Marketing automation

Grandes errores de un director de marketing digital

Por MDirector

el 14 de agosto de 2016

el 14/08/2016

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 3 años por NewsMDirector

10 errores del marketing digital que cometes como director

Los directores también cometen errores en marketing digital. Nadie, ni los directores de marketing digital, están a salvo de cometer errores y fallos.

Existen algunos fallos estándares, aplicables a todo tipo de directivo y que podrían serte familiares. Si eres director de marketing digital estarás interesado en conocer cuáles son los errores más habituales para no cometerlos tú.

Éstos son los 10 errores del marketing digital que más se cometen:

1.- No pensar en móvil

10 errores del marketing digital que cometes como director: No pensar en móvil

Vivimos en pleno siglo XXI, la tecnología móvil es la dueña. La gran mayoría de usuarios navega por Internet mediante el smartphone. Así mismo, las consultas de email, redes sociales y otros mensajes se hacen desde el móvil.

Será, por tanto, un error de bulto no tener en consideración la importancia de dicha herramienta en la estrategia digital. Está entre los errores del marketing digital más grandes el de no contar con las herramientas adecuadas. Si una empresa no utiliza los medios que el público emplea está perdiendo a esos clientes.

El error se soluciona adaptando la estrategia de la empresa al mundo móvil. Es necesario contar con emails adaptados para leerse desde el móvil y fomentar el papel de las redes sociales. Las redes son el paradigma de la tecnología móvil, ya que desde un solo dispositivo móvil se puede compartir contenido en redes que ha llegado desde el email, y viceversa.

2.- No tener claros los objetivos

Este error no es exclusivo del director de marketing, sino extensible a cualquier director o empleado. Los objetivos son el pilar fundamental de una estrategia, sin objetivos no hay nada. El error radica en no saber cuáles son los objetivos fundamentales del plan.

El desconocimiento de los objetivos lleva a la compañía a perder terreno. No saber cuál es la meta a alcanzar imposibilita la posibilidad de implantar planes de acción, de aplicar novedades y soluciones, a medida que ocurran problemas. Los objetivos marcan la pauta, el camino a seguir.

Un plan de marketing sin objetivos y sin un responsable que los conozca es un plan fracasado. Si quieres ser buen director de marketing no cometas uno de los errores del marketing digital de principiante, no te olvides de los objetivos. Hazlos tuyos, intégralos y conócelos todos. Siempre adelante con los objetivos.

3.- No conocer bien al público

10 errores del marketing digital que cometes como director: No conocer bien al público

La segunda pata del desconocimiento es la del público al que te diriges, tus clientes. Conocer al público implica saber a quien estás dirigiendo tu mensaje. Este conocimiento del público trae consigo que puedes acertar en el tono y en la forma de llegar a ellos.

La mayoría de errores del marketing digital vienen del desconocimiento o de no valorar los aspectos del marketing como corresponden. El desconocimiento del público ocupa un lugar privilegiado entre los errores del marketing digital.

No conocer al público trae consigo no comprender qué herramientas se deben usar para dirigirte a ellos. Desconocer al público es perder oportunidades de captar al cliente. Desconocer al cliente es no poder vender bien tu producto, no llegar bien y hacer que tu marca se posicione peor.

4.- No conocer bien la empresa

El error del desconocimiento de la compañía puede agravarse en el caso de los directores de marketing, ya que son los encargados de entablar el contacto entre clientes y la propia empresa. En ese flujo de información, si el responsable no controla sobre la empresa y sobre el cliente está perdido.

El director de marketing debe saber a qué se dedica la empresa, qué hizo previamente y qué está planeando hacer en el futuro. El conocimiento total de la empresa, de sus medios, de sus gentes y sus formas es fundamental. No conocer la empresa implica que estás dando palos de ciego a espera de dar con las soluciones que nunca conseguirás encontrar.

 5.- No aprovechar al máximo los recursos

10 errores del marketing digital que cometes como director: No aprovechar los recursos

Otro error de calado es no conocer y aprovechar los recursos a mano para hacer marketing. Si tu empresa dispone de tantos recursos lo ideal sería aprovecharlos todos para que tu campaña tenga más alcance, para que pueda llegar mejor al público.

Los recursos pueden ser tanto físicos como digitales (email, SMS, redes sociales o landing pages). Conocer estas herramientas y elaborar un plan de marketing que los incluya todos es el éxito. Pero no pienses que con incluir las herramientas es suficiente, ya que deben estar aprovechadas con sentido.

