zigzag. Puedes crear estos ángulos mediante el uso de imágenes o el bloqueo de color. Así guiarás al lector a través de cada etapa del email hasta la CTA.
Esto no solo crea un diseño visualmente agradable, sino que también ayuda a simplificar cada sección del correo electrónico para que sea fácil de leer.
8.- Elige el diseño a una columna
Los correos electrónicos diseñados a una columna funcionan muy bien tanto en equipos de escritorio como en móviles. Generalmente, porque se adaptan a las imágenes de escritorio y de gran escala.
Además, ayuda a los suscriptores a navegar el correo electrónico sin abrumarlos. El diseño de una columna hace que sea obvio qué información es importante y qué quieres que haga un consumidor tras leer la pieza.
9.- Incluye imágenes interesantes
Para crear emails optimizados no puedes olvidarte de los contenidos visuales. Seguro que siempre los incorporas en tus piezas pero ¿te aseguras de que se pueden visualizar en todos los dispositivos y clientes de email? Para lograrlo, cuida estos aspectos:
- Dimensión.
- Tamaño del archivo.
- Texto alternativo.
10.- Utiliza fuentes y tipografías impactantes
Cuando se trata de crear emails optimizados, es importante tener en cuenta que no todos los clientes de correo electrónico ofrecen un soporte universal para las fuentes web.
Como solución, Google Fonts es un gran recurso para incluir fuentes web a tus correos electrónicos. Como sugerencia, puedes utilizar texto en vivo cuando sea posible para una mejor legibilidad en todos los dispositivos y una experiencia de marca consistente.
11.- Trabaja las CTAS
Un botón de CTA ideal tiene tres elementos principales que trabajan juntos para crear emails personalizados y para conseguir la reacción esperada por parte del usuario:
- Copy. Específico y concentrado en el beneficio.
- Diseño. Debe destacar, tener el tamaño adecuado y tener espacios blancos a su alrededor para generar cierto contraste.
- Ubicación. La ubicación ideal del botón de la CTA es relativa. Depende de la complejidad de la oferta. Si la oferta es más compleja, es posible que necesites un copy más extenso y que se explique más antes de llegar a la CTA.
Siempre es bueno tener un par de tipos de botones diferentes y probarlos con un test A/B. Ten en cuenta que si tu email consigue resultados es porque el usuario ha hecho clic en este elemento. Entonces ¿por qué lo estás descuidando?
¿Necesitas una plataforma que sea capaz de enviar varios emails todos los días? ¿O necesitas un software de email marketing que haga envíos de emails automáticos?
En MDirector podemos ayudarte. Con nuestro software de Email Marketing podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Email Marketing y Marketing Automation.