Cómo gestionar y analizar correctamente tus listas de email
el 01 de junio de 2021
el 01/06/2021
Si vas a trabajar con campañas de marketing por correo electrónico, es importante que sepas cómo gestionar listas de email. Ten en cuenta que para que tu estrategia sea exitosa es necesario tener una base de datos sólida. Y, sobre todo, que esté muy bien segmentada para poder ajustar los mensajes.
Algunas empresas cometen el error de comprar listados de contactos para ahorrarse el trabajo de recopilación de datos. Sin embargo, no resulta beneficioso, puesto que los usuarios no suministraron su información personal a tu empresa. Por lo tanto, el correo puede ser catalogado como spam. Pero, además, tampoco habrás podido realizar una segmentación adecuada.
Por eso, lo mejor en estos casos es que aprendas a crear y gestionar listas de email por tu cuenta. Piensa que aquellas personas que te proporcionan sus datos es porque están realmente interesadas en lo que les ofreces. De ahí que sea mejor que inviertas tiempo para obtener esta información, de forma que puedas ganar clientes potenciales.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Claves para tener listas de email efectivas
Sabes que al contar con listas de email tienes la oportunidad de distribuir los mensajes entre múltiples usuarios de Internet de forma simultánea. Cuando haces el envío de un correo a uno de los listados, este llegará a la dirección de correo electrónico de todas las personas inscritas en ella.
Pero para que puedas tener listas realmente efectivas, tienes que considerar ciertos parámetros:
- Propón tus propias normas de cada lista. De la misma manera que en un foro o chat se plantean reglas básicas como mantener el respeto, no ofender a otros o no realizar actividades con interés económico, es importante que definas qué claves son las que van a definir cada una de tus listas.
- Es sumamente importante que la suscripción a las listas sea de manera voluntaria. Por esta razón es fundamental que trabajes en la gestión de tus listados y no los compres. Este será tu mayor activo, ya que ahí están tus clientes, que son los que confían en tu empresa.
- Más vale la calidad que la cantidad. Puedes tener 200 suscriptores pero si solo 50 son los que están activos, entonces no vale la pena. Es mejor cultivar lo que se tiene para que tus listas puedan ser más productivas. Ten en cuenta que el primer suscriptor es el más importante, puede darle paso a los demás.
Aprende a gestionar listas de email
No se trata solo de tener una bases de datos con muchas direcciones de correo electrónico. Ese es solo el inicio. Una vez que las tengas es indispensable que aprendas a gestionar listas de email de manera correcta. Pero en caso de que no tengas una idea clara de cómo hacerlo, seguro que con estas recomendaciones lo puedes conseguir:
1.- Da la bienvenida a los nuevos suscriptores
Ya tienes tu listado ¿y ahora qué? Debes tener en cuenta que el primer contacto lo es todo. Es decir, ese email de bienvenida que le envíes al suscriptor es el que marca la diferencia. Justamente aquí es donde empieza el mantenimiento de tu lista de suscriptores para que, poco a poco, los puedas ir fidelizando. Por lo tanto, debes personalizar el mensaje lo más que puedas.
Piensa que cuando la experiencia con tu marca está reciente en la mente del usuario, el entusiasmo por tu negocio estará en el punto más elevado. Y la mejor forma de lograrlo es a través de los correos electrónicos de bienvenida automatizado. También puedes optar por una serie de emails activados después de su suscripción.
Tienes que saber que no se trata de un solo correo donde le das un buen recibimiento al suscriptor. De hecho, suelen ser varios. Puedes enviar un mensaje en el que le agradezcas a la persona por unirse a tu lista y solicitarles que agreguen tu email en la lista blanca en su libreta de direcciones. De modo que puedas mantenerte fuera de la carpeta de no deseado.
Pero también puedes aprovechar para indicarle a tus suscriptores cómo te comunicarás con ellos en las próximas oportunidades. Infórmales cuántos correos electrónicos recibirán o el tipo de contenido que tratarás, por ejemplo. Es importante que dejes claro cómo tus suscriptores pueden contactarte, ajustar sus preferencias o cancelar la suscripción.
2.- Conserva tu listado depurado
¿Te has preguntado por qué en ocasiones se entregan menos correos de los que enviaste? Probablemente, esto se deba a que en tu listado haya direcciones de correo electrónico que están inactivas. Por lo que es fundamental que lleves a cabo una depuración de tu base de datos.
