¿Cómo han evolucionado las newsletters en la última década?
el 06 de mayo de 2016
el 06/05/2016
Cualquier persona que tenga actualmente una cuenta de email recibe cada cierto tiempo diferentes mensajes de empresas que contienen newsletters. Esta herramienta está al alcance de cualquier compañía, pudiendo enviar desde mensajes de libros, a viajes, o hasta de moda, cualquier tema es válido en una newsletter. Esto demuestra la evolución de las newsletters, y hace ver que no han desaparecido ya que siguen siendo una técnica muy empleada y útil para las marcas, pero sí demuestra que con el paso del tiempo estas newsletters han evolucionado y cambiado, adaptándose a las necesidades de los clientes.
La cantidad de empresas que utilizan newsletters es muy alta, y el beneficio de los resultados que consiguen a través de esta herramienta son lo suficientemente buenos para que el encargado de marketing de cada marca no esté dispuesto a renunciar a ellas. De hecho, el canal que se utiliza para el envío de las newsletters, el email marketing, tiene aún un gran poder para captar un gran número de clientes, por lo que sigue siendo básico y fundamental el empleo en las compañías.
Las ventajas del email marketing aún siguen siendo muy claras y aunque, muchas personas digan que el email marketing pronto desaparecerá, todavía tiene mucho que ofrecer a las compañías. No obstante, muchas empresas han caído en la trampa de abusar demasiado del email, saturando de sobremanera al usuario y consiguiendo la única respuesta de perder continuamente clientes. Por ello es necesario, realizar un uso planificado, razonado y estudiado de esta herramienta.
Para seguir atrayendo a diferentes usuarios, y conseguir después convertirlos en clientes, hay que adaptarse a los cambios que la tecnología impone con rapidez. Lo mismo sucede con las newsletters. Éstas tienen que ir evolucionando a la vez que la tecnología y a la par que van cambiando las necesidades e intereses de los propios usuarios.
Anteriormente, las newsletters eran una de las herramientas fundamentales para fidelizar clientes. El objetivo de esta herramienta era presentar de forma resumida una recopilación de las principales noticias relacionadas con la empresa. Este canal era efectivo y exitoso, pero cabe mencionar que tampoco había otra manera para los usuarios de estar informados sobre lo que pasaba en una empresa si no se quería estar continuamente accediendo a su página oficial.
No obstante, hoy en día, la gran cantidad de redes sociales que hay, como por ejemplo, Twitter, Facebook o Instagram, cumplen ese mismo objetivo que antes sólo las newsletters hacían. Ahora, las redes sociales ofrecen esa misma información de forma inmediata y eficaz, lo que ha conseguido eclipsar, en cierta manera, a las newsletters. Pero entonces, ¿qué funcionalidad le queda a esta herramienta? ¿cuál ha sido la evolución de las newsletters?
La newsletter trabaja más específicamente para ti. Al estar ofreciendo continuamente información y contenido a través de las redes sociales, para los usuarios sería absurdo suscribirse en la newsletter de una empresa ya que las plataformas sociales de la marca le ofrecerían la misma funcionalidad. Sin embargo, lo que las empresas hacen con esta herramienta es elegir qué es lo más importante, o lo que es realmente trascendente de toda la información compartida en las redes sociales, ofreciendo así un pequeño resumen y un análisis de todo ese contenido.
Este trabajo extra que hacen las empresas es fundamental, ya que de esta manera, se trasmite, en un sólo email, lo verdaderamente importante, o lo que realmente a la empresa le interesa comunicar sobre su marca y, además, la marca le facilita el trabajo al usuario.
Generalmente, la información suele ser breve. De hecho, la mayoría de las newsletters actuales tienen menos noticias, formatos sencillos y más análisis, pero el hecho de realizar esta reflexión y resumen cada cierto tiempo, y solamente para el usuario, hace que sea una razón de peso para que éste se suscriba a la newsletter de la compañía.
Por lo tanto, el principal objetivo de las newsletters es ofrecer un contenido de gran valor en un sólo email. Hay empresas que optan por incluir contenidos exclusivos y propios a la newsletter, haciendo sentir así al usuario que está ganando algo nuevo por el simple hecho de estar inscrito en ella.
Hay otras empresas que envían en primicia, y a todos los usuarios que estén suscritos a la newsletter por adelantado los ejemplos de nuevas colecciones, productos o servicios que van a lanzar en un futuro. Y también, hay otras marcas que optan por incluir códigos de descuento o de promoción en exclusiva para las personas que reciben su newsletter.
