Evitar clics de bots con el sistema de comprobación por reCaptcha de MDirector
Evitar clics de bots en los informes de Email Marketing puede ser algo prioritario si quieres que la medición de tus campañas aporte datos reales sobre el rendimiento de las mismas. Y es que un problema habitual durante el análisis de resultados suele ser la detección de un número elevado de clics en los enlaces que luego no se corresponde con el número de sesiones registradas en la web.
La razón por la que esto puede ocurrir en ciertas ocasiones son los conocidos bots de seguridad del correo electrónico. Su intención es buena pero, al llevar a cabo su función, pueden perjudicar seriamente tu analítica. Por ende, puede llevarte a tomar decisiones sobre tu estrategia poco acertadas.
Contar con un buen software de Email Marketing puede ayudar a reducir estos problemas. Sobre todo, si se utiliza uno que disponga de un sistema de comprobación por reCaptcha como MDirector, que te permitirá evitar que se reflejen los clics de bots en tus informes de analítica.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cuál es la función de los bots de seguridad en Email Marketing
Como ya se ha mencionado antes, los bots de seguridad son un método de comprobación que viene incorporado en las distintas herramientas de Email Marketing. Por ello, aunque afectan negativamente al rendimiento de las campañas, son «un mal necesario» para garantizar la seguridad de los envíos.
Estos robots se encargan de comprobar los correos antes de que lleguen al destinatario para asegurarse de que no son spam ni contienen algún tipo de malware. Es decir, se trata de scripts que se ejecutan en los distintos gestores de correo y lo que hacen es escanear los enlaces, los archivos adjuntos y el contenido en busca de posibles amenazas.
Al realizar estas comprobaciones, los bots de seguridad hacen clic en todos los enlaces del correo electrónico. Si este tiene muchos y hay clics en todos ellos, es evidente que no se trata de un comportamiento humano. Pero si tan solo tiene dos, resulta muy difícil discernir cuáles han sido realizados por el usuario y cuáles forman parte de este sistema de seguridad.
Cómo pueden afectar los clics de bots a tus métricas de emailing
La forma en la que afectan a las métricas es muy variada. Pero el mayor hándicap de una estrategia de emailing es que muchas veces durante la comprobación accionan disparadores automatizados del correo y por lo tanto, las estadísticas no son realistas. Concretamente, los bots pueden dar lugar a las siguientes situaciones a las que debes seguir la pista en los informes de rendimiento de campaña:
A.- Alteran el número de clics reales y distorsionan la métrica del CTR
El CTR (Clic Throug Rate) es la primera métrica que se verá alterada en un informe tras la acción de los bots de seguridad. Este indicador hace referencia al número de clics que recibe un enlace en comparación con el número de impresiones que alcanza.
Resulta evidente que, si estos bots de seguridad hacen clic en todos los enlaces para comprobarlos, estos también quedan recogidos en el informe. Por tanto, los datos sobre el rendimiento real de la campaña serán inexactos y obstaculizarán la toma de decisiones de la empresa. En estos casos, te recomendamos que siempre te guíes por el número de clics netos.
B.- Alteran las métricas de los eventos basados en email marketing
Independientemente para qué esté creado un enlace, los bots de seguridad lo accionarán. Es por ello que los informes de ciertas automatizaciones basadas en la actividad del usuario que hace clic se verán alterados y quizá con algunas inconsistencias. El funcionamiento de estos flujos, sin embargo, no se verá afectado.
C.- Pueden afectar a las ventas
El Email Marketing es una de las estrategias con mayor retorno de la inversión. Por ello, poder diferenciar los clics de bots es fundamental para asegurar el buen rendimiento general de ciertas campañas, como aquellas asociadas a email marketing en afiliación con una retribución basada en clics (CPC). Por eso es importante que tomes medidas para tener la situación bajo control.
Cómo evitar los clics de bots de seguridad en tus campañas de Email Marketing
Las formas manuales de filtrar bots no son seguras
Lo más efectivo para distinguir los eventos falsos de los reales y evitar clics de bots en los informes de analítica es utilizar un software automatizado. A falta de ello, también hay fórmulas «artesanales» de hacer esta criba en los informes:
-
Crear un píxel con un enlace en el email que no puede ser detectado por el ojo humano para comprobar cuantos clics corresponden a bots. Sin embargo, esta práctica puede hacer que se activen los filtros antispam ya que algunos sistemas de seguridad pueden detectarlos y catalogarlos como maliciosos. Lo que te valdrá un viaje a la lista de remitentes peligrosos.
-
Determinar el número de clics reales en base al navegador o al dispositivo utilizado por el usuario, ya que los bots no usan una interfaz física.
MDirector implementa una solución para evitar clics de bots de seguridad: la comprobación reCaptcha
Si quieres evitar clics de bots en tus informes de analítica de forma efectiva, MDirector ha incorporado en su herramienta de Email Marketing un sistema de comprobación por reCaptcha para evitar métricas infladas en tus informes. Este método tradicionalmente consiste en la identificación de imágenes y audios para distinguir entre bots y humanos cuando se produce un clic en un enlace.
Sin embargo, en el contexto del Email Marketing puede perjudicar la experiencia de usuario, puesto que solicitar a los usuarios que resuelvan este puzle cada vez que accionan un link puede resultar muy molesto para ellos. Ahí reside el auténtico valor de esta solución de MDirector, puesto que esta funcionalidad resulta invisible para los usuarios y no entorpece su comportamiento ni la conversión.
¿Cómo se activa la funcionalidad de reCaptcha en MDirector?
Esta nueva funcionalidad se activa en una cuenta o subcuenta de MDirector. El sistema de reCaptcha examinará pistas no escritas de cada usuario, como la dirección IP o las cookies activas en el navegador, sin que el usuario lo perciba, por lo que no entorpecerá su usabilidad.
Resulta muy sencillo de configurar desde la ventana de «diseño» del correo electrónico. Además, el anunciante puede activar el captcha a nivel de todo el envío o solamente en un enlace específico.
1.- Activación de reCaptcha en todo el envío
De esta manera, se pondrá en marcha este sistema de comprobación para todos los links incluidos en el correo. Es la forma más rápida de configurarlo y, como ves, no será necesario que los configures uno por uno.
2.- Activación de reCaptcha en un enlace específico
Al igual que en la fórmula anterior, esto se realiza desde la ventana de edición del correo. Solo tendrás que acudir a la pestaña «Links», seleccionar el enlace que quieres configurar y en la ventana de diálogo, habilitar la opción «Link seguro (reCaptcha)».
Muy pocos servicios de Email Marketing disponen de este sistema de comprobación por reCaptcha. Por ello, MDirector es una de las opciones más profesionales y seguras para tus campañas de emailing. Evitar clics de bots en los correos electrónicos te permitirá:
- Obtener datos fiables y precisos en tus análisis de rendimiento.
- Tomar las decisiones correctas en tus estrategias de Email Marketing en base a información de calidad.
- Mejorar tu relación con tus clientes ofreciéndoles una buena experiencia de usuario en tus comunicaciones.
¿Quieres mejorar el CTR de tus campañas de Email Marketing? En MDirector te ofrecemos una herramienta profesional de emailing automatizado para que puedas hacer envíos masivos y segmentados a todos tus clientes. ¡Haz la prueba!