Consejos para diseñar header y footer en emails que resulten efectivos

Por MDirector
6 mins

 

Muchas veces, en un envío de correo electrónico la atención se centra en el cuerpo del texto, sin embargo, es preciso resaltar la importancia del header y footer en emails y cómo influyen en el cumplimiento de objetivos estratégicos previamente establecidos.

El email header es la zona superior del diseño. Se trata del encabezado de la información. Es importante reconocer este espacio porque no significa lo mismo que línea de asunto, ni el título del email, ya que estos figuran solamente en la bandeja de entrada.

Por su parte, el footer o pie de email es la parte contraria. La hallas al final, en la parte posterior del diseño. Esta suele ser más reconocible debido a que es donde se encuentran los datos de contacto.

Cómo diseñar un buen header y footer en emails

Considerando la información anterior, es importante saber cómo hacer un diseño adecuado para estos espacios para que cumplan con su función dentro de la plantilla de email.

Ahora bien, antes de analizar cada aspecto relevante del diseño, cabe recordar que un header y un footer en el email pueden dar información relevante a tus clientes, mejorar la imagen de marca y otorgar una mayor veracidad al contenido de los correos que envías.

Incluso, los datos de configuración inciden en la entregabilidad y permite que, si cumples con los requisitos, no vayas a spam:

Consejos para diseñar un header

Lo primero es reconocer el header. Ya sabes que no se trata de la línea de asunto, tampoco es el el pre-header, que como su nombre lo dice, está antes del header y después de la línea de asunto. La información en este caso es un resumen del email.

Una vez que tienes clara esta información es preciso que conozcas cuáles son los aspectos que no pueden faltar en el diseño de un buen header:

Consejos para diseñar un footer

Este es un espacio netamente informativo, tal y como lo puedes ver en una página web. Se trata de una serie de información que, si bien no forma parte de las opciones principales, son imprescindibles en cada envío.

Se trata de la última oportunidad de brindar valor a los suscriptores. Es lo último que ellos pueden ver, no está de más y es necesaria para continuar potenciando la experiencia de usuario.

Lo que no puede faltar en tu footer de email es:

Recuerda que parte de las disposiciones legales del footer establecen que debe incluir datos como la política de privacidad, en dónde sea explicito cómo la gestionas en tu empresa y cuál es el uso que das a los datos personales de los suscriptores.

Además, también ha de figurar la información del copyright en el caso de que el email contenga alguna imagen o marca registrada se debe indicar en esta sección.

Cómo crear header y footer en emails

Si utilizas una herramienta lo suficientemente óptima para diseñar tus correo electrónicos, deberías tener las opciones de header y footer editables y configurables según tus necesidades.

Estas secciones deben ser plantillas personalizables para que puedas añadir los datos relevantes de tu empresa y los recursos gráficos que elijas para ese envío.

Si editas por bloques de contenido, podrás tener un footer hecho y añadirlo automáticamente al final de cada correo. No será necesario que diseñes uno nuevo, con las mismas configuraciones, todo el tiempo.

Normalmente estas opciones se encuentran en la ventana de configuración del gestor de correo, ya sea mediante el lenguaje HTML o según las herramientas personalizables.

Con respecto al header, es un poco distinto. Este tiene más relación con todo el diseño del correo, así que debes elegir los recursos gráficos que quieras utilizar según el envío.

Trabaja con MDirector

Según la plataforma de envío que utilices tendrás menos o más opciones para configurar header y footer en emails. En MDirector tienes todo lo que necesitas en una interfaz completamente intuitiva que no requiere conocimiento en programación.

MDirector permite personalizar el header y footer predeterminados de los envíos de email, modificando el texto, la fuente y la url. Del mismo modo puedes cambiar colores, diseños y personalizar cada envío según tu línea gráfica. ¡Regístrate!

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil