Cómo evitar los filtros de spam en email marketing (y llegar a la bandeja de entrada)
el 21 de marzo de 2023
el 21/03/2023
Evitar filtros de spam en email marketing es una de las tareas más complejas a la hora de enviar una campaña. Es habitual que en los análisis de estadísticas se observe un llamativo descenso de las tasas de apertura que, muchas veces, es debido a que más correos electrónicos de lo esperado terminan accidentalmente en la carpeta de correo no deseado. Esto puede suceder por múltiples razones.La mayoría de ellas están relacionadas con la forma en la que se filtra la información para evitar que los usuarios reciban información que no desean.
Los proveedores de email cada vez son más estrictos y restrictivos respecto a los mensajes que llegan a la bandeja de entrada; desean mejorar la experiencia de usuario y garantizar que todo lo que reciba la persona sea de su interés. En este caso es importante conocer cuáles son los filtros y cómo funcionan para evitar caer en la temida carpeta spam.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Consejos para evitar los filtros de spam en email marketing
Todo el contenido que va dentro del mensaje es evaluado: desde la identidad del remitente hasta lo que dice dentro del email. Por eso no existe un único factor a considerar. Sin embargo, existen herramientas como la de MDirector que te permiten hacer un test antiSpam que evalúa tu email antes del envío para darte un porcentaje de probabilidad de ser catalogado como correo no deseado. Asimismo, debes prestar atención a otros detalles:
1.- Realiza tus envíos desde un dominio de confianza
Uno de los principales criterios evaluados para mejorar la entregabilidad de los correos es el dominio. Los envíos suceden entre servidores, por lo que la confianza y la reputación del remitente es evaluada para garantizar la entrega en la bandeja de entrada. Lo más recomendable en este caso es que utilices un dominio propio o de confianza. Cuando utilizas uno público, las prácticas de otros remitentes a través de ese dominio afectarán la reputación del mismo, así que si otros hacen spam, tú también serás considerado sospechoso.
Lo principal que debes saber es que si los algoritmos de correo electrónico no pueden determinar tu identidad, pueden interpretar que estás enviando spam. Un dominio propio va a mejorar tu reputación de remitente, evitar el robo de identidad y mantendrá tu imagen limpia y confiable.
2.- Utiliza un método de autenticación
Una forma de evitar filtros de spam en email marketing es la autenticación de dominio para legitimarlo de cara a un envío masivo. La premisa es que los filtros puedan tolerar el envío y demostrar que las cuentas de correo a través de las que se están realizando esos envíos son legítimas.
Para esta finalidad hay distintos protocolos de autenticación: SPF, DKIM, DMARC. En el caso del primero, es un método de autenticación de correo estándar y el más común. Al fin y al cabo, lo que busca la autenticación es realizar el análisis del nombre de dominio que envía el correo electrónico.
3.- Presta atención a la reputación de tu IP
La dirección IP es una serie de números que forman parte de la identidad de la red desde la que se hace el envío. Esta identificación es evaluada para determinar la confiabilidad de la red. Al igual que el dominio, la IP también puede ser compartida, por lo que también se aplica la regla sobre la actividad de otros usuarios que rige los dominios públicos. Por el contrario, al utilizar una IP dedicada en email marketing, hay exclusividad.
La IP dedicada requiere de una preparación previa, es decir, pasa por una fase de «calentamiento» que implica hacer un número bajo de envíos e ir aumentando paulatinamente para mantener una buena reputación. Que tu dirección IP tenga una buena reputación es vital para que tus emails lleguen a su destino.
4.- Optimiza el contenido de tus envíos
Para evitar filtros de spam en email marketing es evaluar concienzudamente el contenido que se envía. Aunque estos filtros no tienen la capacidad de analizar todo el contenido en contexto, sí van a considerar características del mismo que puedan estar asociadas a un correo no deseado. Por ejemplo, si un correo que contiene palabras escritas con letras rojas es considerado SPAM, y tu contenido utiliza tipografía de ese color, el filtro lo detectará como sospechoso y podría enviarte al correo no deseado.
