Formación, eje del futuro del marketing digital
el 21 de septiembre de 2016
el 21/09/2016
El mundo está cambiando a pasos agigantados. La formación digital es una necesidad cada vez más apremiante. En todos los sectores: desde la industria hasta los servicios financieros o de telecomunicaciones, energía o salud. Y en todos los departamentos de las empresas: producción, finanzas y, por supuesto, marketing.
Son numerosas las voces que manifiestan la imperiosa necesidad de acometer la transformación digital en las empresas y el papel que la formación digital tendrá en el futuro de nuestras economías.
Por ejemplo, según el I Estudio sobre Transformación Digital en la empresa española realizado por Siemens y Roland Berger, entre un 80% y 90% de los directivos cree que el cambio digital será grande y que hay que invertir en tecnologías además de apostar por una educación con formación digital y con menos teoría y mucha más práctica.
En el mismo informe se aprecia que no hay una apuesta clara por el desarrollo de lo digital, algo que se manifiesta especialmente en la formación a los empleados:
- El 20% no realiza ningún tipo de formación digital.
- Del 62% de las empresas que sí lo han ofrecido sólo se han beneficiado de ella el 60% de los empleados.
Ahondando más en el problema, el Observatorio para el Empleo en la Era Digital indica que 8 de cada 10 jóvenes de entre 20 y 30 años encontrarán un empleo relacionado con el ámbito digital en trabajos que aún no existen.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Formación digital para capacitar a los trabajadores del futuro
Las conclusiones del Informe Adecco sobre el futuro del trabajo en España ponen de manifiesto que según los expertos en recursos humanos, las cualidades que deberán reunir los trabajadores en 2025 estarán enfocadas a habilidades transversales que compartan todos los perfiles, independientemente de rangos o de formación concreta.
La formación digital de los futuros trabajadores pasa por capacitarlos en las áreas que se muestran en la imagen superior, es decir:
- Valores sociales.
- Habilidades de colaboración.
- Gestión de la imagen propia.
- Habilidades de gestión del cambio.
- Habilidades internacionales.
- Comunicación y habilidades interpersonales.
- Capacidades técnicas y de orientación a resultados.
Las nuevas profesiones de 2030
Existen infinidad de publicaciones que hablan de los empleos del futuro para los que será necesaria una formación digital. Desde agro chefs o guías digitales a agregadores de talento, arquéologos digitales, wiki writers o lifeloggers – expertos en el mantenimiento de la vida online de profesionales y empresas -, lo cierto es que la automatización fomentará la desaparición de muchos empleos convencionales y dará paso a nuevos perfiles.
Una de las voces más autorizadas, Thomas Frey, Director del DaVinci Institute de EE.UU, adelanta en un informe titulado «Future Jobs: Preparing for Jobs that Don’t Yet Exist (Trabajos del futuro: preparándose para las profesiones que todavía no existen»), las claves de la formación digital para los nuevos trabajadores.
Para empezar, divide en 14 los tipos de habilidades que se necesitarán para encontrar una profesión que te permita desarrollar tus capacidades:
- Transformadores.
- Expansionistas.
- Maximizadores.
- Optimizadores.
- Inflexionistas.
- Desmanteladores.
- Creadores de circuitos cerrados de feedback.
- Contraatacantes.
- Corredores de la última milla.
- Contextualistas.
- Éticos.
- Filósofos.
- Teóricos.
- Legacistas.
A partir de ahí, elabora un listado de 162 nuevas profesiones, en muchos casos, hiperespecializadas. Algunas tan curiosas como auditores de la autoevaluación cuantificada, optimizadores de biodesechos, diseñadores de super bebés, organizadores de flujos de datos o diseñadores de personalidad de un ordenador.
Sin embargo, hay otras que ya comienzan a necesitarse como managers del reparto corporativo, especialistas en participación, gurús de clasificación de drones, desarrolladores de oportunidades secundarias o managers de integración de datos.
Perfiles de marketing entre los más demandados
Los nuevos canales y las nuevas técnicas de captación de leads están llevando al marketing digital a ser cada vez más importante para las empresas. Sin una buena estrategia de marketing la marca no sobresaldrá entre la ingente oferta, que permiten los múltiples canales de conexión con los usuarios. De ahí que sean necesarios perfiles que dominen técnicas como el inbound marketing y que sepan trabajar con Tests A/B para generar mayores conversiones.
O que se conviertan en «growth hackers«, figuras a medio camino entre la ingeniería y el marketing que puedan aumentar el número de clientes de manera exponencial con los menores recursos posibles utilizando técnicas innovadoras. El nuevo especialista de marketing digital será un experto conocedor de las inversiones publicitarias pero tiene que saber ir más allá dominando técnicas de SEO, analítica o estrategias Cross-Channel.
El mismo estudio de Adecco apunta que los trabajadores más demandados en la próxima década serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los vinculados al trato con las personas y los especializados en marketing y ventas.
