8 emails upselling en el sector viajes para aumentar las ventas
Enviar emails upselling en el sector viajes es una de las mejores formas de potenciar las ventas y mejorar los ingresos. El upselling es una estrategia que consiste en ofrecer a los clientes productos o servicios superiores a los ya adquiridos.
Es habitual que las agencias de viajes, los hoteles y las aerolíneas, vendan sus productos y servicios «por partes». Es decir, que permitan configurar un paquete de servicios a gusto del consumidor.
Quizá comiencen por ofrecer un paquete básico, al que luego se le pueden ir incluyendo mejoras que aumenten la calidad del producto final y, por tanto, también el precio. La decisión sobre comprar o no la tiene el cliente. Es la marca la que deberá ser creativa para persuadirlo.
Aunque la técnica del upselling es sencilla de explicar, no resulta nada fácil de implementar. Principalmente, porque el punto de equilibrio es difícil de conseguir; si la empresa se queda corta pueden perderse oportunidades de venta; pero si se excede, puede saturar al cliente y generarle rechazo.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Definiendo el upselling
El término upselling significa «venta adicional». Por tanto, el upselling consiste en vender algo más al cliente con el fin de aumentar los beneficios de la venta. Una de las estrategias más habituales en el sector viajes es ofrecer al cliente la posibilidad de mejorar el producto o servicio elegido añadiéndole algo más para mejorar la compra.
Por ejemplo, si un usuario ha reservado un hotel, se le puede ofrecer incluir el desayuno a cambio de una determinada cantidad extra. O bien, si el cliente ha contratado el paquete básico de una escapada, ofrecerle la posibilidad de mejorar la estancia pagando una pequeña diferencia para incluir actividades o excursiones.
Aunque en ocasiones, el cliente aún no ha realizado la compra y en función de su comportamiento se le pueden enviar mensajes personalizados con ofertas que le inciten a comprar productos superiores a los que tenía en mente inicialmente.
Ventajas de enviar emails upselling en el sector viajes
Aunque a priori pueda parecer que el objetivo final del upselling es aumentar el beneficio económico de las ventas, esta estrategia no se ciñe exclusivamente a ello. El envío de emails upselling en el sector viajes es algo muy habitual. Y es que, además, tiene otra serie de ventajas:
- Gracias a la automatización del email marketing, las empresas tienen a su alcance una gran cantidad de recursos para generar ingresos. Y es que el email es muy rentable en términos de retorno de la inversión.
- Aumenta la satisfacción del cliente. Para conseguirla, se debe procurar siempre adaptar el producto o servicio a las necesidades de los clientes.
- El email permite una gran segmentación y la total personalización de los envíos. Puedes ofrecerle mejorar su estancia o vuelo y obtener un mayor beneficios.
- Enviar emails upselling en el sector viajes también es una forma eficaz de fidelizar clientes.
Pero recuerda, si quieres aumentar la satisfacción de tus clientes y conseguir persuadirlos para que hagan una compra adicional, algo de vital importancia es ofrecerles productos que les aporten valor.
8 ejemplos de emails upselling en el sector viajes para aumentar las ventas
A continuación puedes encontrar 8 estupendos ejemplos de emails upselling en el sector viajes. Hoteles, aerolíneas y agencias de viajes realizan campañas de emailing para vender aún más, a la par que buscan aumentar la satisfacción de sus clientes y fidelizarlos.
1.- Jetstar
Un gran ejemplo de efectividad en emails upselling en el sector viajes es este correo de Jetstar. El cliente va a realizar un viaje a Sidney y la marca aprovecha para enviarle un email personalizado con información para hacer el viaje mucho más confortable. Busca fidelizar al cliente proporcionándole información útil sobre el viaje e intentando que éste sea más placentero.
2.- NomoSoho
El copy de este correo es precisamente lo que NomoSoho busca transmitir al usuario. ¿Cómo lo hace? expresando felicidad por tener al usuario como cliente, colocándole la etiqueta de huésped leal, y ofreciéndole la posibilidad de cambiar su reserva por la de la mejor habitación de la que disponen y a mitad de precio.
3.- Volotea
Muchas compañías aéreas venden billetes de avión básicos y muy económicos. Tras la venta, su estrategia consiste en ofrecer una serie de opciones que mejoran el servicio y por las que el cliente debe pagar un extra.
