Tips básicos para un formulario de registro insuperable
el 28 de abril de 2016
el 28/04/2016
Todas las empresas quieren captar leads, es uno de los grandes objetivos de las compañías ya que este factor será lo que les ayude a crecer y a conseguir más notoriedad para su marca. Pero, ¿cómo conseguir leads? ¿Cuál es el secreto para atraer el mayor número de clientes posibles?
Una de las principales claves para captar leads es conseguir la confianza de los clientes. Ésta es una tarea difícil, pero es uno de los pilares que hacen que una empresa sea mejor y más fuerte. Al fin y al cabo, es más fácil conseguir la confianza del cliente en una tienda física, ya que el trato es cercano y cara a cara, pero en internet no sucede lo mismo.
[bannerHero]
Desafortunadamente, conseguir un buen nivel de confianza en la página web es una tarea más complicada. Esto es absolutamente comprensible, el cliente necesita ciertas garantías y que se cumplan una serie de condiciones para que determinada marca genere confianza. Es decir, necesita ver que tus productos y servicios son buenos, conocer la opinión de otros clientes… por todas estas razones, hay que poner mucha energía y esfuerzo en trabajar concienzudamente para conseguir generar confianza hacia tu marca por parte de los usuarios.
Una buena herramienta para conseguir un buen nivel de confianza y captar leads es el email marketing. Esta herramienta sigue destacando entre otras muchas por ser una buena forma de promoción y comunicación con los clientes, como el formulario que emplea Iberia para que sus usuarios puedan recibir las últimas novedades en vuelos, ofertas, promociones y noticias más destacadas de la compañía.
En este post nos centraremos exactamente en los formularios de registro que pueden llegar a la bandeja de entrada de los clientes. Analizaremos qué necesita un formulario de suscripción para que sea efectiva, y veremos 5 ejemplos de formularios de registro para captar leads. Pero antes de nada, veamos qué elementos son los que hacen un formulario destacable y bueno para conseguir sus objetivos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Elementos necesarios para un buen formulario de registro
Tal como hemos mencionado, los formularios de registro son una herramienta ideal para conseguir leads, ya que consiguen que el nivel de conversión aumente. Una de las formas más comunes para conseguir leads es mediante los formularios de registro a las newsletters.
1. Diseño del formulario
Este factor se debe cuidar muy bien ya que será el diseño general del formulario lo que el usuario vea por primera vez y según cómo sea este formulario decidirá realizarlo o no.
Por esta razón, se ha de intentar limitar el número de campos que se piden al usuario puesto que si es muy largo se hará muy farragoso, y es probable que abandone buscando otro más ligero. Todas las empresas desearían tener la máxima información posible desde un principio acerca del usuario, pero éste no estará por la labor de rellenar el formulario si se le piden un sinfín de datos.
Es muchísimo mejor si el formulario es sencillo y breve, ya que así hay más probabilidades de captar al cliente. Después, más adelante, ya se tendrá la oportunidad de conseguir más datos sobre él.
Los dos ejemplos expuestos, el de KLM y el Instituto Cervantes, son formularios sencillos, sin elementos ni colores que distraigan al visitante del propio formulario. Ambas empresas, optan por un formulario con demasiados campos para un primer contacto con el usuario.
2. Llamada a la acción
¿Por qué no intentar personalizar la llamada a la acción? Los usuarios ya están cansados de ver el típico botón donde siempre se puede leer, “Enviar”, por lo tanto, intenta modificarlo y personalizarlo para hacerlo así más cercano. Por ejemplo, se pueden utilizar llamadas cómo, “Únete”, según lo que esté pidiendo.
Tal como hemos comentado antes, el diseño general del formulario es fundamental, pero el diseño del botón de la llamada a la acción es igual de importante. Por lo tanto, juega con diferentes colores, tamaños y posiciones hasta convertirlo en un botón original y llamativo para los usuarios. OJD es claro ejemplo de esto, ya que crea un formulario de suscripción basado en los colores de la empresa y con la llamada a la acción destacada en un botón en diferente color.
3. Beneficios
Otra buena práctica es enumerar en un lateral o en la parte inferior todos los beneficios que el usuario puede obtener gracias a la suscripción realizada. Pueden ser beneficios generales o alguna recompensa especial que estés ofreciendo en el momento a cambio de dejar el email, por ejemplo.
Estos beneficios llamaran la atención del cliente y serán un empujón para que él decida rellenar el formulario que tu empresa esté ofreciendo. Así, la empresa Esprit destaca sus beneficios en la parte inferior del formulario de suscripción, siendo un apartado visible y reconocible por los visitantes de la marca.
De la misma manera, en este sentido, puedes hablar sobre los contenidos que ofrecerás al usuario. Es decir, una persona acabará rellenando tu formulario porque le has dado razones para que lo haga. Por lo tanto, suele ser recomendable explicar muy brevemente los contenidos que tu empresa ofrece, haciendo ver así al usuario todo lo que estará consiguiendo a cambio de dejar el email.
