Fideliza a tus clientes con SMS
el 19 de agosto de 2016
el 19/08/2016
El SMS no es un método de comunicación anticuado, y su ratio de apertura así lo demuestra. El 96% de los mensajes de SMS se abren, frente al 10% de los mensajes de email.
Los mensajes de texto tienen fuerza. Aprovecha su potencial y conseguirás que los clientes que una vez creías perdidos vuelvan a ti y sean más fieles de lo que jamás habías soñado.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Por qué apostar por el SMS?
Aunque a simple vista el SMS pueda parecer una tecnología del pasado, no es así. Utilizar el SMS para fidelizar clientes es uno de los movimientos más inteligentes y decididos que puede poner en marcha una compañía. El SMS es una tecnología que ofrece muy buenos resultados y su alcance está muy por encima de otras formas de comunicación.
El SMS es una tecnología previa al WhatsApp, Telegram, Line y otras vías de mensajería instantánea actuales. Su utilidad se demuestra, entre otras razones, porque existía y funcionaba cuando no existían los smartphones. Es decir, el SMS funciona sin necesidad de conexión a Internet. Disponer de un medio de comunicación amplio y útil en cualquier situación es una ventaja que pocos medios de comunicación digitales ofrecen.
El SMS es, por tanto, una forma de comunicación que evita posibles errores de envío y de llegada de mensajes por falta de datos móviles o Wi-Fi. Esto hace que la comunicación sea 100% eficaz, ya que llegará sí o sí. Garantizar que el mensaje creado llega es esencial, fundamental. Esto hace que apostar por el SMS sea garantía de éxito.
Según datos de Content Marketing Institute, el 96% de los SMS se leen. El grado de lectura y apertura de los SMS es de los más altos de todos. La tasa de apertura del email está lejos del SMS. Además de abrirse en alto grado, se abren en muy poco espacio de tiempo, ya que la media está en 3 minutos. En ese tiempo, después de recibir el mensaje, se abre el 90% de los SMS enviados. Inmediato y seguro.
Por estos motivos y otros el SMS para fidelizar clientes es una apuesta clara y ganadora. Las empresas que han apostado por el SMS han visto sus grandes ventajas.
Ventajas del SMS Marketing
El SMS, como otras formas de hacer marketing, dispone de sus ventajas. Los usuarios que apuestan por el SMS Marketing han podido comprobar las siguientes virtudes:
- Es exclusivo: Los SMS no son públicos, puedes personalizar el destino y el destinatario. Es una forma de comunicación personalizada e individual.
- Llega siempre: El 96% de los SMS llegan a sus destinatarios finales. Es un índice de apertura que destaca sobre la de los emails.
- Rápido: En los 3 primeros minutos después de recibir el SMS se lee el 90% de ellos. La inmediatez en la apertura y lectura es uno de sus puntos fuertes.
- Bidireccional: La comunicación no se establece solo de empresa a cliente, puedes tener vuelta. El SMS permite que los clientes se pongan en contacto con la empresa. La comunicación es rápida, eficaz y directa.
- No depende de conexión a Internet: Cuanto menos dependiente sea la comunicación mejor. La llegada de los SMS estará garantizado al no depender de factores como el Wi-Fi o la conexión a internet en 3G o datos móviles. El SMS es ideal para zonas o regiones donde la conectividad a Internet es dificultosa.
- Es barato: La inversión realizada en envíos de SMS es mucho menor que el que puede tener otro tipo de comunicación. La relación entre el coste y la llegada de los mensajes es ventajosa para el que envía SMS, ya que su coste es muy bajo y garantiza un alcance mayor.
- Medición: Al igual que ocurre con el email, el SMS permite la medición de sus resultados. Esto te garantizará tener los datos que te informarán sobre el funcionamiento o no de los envíos.
- Contenido viral: El SMS, permite viralizarse de una forma muy sencilla. Antes de existir redes sociales, la gente viralizaba SMS y emails reenviándolos a sus contactos.
Facilita la comunicación empresa-cliente, SMS para fidelizar clientes
Pero si hay una aplicación interesante del SMS es su capacidad para poner en contacto a empresas con clientes. La utilización de los mensajes breves de texto para transmitir cualquier tipo de información es algo que se lleva realizando desde hace años.