Cuando un cliente adquiere uno de estos billetes, normalmente el asiento asignado es aleatorio. Si el cliente desea elegir el asiento tendrá que pagar una pequeña cantidad. Lo mismo ocurre con el equipaje o la posibilidad de tomar un tentempié en el avión.
Volotea envía este email al cliente una vez realizada la reserva del vuelo y le ofrece la posibilidad de personalizarlo con todas estas opciones. Además, no deja pasar la oportunidad de captar nuevos leads. En la primera línea le informa al cliente de lo que se ha perdido por no estar registrado en Volotea y trata de convencerlo para que lo haga.
4.- Booking
Otra manera efectiva de mejorar las ventas con el envío de emails upselling en el sector viajes es aprovechar el momento anterior a la compra del cliente. Gracias a la automatización del email marketing se pueden enviar correos personalizados. Según el comportamiento del usuario la empresa puede adaptar las ofertas a sus necesidades.
Booking lo demuestra con este email. La compañía ha detectado que uno de sus clientes ha estado buscando alojamiento en un lugar concreto. Y mientras este se encuentra decidiendo entre sus opciones le envía este correo con las mejores ofertas para él. De hecho, se trata de tres ofertas de alojamiento en la misma zona.
El momento para enviar una oferta es algo que a lo que hay que prestarle atención. Para ello hay que conocer bien cuáles son las necesidades del cliente y enviarle ofertas que le aporten valor.
5.- Pinnacle Hotel
Otro ejemplo de upselling es este correo electrónico de Pinnacle Hotel. En él se le ofrece al cliente distintas mejoras para su estancia en el hotel. Una vez que el cliente ha reservado habitación se le informa de que puede realizar un «Late check-out» si desea abandonar la habitación más tarde. Para ello, tendrá que pagar una pequeña diferencia.
Los precios de los servicios adicionales deben estar bien planificados. Un suplemento muy alto nunca resultará efectivo, ya que los clientes lo pueden considerar abusivo, creando el efecto contrario a lo que se busca; aumentar la satisfacción del cliente.
6.- Cross Country
La compañía de trenes Cross Country también implementa técnicas de upselling a través del email marketing. Si hay algo que hacen muy bien en este ejemplo, es dejar claros los beneficios de pasarse a la primera clase.
Además, aprovechan la ocasión para ofrecer al cliente la descarga de su aplicación móvil. Esto es muy efectivo para aumentar la confianza de los usuarios en la marca. Y, por otro lado, intentan captar nuevos leads. Para ello, le ofrecen la posibilidad de ganar dos billetes de tren en primera clase al registrarse en su web.
7.- Jetstar
Las aerolíneas, por norma general, siempre cobran un suplemento por elegir asiento. En este caso, la compañía Jetstar no solo permite elegir la posición del asiento, sino también el tipo según su comodidad.
Cuanta mayor calidad tiene el producto, mayor es el precio. Así, le ofrecen al viajero asientos estándar, de primera clase, o asientos de lujo con un gran espacio para las piernas. Además, enviar un email interactivo al usuario le permite realizar la transacción desde el propio correo, cosa que le facilita el proceso al usuario.
8.- Oceana Beach Club Hotel
Este email de Oceana Beach Club Hotel es también un ejemplo de buenas prácticas de upselling. Con un copy persuasivo y personalizado le ofrecen al cliente realizar una serie de mejoras para su estancia. Aunque estas en concreto pueden englobarse más dentro de tácticas de cross selling puesto que se tratan de actividades paralelas al producto contratado.
Sin embargo, a continuación sí ofrecen al cliente la posibilidad de cambiarse a una habitación más lujosa o incluir el desayuno en la estancia. Cada vez más, los viajeros buscan experiencias personalizadas. No quieren realizar una simple estancia, sino crear recuerdos inolvidables. Este tipo de estrategias sirven para fidelizar mejor a los clientes.
Si trazas una estrategia clara puedes dar un buen impulso a tus ingresos. Y además, conseguirás convertir la estancia o vuelo del cliente en una experiencia única y perfecta para él. Por ello, la personalización en el upselling es tan importante. La clave es ofrecer el producto más pertinente al cliente adecuado y en el momento más oportuno.
Puedes mejorar tus campañas de marketing automation y enviar emails upselling con el software de MDirector. Si quieres llegar mejor a tu público objetivo y ofrecerle el mejor servicio, no dejes de probar nuestra plataforma de email marketing.