Hay varias prácticas vitales que se deben tener en cuenta antes de lanzar una campaña que podrían asociarte al envío de spam:
- Brevedad. En general no existe una regla de oro respecto a la longitud del envío perfecto, pero algo que sí es importante es que sea sencillo de leer y que no requiera demasiado tiempo. no sólo por los filtros, también por la experiencia de usuario. En general, intenta no extenderte más de 200 palabras.
- Signos de exclamación. Son considerados una bandera roja para los filtros antiSpam. Lo mejor es que no los utilices y, si son necesarios, evitar abusar de ellos.
- Texto en rojo. Las palabras resaltadas en este color también son un alerta para el filtrado. Es habitual verlo en los verdaderos correos spam.
- Mayúsculas. No es necesario usar muchas, puesto que das la sensación de estar GRITANDO o que el texto esconde una urgencia.
- Cuida la ortografía. Una redacción mal cuidada no sólo te hace dar una mala imagen, además te proporcionará una mala valoración en el filtrado.
5.- Evita las palabras desencadenantes de spam
Hay una serie de palabras de alto riesgo en el momento de evaluar tu correo para la entregabilidad. Si bien no hay términos mágicos que automáticamente garanticen el aterrizaje en la bandeja principal, sí está demostrado que hay palabras que pueden suponer un obstáculo. De modo que pasar de ellas puede disminuir la probabilidad de terminar en spam, solo hay que prestar atención. Igualmente, son frecuentes en los correos catalogados como peligrosos.
Cuando te dispongas a diseñar un envío debes evitar sonar desesperado, poco creíble o molesto. De la misma manera, procura no usar las siguientes expresiones:
- Por favor haga clic aquí.
- 100% gratis.
- Gana $$.
- Sin trampa.
- ¡Esto no es spam!
- Bono en efectivo.
- Ahorra en grande.
- Sin trampas.
6.- Optimiza el ratio imagen-texto
Los filtros antiSpam cada vez son más restrictivos. Cuando se diseñaron los primeros filtros contra el contenido malicioso no tenían la capacidad de identificar el contenido de las imágenes, por lo que el spam entonces se comenzó a incluir en ellas. Ahora, los sistemas son capaces de evaluarlas, así como lo que incluyen, así que hay que ser meticuloso con este recurso.
Ahora bien, si la proporción de las imágenes con respecto al texto es mayor, es muy probable que vayas directo a la bandeja de correo no deseado. Hay que tener un equilibrio óptimo. Por otra parte, debes considerar el hecho de que hay proveedores de correo electrónico, como Gmail, que no permiten la visualización automática de las imágenes, por lo que no deberías agregar demasiados recursos visuales ni incluir información relevante en él.
En general, lo importante con respecto a la imagen es que sea sólo el 30% del contenido respecto al 70% de texto.
7.- Comprueba la calidad de tus enlaces
Si dentro de tu contenido incluyes un enlace de mala reputación, todo tu envío se verá afectado. Recuerda que la reputación del remitente está asociada a la del dominio. Así, el vínculo a un enlace de dudosa procedencia tu reputación como remitente se ve gravemente perjudicada.
La solución en este caso es corroborar que todo el enlazado sea de confianza y que ningún link lleve a sitios que puedan ser considerados dudosos. Verifica que todos los sitios sean legítimos; también que los enlaces no estén rotos, dejen de funcionar o den algún error de carga. Además, evita el uso de acortadores de enlace, ya que afectan al link propiamente. También implementa la suscripción doble para alejar a los bots peligrosos.
8.- Prueba los correos electrónicos antes de su envío
Paso fundamental para verificar toda la información del mismo y comprobar errores. Por otra parte, para evitar filtros de spam en email marketing también es muy beneficioso utilizar el envío de prueba antes del oficial.