Tu empresa debe elaborar un plan en el que pueden tomar parte varios tipos de herramientas, pero si éstas no están incluidas en el plan con un objetivo concreto de nada sirve. El éxito de los planes de marketing actuales es que son transversales, llegan a todo tipo de públicos aprovechando todo tipo de recursos.

Para aprovechar al máximo los recursos es ideal contar con un plan de Cross-Channel Marketing. El cross-channel significa aunar los diferentes recursos y canales de la empresa y ponerlos a disposición de un plan único, captar y convertir clientes.

6.- Infravalorar los recursos

Además de no contar con los recursos, otro error viene de darles un valor menor al que tienen. Los recursos son los pies que hacen caminar a la empresa. Infravalorar el potencial de una herramienta o recurso implica estar invirtiendo en vano en él.

Los recursos funcionan mejor cuando se conoce su potencial y se exprimen al máximo. Por esto, es fundamental que como director de marketing no caigas en el error de pasar por alto sobre los recursos que tienes a mano.

Un ejemplo claro de infravalorar los recursos de una empresa es lo que ocurre en muchas de ellas con el email. Muchos piensan que el email marketing está muerto, pero no es así. Sigue siendo uno de los recursos más empleados y con un mayor índice de apertura. Confiar en la creencia popular y dejar el email marketing a un lado sería uno de los errores del marketing digital más graves que podrías cometer como director.

7.- Las redes ocupan un lugar clave

10 errores del marketing digital que cometes como director: Redes sociales

La comunicación y el marketing en el siglo XXI se mueven en las redes sociales. Dejar de lado las redes sociales implica perder clientes, perder oportunidades de captar leads y de posicionar la empresa.

Las redes sociales son ideales para entablar conversaciones y contactos con los clientes. Nada sería de la empresa si no tuviera, hoy en día, la enorme oportunidad de manejar un recurso que le abre la ventana a un público millonario y casi ilimitado.

Controla las redes sociales y controlarás la vía de comunicación más potente en la actualidad. Recuerda que, como director de marketing, debes estar donde están tus clientes, y ahora mismo están en las redes sociales.

8.- No medir y analizar

Las estrategias de marketing digital no serían nada si no se analizaran y midieran. Una estrategia pierde todo su valor cuando no se puede medir o contabilizar su alcance. El análisis de lo que se hace y cómo se hace es fundamental para poder solucionar errores de implantación de la estrategia, así como para resaltar los puntos positivos del mensaje.

Existen numerosas herramientas para medir las acciones de marketing digital, pero la más utilizada es Analytics de Google. Contar con una herramienta potente de analítica web es básico. Estas herramientas te proporcionarán los datos y los números con los que podrás saber el estado actual de tu estrategia.

Ahora bien, de nada sirve medir y analizar si no tienes fijados unos objetivos a conseguir. Fija los objetivos y metas, mide y analiza su impacto y alcance y estarás en el buen camino.

9.- Cada cliente es importante, personaliza

10 errores del marketing digital que cometes como director: Personaliza tu comunicación

Tus clientes, a los que te diriges con la personalización del marketing, son importantes. Cada uno de los clientes merece un trato lo más personalizado posible. Si no eres capaz de proporcionar un trato personalizado e individualizado tu marketing estará fracasando.

Actualmente, el email marketing o el SMS permiten entablar una comunicación personalizada entre cliente y empresa. De la misma manera, las redes sociales tienen un claro enfoque hacia una comunicación personalizada e individualizada.

El beneficio de crear un mensaje que llegue directamente al cliente y lo sienta como elaborado para él en exclusiva es que consigue captar mejor su atención. Además de ello, es ideal para mejorar el engagement hacia la empresa y el sentimiento de pertenencia de marca.

10.- Las prisas no son buenas compañeras

Otro error de bulto viene de querer conseguir demasiadas cosas en muy poco tiempo. Las prisas no son buenas compañeras de viaje, tu plan de marketing debe tener unos plazos y debes cumplirlos. El error principal viene de no confiar en los plazos y querer tenerlo todo listo antes de tiempo.

Fija los plazos, los tiempos y respétalos. Si has fijado un plazo de dos meses para conseguir el objetivo, no fuerces la maquinaria de la empresa para conseguirlo en un mes. Si se ha alcanzado el objetivo antes de tiempo, sabes que debes solucionar la estimación del tiempo para futuros planes.

Uno de los errores del marketing digital, como hemos visto, es no contar con las mejores herramientas. MDirector quiere que como director de marketing cuentes con lo mejor del mercado. Por ello te ofrece el software más completo de Cross-Channel Marketing, con el que podrás combinar email, SMS, landing pages, redes sociales y retargeting en un único lugar.

 

¡Tu valoración es muy importante!