4. Contenidos multimedia
Recuerda siempre que lo visual gana, por lo tanto juega con imágenes y vídeos para hacer el formulario, en general, más atractivo y llamar así más la atención del usuario. Al ser una revista online basada en moda, Glamour, es un medio que opta por las imágenes, los colores y el contenido multimedia para ilustrar sus contenidos en general y, en este caso, el formulario de suscripción.
5. Optimizar el formulario
Hoy en día, una gran mayoría de los usuarios utiliza su dispositivo móvil para navegar en internet y realizan casi todas las actividades cotidianas en su móvil, como chequear el email o las redes sociales, por lo tanto, asegúrate de que el formulario es perfectamente visible en los dispositivos móviles también. La sencillez en el diseño y los textos cortos, como en el caso del formulario de NH Hoteles, ayuda a que el diseño del formulario pueda ser adaptado al dispositivo móvil.
Estas son las características principales que un formulario de suscripción debe tener. Ahora es la hora de pasar toda esta teoría a la práctica. Analizamos a continuación 7 formularios de registro de diferentes empresas que tienen el objetivo de captar leads.
Phone House
Esta empresa telefónica ofrece el siguiente formulario para captar más leads. Como podemos ver, es un formulario completamente sencillo ya que solamente piden el email de la persona interesada para que así ésta reciba la newsletter.
La llamada a la acción de este formulario es diferente a las generales, ya que con “Apuntarme” consiguen que la llamada a la acción sea más personal y más cercana para el usuario. De la misma manera, en la parte izquierda Phone House explica todos los beneficios y descuentos que el usuario conseguirá, además aseguran que el cliente tendrá acceso a las mejores novedades.
También, ofrecen 10€ de descuento para todas aquellas personas que se registran. Un gancho infalible para captar el mayor número de leads posibles. Por lo demás, es un formulario bien cuidado, el diseño es sencillo y no hay ningún elemento que distraiga la atención del cliente del objetivo de la empresa, conseguir su email.
Zara
La famosa empresa de moda Zara ofrece un formulario completamente sencillo a sus usuarios para que éstos se registren a su newsletter. Tal como podemos ver, el formulario es muy breve y conciso, solamente demanda el email de la persona interesada y que se marque el campo que más le interesa.
Justo debajo del título podemos ver, en una breve frase, como la empresa explica muy sencillamente los beneficios que el usuario obtendrá si se suscribe a su newsletter. En este caso, prometen enviar información sobre las novedades y tendencias que Zara tiene cada semana para que así el usuario siempre reciba en primicia todo lo nuevo.
Como podemos observar también, el diseño que Zara utiliza para este formulario es fiel a su diseño de toda la página web en general. Algo muy sencillo y sin nada que desvíe la atención del usuario.
Just Eat
Just Eat ofrece un formulario algo más extenso comparado con las anteriores compañías, pero tampoco se extiende demasiado, ya que son campos muy fáciles de rellenar.
En este caso, la empresa apuesta por publicar alrededor del formulario varios posts de su propio blog para hacer ver al usuario que tendrá acceso en primicia a buenos contenidos para cualquier amante de la comida.
De todas formas, una de las características más destacables en este formulario es la manera en la que Just Eat capta a los usuarios. En su newsletter escriben que si el usuario se suscribe en ese mismo momento, tendrá una sorpresa especial como bienvenida por parte de la empresa en su email. Esta es una buena técnica ya que es una manera inteligente de atraer nuevos usuarios.
IKEA
IKEA apuesta por un formulario algo más extenso que las anteriores. No obstante, los campos que solicita para cumplimentar el formulario son fáciles, breves y rápidos de rellenar, con lo que el usuario probablemente no lo rechazará.
Uno de los aspectos más destacables de este formulario es la elección que IKEA realiza para el diseño, ya que es diferente a las anteriores empresas. IKEA opta por una fotografía agradable y un título que conecta con el usuario, “Juntos, cada día sabe mejor”. El título hace que el usuario se sienta más cercano a la marca, le genera confianza y esto le anima a dejar sus datos en el formulario.
La Casa del Libro
Esta última empresa ofrece la posibilidad a los usuarios de registrarse en diferentes newsletters con las que ellos cuentan. Para cada opción, solamente solicitan el email de la persona interesada y también escriben todas las ventajas que el usuario obtendrá con cada una de las opciones que ofertan.
Es un diseño sencillo, visual y no cuenta con ningún elemento destacable que pueda distraer al usuario del objetivo central. Ofrecer todas las opciones en una misma página es un buen modo de conseguir captar más leads.
Hesperia
La cadena hotelera apuesta por un formulario más extenso donde piden el idioma y país del usuario para enviarle ofertas relacionadas con su país, además destaca las ventajas que obtiene el cliente al suscribirse a su boletín.
BMW
Vemos que el blog de BMW apuesta por la sencillez absoluta, un único campo, algo de información y ya, no necesita destacar demasiados elementos para ofrecer sus noticias vía email.
Como hemos podido ver, las características que un formulario de suscripción debería tener son comunes, pero después hay muchos diseños y muchas maneras de crear tu propio formulario. Por lo tanto, no esperes más y crea tu propio formulario de suscripción.
Con MDirector podrás crear tus formularios de registro e insertarlos en las landing pages que has creado con Landing Optimizer, herramienta que puede ayudarte a crear las mejores landing pages.