«Es necesaria una tecnología permeable y cross-channel para hacer marketing»
Una de las ponencias de la jornada «Del Caos Channel Marketing al Cross-Channel Marketing» organizada por MDirector corrió a cargo de David Olivares, Director General Corporativo de MDirector que, bajo el título «Del AdTech al MarTech: ¿Volviendo a lo básico para empatizar con el consumidor?» centró su intervención en la apuesta por el desarrollo ágil y los usuarios como palancas de la evolución tecnológica.
Para empezar, David recordó la importancia del cerebro reptiliano, la parte del cerebro que nos hace reaccionar de manera automática, sin pensar ante estímulos concretos y apostó por volver a poner en el centro los valores y arquetipos clásicos de personalidad del consumidor: metódico, competitivo, humanista y espontáneo.
Conociendo cómo se comporta cada usuario se podrán contrarrestar las 6 objeciones habituales que ponen los clientes ante las propuestas que les hacen las empresas:
- No confío en el comercial
- No confío en la empresa
- No confío en el producto/servicio
- El producto no cubre mis necesidades
- No lo necesito ahora
- Precio
Para el responsable de MDirector, la mejor manera de diluir estas excusas es ofrecer a cada usuario aquello que realmente necesita centrando el proceso de venta en los clientes y no en la tecnología. «Debemos intentar entender a nuestros clientes. Para ello es básico empatizar. Tenemos dos oídos y una boca pero en marketing tendemos a no escuchar cuando deberíamos hacerlo el doble de lo que hablamos».
De esta manera, las marcas podrán centrarse en analizar de manera adecuada la ingente cantidad de datos que ya tienen a su disposición sobre el comportamiento de sus clientes con el fin de conocerlos y poder ofrecerles lo que necesitan cuando lo necesitan.
Una experiencia de usuario aterradora
Sólo después de escuchar al consumidor es cuando las marcas deberían plantearse emplear la tecnología publicitaria, los AdTech, una de las claves de los problemas de la publicidad digital porque según Olivares «la tecnología para hacer anuncios se ha equivocado de camino, se ha olvidado de la usabilidad y de hacerlo fácil para los usuarios al centrarse sólo en funcionalidades».
David confesó que “llegar a Antevenio fue como ver la luz”. Hasta ese momento se enfrentaba a tecnologías que eran complicadas de utilizar pese a tener un potencial enorme. «Es necesaria una tecnología permeable, que tenga en cuenta a las personas y que sea cross-channel ya que los usuarios de hoy en día utilizan una gran diversidad de canales y quieren que les trates como lo que son, una única persona con la que interactúas a través de muchos canales».
Además, ¿qué sentido tiene lanzar al mercado productos innovadores que no necesita? «En Antevenio trabajamos con la filosofía scrum que pone en primer plano al mercado, las demandas de los usuarios».
Utilizando la filosofía de desarrollo ágil es posible avanzar permitiendo que sea el usuario el que valide si tienen sentido las mejoras que se plantean o, por el contrario, son ideas que debes descartar pese a que sean tecnológicamente innovadoras.
David Olivares aseguró que «gracias a esta forma de trabajar hemos logrado construir MDirector Cross-Channel Marketing, una plataforma Cross-Channel en la que hemos invertido más de 2 años y que pone al cliente en el centro de la plataforma».
Como se aprecia en el vídeo que utilizó David Olivares para ilustrarlo, MDirector Cross-Channel Marketing es una plataforma que permite a las marcas relacionarse con sus clientes de manera más sencilla a través de diversos canales: email, sms, landing pages e incluso redes sociales ya que incorpora RTB utilizando cookies.
El Director General Corporativo de MDirector cerró su ponencia volviendo a poner el foco en las personas. «Necesitamos tecnologías que, como MDirector, sean usables, sencillas y humanas. Sólo así conseguiremos productos excelentes».