Si este envió va a la carpeta de spam, debes verificar qué estás incumpliendo y por qué obtuviste una puntuación alta de spam en el filtrado. En este caso lo recomendable es corregir los posibles errores tomando en cuenta todas las directrices sobre spam en email marketing.
9.- No utilices listas de contactos compradas
Uno de los factores básicos en el email marketing es la procedencia de tu lista de contactos. Siempre deben ser propias, formadas por personas que se suscribieron voluntariamente y manifestaron que querían recibir informaciones de tu empresa. Es muy importante que te esfuerces en desarrollar estrategias para la construcción de tu propia lista y que vayas alimentándola continuamente.
Las listas compradas tienen evidentes desventajas. La primera es que esas personas no quieren recibir tus correos, no te conocen. Además, esta práctica es ilegal puesto que la dirección de correo electrónico es un dato personal y su uso sin consentimiento puede dar lugar a demandas legales. Por otro lado, y respecto a los filtros antiSpam, tu reputación va a terminar perjudicada y podrías terminar calificado de forma definitiva como spammer, condición de la que es difícil salir.
10.- Ofrece la posibilidad de cancelar la suscripción
Todo usuario tiene el derecho de darse de baja. Aunque las tasas de baja o cancelación hablan mucho de ti como emisor, siempre debes incluir la opción de cancelar la suscripción a tu boletín. Esta es un arma de doble filo: aunque puede resultar decepcionante que las personas pierdan el interés en tus envíos, será peor que te marquen como spam con el único fin de no seguir recibiendo tus mensajes.
Definitivamente, vale la pena incluir este botón en el diseño de tu correo electrónico. También puedes disponer una opción en la que el usuario marque la razón por lo que lo hace. Esta información te servirá para tomar decisiones sobre la forma en la que gestionas tus campañas de email marketing. De esta forma, puedes convertir las bajas en algo positivo para el futuro.
11.- Presta atención a la línea de asunto
La línea de asunto es lo primero que ven muchos usuarios cuando abren su bandeja de entrada. Si algo falla en este apartado, lo más probable es que nunca sea abierto. Pero más allá de afectar las tasas de apertura, el contenido de la línea de asunto también es determinante para reducir la probabilidad de llegar a spam. Pero no sólo eso, con una simple lectura rápida del asunto también el usuario puede decir si marcar tu correo como spam o no.
Lo que se aplica para el contenido que va dentro del correo también sirve para la línea de asunto. Es decir, necesitas evitar frases engañosas o poco creíbles y muchos signos de exclamación. También debes pasar de largo por el tono desesperado o de súplica. En general, una buena línea de asunto debe estar pensada en el lector, ser relevante y atractiva, pero, sobre todo, tiene que ser creíble e incitar la apertura.
12.- Mantén limpia tu base de datos
Así como es importante tener una base de datos propia, también es vital mantener una buena higiene de la lista, algo que te va a evitar muchos problemas a futuro. Cada vez que realices un envío debes vigilar cuáles son aquellos usuarios que presentan problemas con las entregas, como direcciones no válidas, soft bounce o hard bounce. De este modo mantendrás una lista óptima garantizando la entrega en cada envío.
Además de ello, utiliza algunas prácticas para aumentar el compromiso general de la lista. Por ejemplo, puedes segmentarla para hacer envíos relevantes por grupos. También puedes volver a atraer la atención de algunos usuarios con campañas de recuperación, así brindas una oportunidad para atraer al usuario. Y de no funcionar, puedes eliminarlos de tu lista. Una lista limpia va a mantener tu buena reputación, alejándote del spam.
En conclusión, evitar filtros de spam en email marketing depende de una serie de factores por lo que es muy importante ser estratégico a la hora de efectuar envíos. Al desarrollar campañas hay que ser muy meticuloso para que los esfuerzos empleados en la misma cumplan sus objetivos y lleguen a los receptores sin contratiempos.