Y según las principales previsiones macroeconómicas de la Unión Europea se van a generar 900.000 nuevos puestos de trabajo tecnológicos antes de 2020. Esas mismas fuentes cifran algunas de las necesidades previstas:
- Entre 25.000 y 50.000 programadores y desarrolladores.
- Entre 60.000 y 70.000 empleos en marketing y comunicación.
- Entre 15.000 y 45.000 puestos relacionados con el diseño visual y la creatividad digital.
- Entre 10.000 y 14.000 destinados a la estrategia y gestión de negocio.
6 disciplinas en las que todo especialista en marketing debe estar formado
Todos los datos indican la necesidad de potenciar la formación digital de los responsables de marketing. Por esa razón, en los últimos años han surgido cientos de cursos y Másters especializados en marketing digital. Algunos son presenciales. Otros, se centran en la formación online. Incluso los hay que combinan ambas técnicas. Sin embargo, la mayoría de estos cursos adolecen de centrarse en la parte teórica.
Por eso, destacan Másters en Marketing Digital como los que se ofrecen en Ecommaster. Cursos que huyen de las habituales clases magistrales para centrarse en enseñar las técnicas y estrategias necesarias para crear especialistas en marketing digital y ecommerce desde un punto de vista absolutamente práctico. E impartidos por profesionales de éxito aún en activo en sus respectivos negocios.
Las disciplinas que todo responsable de marketing digital debe dominar si quiere seguir en su puesto en los próximos años son variadas. Estas son algunas de las más importantes:
1.- SEO
SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, posicionamiento en buscadores. Las técnicas SEO se centran en mejorar la posición en los resultados orgánicos de los buscadores, tal y como se indica en su definición de la Wikipedia: «El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores«.
Esta es una de las disciplinas que más ha cambiado en los últimos años. Cada actualización de los algoritmos de los buscadores suele conllevar la necesidad de adaptar la manera de enfocar el posicionamiento por parte de los especialistas de marketing. Eso sí, existen dos factores que siguen formando el epicentro de estos algoritmos: la relevancia de un espacio web y la autoridad de quien lo enlaza.
2.- SEM
En este caso se trata de la materia que busca el posicionamiento en los buscadores pero utilizando estrategias de pago. En la mayor parte de los casos poniendo en marcha campañas de PPC (pay-per-click). En el marketing en buscadores es esencial un buen trabajo de creatividad en los diferentes anuncios combinado con estrategias de puja y de inversión que ayuden a lograr el mayor ROI.
Una buena combinación SEO-SEM te garantizará un porcentaje de leads suficiente como para aumentar el tráfico hacia tus páginas web.
3.- ASO
La progresiva implantación de dispositivos móviles ha creado un enorme mercado para la comercialización de aplicaciones móviles. Las dos principales app stores, Google Play y Apple App Store disponen en conjunto de más de 4 millones de aplicaciones que pueden ser descargadas por cualquier usuario.
De ahí que hayan aparecido las técnicas de ASO (App Store Optimization) que buscan posicionar un app en los buscadores de estos repositorios digitales móviles trabajando de manera adecuada las fichas de las diferentes aplicaciones.
4.- Marketing analytics
Lo que no se mide no puede mejorarse. Las herramientas de analítica permiten conocer en tiempo real los resultados de las acciones de marketing digital en cualquier canal, desde email marketing a SMS marketing o display retargeting.
Las diferentes plataformas ofrecen tal cantidad de datos que se hace imprescindible un conocimiento exhaustivo de herramientas y técnicas analíticas. La formación digital de un responsable de marketing no será completa si no contempla el aprendizaje de técnicas de data mining y estrategias de big data.
5.- Inbound marketing
El Inbound marketing es un conjunto de técnicas de marketing que busca captar leads fundamentalmente a través del marketing de contenidos y otras acciones no intrusivas.
El Inbound marketing aprovecha todos los canales digitales a su disposición para captar la atención de los visitantes mediante el uso de contenidos de valor. De hecho, su principal potencial radica en la conexión con otros canales. Por ejemplo, mezclar estrategias de automatización de email marketing con la generación de contenidos digitales adaptados a los usuarios es una de las tácticas que mejores resultados están ofreciendo en la captación de leads.
6.- Social commerce
El Social Commerce es un tipo de comercio electrónico que básicamente se aprovecha del potencial de las redes sociales para mejorar la experiencia de compra e incrementar las ventas. Dominar las técnicas para aumentar el ratio de conversiones o conocer el modo de atraer suficiente tráfico para conseguir ventas son tareas que serán imprescindibles a medio plazo para cualquier especialista en marketing digital.
El mundo no se detiene. Adquirir las competencias necesarias para dirigir departamentos de marketing online, áreas de comercio electrónico u otras unidades de negocio del entorno digital es el primer paso para que en 2030 puedas seguir desarrollando tu profesión.