A esto también se le conoce en el mundo del email marketing como higiene de listas. Y no es más que mantenerla limpia. Pero es un trabajo que requiere inversión de tiempo. Sin embargo, puedes organizar esta depuración de la siguiente manera:
- Considera realizar una limpieza de la lista varias veces al año o cuando veas que hay un incremento en las tasas de rebote.
- Borra direcciones que estén duplicadas.
- Elimina o corrige direcciones con errores de tipografía.
- Actualiza o borra aquellas direcciones inválidas.
- Elimina correos electrónicos de rebotes, ya sean duros o suaves.
Es bastante común tener direcciones de correo electrónico no válidas. Recuerda que en ocasiones pertenecen a la empresa donde trabaja el usuario. Esto implica que al cambiar de trabajo deja de tenerla y probablemente se le olvide actualizarla.
Pero sí es imprescindible que tomes cartas en el asunto lo antes posible. Piensa que cuanta más alta sea la tasa de rebote, más dañará tu reputación como remitente. Y menores serán las probabilidades de que se entregue tu email.
3.- Rescata o elimina a los contactos antiguos
Otra de las claves para gestionar listas de email está en la reintegración de contactos antiguos. Son esos que están en tu listado pero no interactúan con tus correos, no están comprometidos. ¿Cómo puedes reconocerlos? Sencillo, son los que tienen una dirección válida y están suscritos, pero no abren ni leen tus correos electrónicos.
De hecho, es probable que no se den de baja, pero que estén eliminando tus correos de todos modos. En este caso tienes dos alternativas:
- Eliminar su dirección debido a que no está ayudando a tu reputación de remitente. Más bien te está perjudicando de forma directa tu retorno de la inversión.
- O puedes optar por intentar involucrarlos nuevamente a través de campañas de reintegración. Se trata de reavivar el interés por tu marca y lo que ofrece en aquellos suscriptores rezagados. La clave está en enviar mensajes adecuados a los miembros que no hayan abierto o hecho clic durante los últimos 6 meses o un año.
Envíales un email personalizado, puedes aprovechar para destacar los beneficio de estar suscrito o motivarlos con un pequeño obsequio. A cambio solo le solicitarás que vuelvan a suscribirse, si lo hacen es porque quizá despertaste nuevamente su interés. Pero, en el caso contrario, lo que debes hacer es eliminarlo.
Tal vez quedes con menos suscriptores, pero con la certeza que los que tienes están comprometidos con tu marca. Y todo este esfuerzo de integración y depuración se reflejará en los resultados de tus campañas.
4.- Haz que la cancelación de la suscripción sea sencilla
Tal vez no tenga mucho sentido darle la opción al usuario de cancelar la suscripción, pero es mejor facilitarla antes que te marquen como spam. El suscriptor que quiera darse de baja lo hará de cualquier manera, por lo que es mejor ofrecerle de una vez esta posibilidad.
Además, es indispensable que sepas que si cuentas con un botón de cancelación de suscripción que destaque te permite cumplir con el CANSPAM. Es una manera práctica de mantener contentos a los usuarios, aún aquellos que no son adecuados para tu mensaje.
Perder usuarios puede verse como algo alarmante, pero piensa que el que se da de baja, no te interesa realmente. Lo que te permite enfocarte en entregar contenidos de valor y dirigido a las personas que están entusiasmadas de saber de tu empresa. Esto constituye un ROI elevado del email marketing.
5.- Ofrece la opción de elegir la frecuencia
Así como le das la opción de darse de baja, también debes evaluar qué puede estar impulsando a los destinatarios a realizar esta acción. En ocasiones, una de las razones es la frecuencia con la que reciben los emails. Quizá pueden llegar a sentirse saturados.
Por este motivo, es importante que facilites a tus suscriptores seleccionar su propia frecuencia. De esta manera, podrás manejar la segmentación de tu listado sin suposiciones, con certeza de cuántas veces desean recibir tus campañas.
Se trata simplemente de darle la oportunidad a los suscriptores de ajustar la frecuencia de los correos electrónicos. De modo que esto te permita personalizar el tipo de contenido que les envías, y esto a su vez te será de gran utilidad para mantenerlos comprometidos y suscritos.
Como puedes ver hay diferentes formas de gestionar listas de email. Antes de determinar una acción en torno a su gestión, debes evaluar las posibles causas del problema para poder ofrecer una solución efectiva.
En caso que requieras ayuda, en MDirector te ofrecemos una buena opción. Se trata de nuestra Plataforma de Email Marketing, mediante la cual podrás enviar tus campañas a toda tu lista de contactos. Una vez hayas gestionado tus listados y los tengas bien segmentados, podrás proceder a realizar el envío masivo de tus correos electrónicos.