Cualquiera de estas técnicas son adecuadas y efectivas para hacer ver al usuario que está consiguiendo algo valioso a cambio de estar inscrito. Además, son las técnicas que las empresas tienen para captar más clientes de esta manera, y para seguir dando utilidad a este tipo de herramienta.
La parte del diseño de las newsletter también ha cambiado. Una de las grandes evoluciones de las newsletters es que, ahora, todas ellas, deben estar optimizadas para las pantallas de todos los dispositivos. En la actualidad, el móvil es uno de los dispositivos donde más mensajes de email marketing se abren, lo que obliga a todas las empresas que utilizan esta herramienta a optimizar sus newsletters para ser leídas en las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles.
Otro factor importante en las newsletters «modernas» es la frecuencia en la que son enviadas. Uno de los objetivos principales de las newsletters es que nunca lleguen a ser molestas, ya que de lo contrario, el usuario nunca más tendrá interés en tus correos y calificará tu publicidad por email como saturadora y mala. Por lo tanto, siempre se ha de intentar buscar un equilibrio.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
3 ejemplos de newsletters actuales
1.- Vips
Esta newsletter del restaurante Vips es un ejemplo de Newsletter que no hubiese existido hace 10 años, ya que todo el peso del mensaje recae en la imagen principal, absoluta protagonista de este envío. Las imágenes son una seña de identidad de las newsletters actuales, ya que se toma por sentado que éstas transmiten el mensaje mejor que el texto, sirviendo además de gancho y elemento de atracción del propio mensaje.
En el caso de la newsletter de Vips el texto es mínimo, para dar la información sobre la promoción, pero sin abusar de este recurso, lo importante son las imágenes. Un titular potente y un diseño sencillo pero visual completan la newsletter de este restaurante.
2.- Wix
El sitio web Wix, que permite la creación de sitios web de manera sencilla, promociona la posibilidad de crearse una cuenta Unlimited con el 50% de descuento. Esta cuenta aporta almacenamiento extra, la eliminación de anuncios, un servicio técnico que dura las 24 horas y la obtención de un dominio personalizado gratuito.
Al igual que ocurre con la newsletter de Vips, existe en esta newsletter un elemento inexistente en las newsletter de hace 10 años, las redes sociales. Wix invita a compartir el contenido de la newsletter en sus redes sociales, así como unirse a sus redes en Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, Instagram y RSS.
3.- Festival de Cine de San Sebastián
En la newsletter del Festival de Cine De San Sebastián, se anuncian algunas novedades que tendrán lugar en la edición que se celebrará en el mes de septiembre de 2016, podría considerarse como una versión tradicional de newsletter. La imagen no tiene tanto peso, aunque se incorporan enlaces a las redes sociales, pudiendo hacer viral el contenido del mensaje.
En el caso de esta newsletter el potencial reside en el reducido texto, que ayuda a una lectura más fluida y rápida, así como a la gran cantidad de enlaces que tiene, lo que permite ampliar el contenido del mensaje más allá del propio texto del mensaje.
Por lo tanto, se puede concluir que la evolución de las newsletters ha sido bastante grande en esta última década. Antes se trataba de unos boletines con los cuáles se informaba de todas las novedades sobre una empresa a los usuarios, pero ahora, las redes sociales cumplen esa función. De esta forma, las newsletter han pasado a tener un valor añadido estos días, ya que la empresa se encarga de ilustrar en ella las cosas más importantes sobre su marca.
La unión de las newsletter con las redes permiten viralizar y ampliar el alcance de su contenido. Las newsletter dejan de ser elementos estancos que solo disfruta el receptor del mensaje, son elementos que se pueden compartir entre los usuarios de otras redes.
Además de poder compartir el contenido, las redes sociales añaden a las newsletter la capacidad de poder contactar con las empresas, y conocerlas, en un entorno menos encorsetado que el habitual. Los usuarios pueden seguir sus perfiles en redes sociales accediendo desde la newsletter, por lo que la comunicación entre newsletter y red social es completamente directa, se eliminan las barreras y el usuario de la red social también puede disfrutar de la newsletter.
Por todo ello, esta herramienta aún tiene mucho que ofrecer a todas las empresas, y es un canal de comunicación ideal para seguir informando a los clientes y seguir consiguiendo su fidelización.
Para poder crear tu propia newsletter necesitarás una herramienta que te de todas las garantías, que te permita gestionar una lista de contactos y realizar envíos siempre que lo necesites. Una opción ideal es emplear el servicio de MDirector, con el que podrás diseñar tu propia newsletter, y mantenerte en contacto con tus clientes de la forma más rápida y eficaz posible.