El SMS es una forma fácil y directa de comunicación. Todo el mundo dispone de teléfono móvil. Su lectura, como hemos visto, es inmediata, por lo que será mucho más fácil dar a conocer algo a tus clientes si lo comunicas mediante SMS que si lo haces por email u otra vía. El SMS llega, te garantiza que el mensaje será leído y, por tanto, tu propósito de comunicación se cumplirá.
La utilización del SMS para dar a conocer promociones, descuentos, campañas de captación, etc. es su gran punto a favor. Los clientes se sentirán mejor comunicados y te permitirá establecer una comunicación que haga que tú lleves tu mensaje a ellos y ellos se sientan integrados en la empresa. Saber lo que ocurre, cómo ocurre y tener acceso a las ventajas es ideal. Los clientes valorarán en alta estima que te pongas en contacto con ellos para hacerles llegar promociones que de otra forma no conocerían.
La fidelización de los clientes parte de establecer una relación de confianza entre la propia empresa y el cliente. En el momento en que esa relación se establece y mutuamente esperan conseguir algo del otro, sacar ventaja y esperar los mensajes, la fidelización se habrá completado. En otras palabras, el SMS para fidelizar clientes triunfará en el momento en que el cliente esté recibiendo los mensajes porque quiere, porque espera conseguir algo y la empresa se lo proporciona. Igualmente, si este tipo de intercambio se mantiene, la fidelización se prolongará en el tiempo.
¿Cómo utilizar el SMS para fidelizar clientes?
Una vez tienes asumido que el SMS para fidelizar clientes es una apuesta ganadora, es momento de plantear cómo utilizarlo. La utilización del SMS puede ser de múltiples tipos, pero todas ellas con el mismo propósito, objetivo, en mente. La idea, utilices el método que utilices, es la de hacer que los clientes se sientan integrados en la empresa y sientan una atracción hacia ella que no tienen hacia otras marcas.
Para que puedas poner en marcha estrategias de fidelización, te damos algunas ideas que puedes utilizar:
Promociones exclusivas
Una manera muy eficaz de fidelizar clientes es enviando mensajes exclusivos y promociones únicas. Tanto en SMS como en email y otras formas, la exclusividad es uno de los factores que mejor funciona a la hora de fidelizar. Las promociones únicas y exclusivas son lo que el cliente busca cuando entabla una relación con una empresa.
Las promociones únicas pueden ser de todo tipo. Regalo de productos, puntos para compras, descuentos o un sencillo 2×1. La idea es que el cliente que recibe el SMS, en este caso, sepa que por recibir el SMS está recibiendo esa promoción. Si no recibe el SMS no podría acceder a esta promoción únicamente pensada para él.
La exclusividad es una declaración de intenciones: quieres que el cliente sea especial. Tu comunicación se hace a clientes únicos, particulares y especiales. Cada cliente merece la pena y tu comunicación se basa en lanzar mensajes que les interesarán como usuarios únicos. Promociones para ellos, de forma intransferible.
La empresa al día
Las ganas de saber son fundamentales en los clientes. Utilizar el SMS para comunicar las últimas novedades en la compañía, lanzar promociones o anunciar cambios es una apuesta ganadora. Mantén al día de todo lo que sucede en la empresa a tus clientes.
Los clientes entablan una relación de cordialidad y fidelidad si eres capaz de confiarles información personal y única. Los pormenores de la empresa son algo muy cercano y que el cliente valorará muy bien. Si eres capaz de entablar una relación de confianza con el cliente en el que le dirás lo que sucede, los cambios que implementarás y cómo será la forma de comunicarte con él, estás haciendo que se interese por la propia empresa más de lo que pudiera estar interesado anteriormente.
Informa de la actividad
Al igual que puedes utilizar el SMS para dar a conocer tus novedades, o las promociones, el SMS puede ser un medio de comunicación ideal. Muchas tiendas, ecommerce, utilizan el SMS para dar cuenta de lo que pasa con los productos que compra el cliente.
Por ejemplo, algunas tiendas tienen servicio de taller para reparar sus productos. Una vez el producto está listo para ser recogido, esto se comunica mediante un SMS al cliente.
Otra forma de utilización del SMS puede ser en una tienda que realiza envíos. Una vez el producto está listo para ser entregado, se le comunica al cliente la fecha en la que recibirá lo que ha comprado.
Para poder comenzar a fidelizar a tus clientes con SMS prueba el software MDirector de SMS Marketing. Con el software de SMS Marketing MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes allá donde estén. Envía mensajes masivos de texto directos a los teléfonos de tus clientes.