Saca ideas de estas 5 newsletters de startups
Las newsletters o boletines informativos enviados regularmente por las empresas a sus clientes a través del email marketing son uno de los elementos más utilizados por las marcas. Básicamente todas las marcas utilizan esta herramienta, incluso se pueden encontrar newsletters de startups que desde el comienzo de su trayectoria ven el potencial de estos boletines informativos.
Estas newsletters ayudan a que los suscriptores estén siempre al día de la actualidad de la compañía. Es una buena forma para conseguir un continuo contacto con los clientes, para fidelizarlos y también ayuda a aumentar el tráfico de las páginas web de las empresas.
De la misma manera, las razones de este envío masivo de correos pueden ser muchas y diferentes, por ello, siempre se deben tener claros los objetivos que se quieren conseguir a través de las newsletters, el público que se quiere alcanzar, las conversiones a conseguir, etc. Una vez determinadas todas estas razones, se puede empezar a diseñar y estructurar la newsletter soñada para tu marca, siguiendo tu propio esquema, ya que cada newsletter debe obedecer a los intereses y las razones de la marca.
[bannerHero]
A continuación, se analizaran 5 diferentes newsletters de startups de las que podrás sacar ideas para crear la tuya propia.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Kit & Chef
Esta startup que ofrece cursos de cocina utiliza esta newsletter que envía a sus usuarios a través del email marketing. La newsletter es muy visual y no hace uso de mucho texto haciendo así que la lectura de la newsletter sea amena. En un solo vistazo se reconocen los productos principales que la empresa quiere hacer llegar y que salen a modo de regalo en una caja especialmente decorada.
La marca destaca el precio de oferta sobre el precio inicial de los productos en grandes letras y colores llamativos, llamando la atención del usuario e instándole a que no deje pasar esta oportunidad con esta gran bajada de precio. Además, en una pequeña lista la empresa detalla brevemente los pasos que el usuario debe realizar para recibir la promoción, guiando así en todo momento al cliente.
La newsletter de esta startup también cuenta con una llamativa llamada a la acción que está destacada en un color rojo justo en la mitad, en la parte central de la newsletter. La marca utiliza la frase «Quiero mi Kit&Chef«, consiguiendo que el botón de la llamada a la acción sea más personal y esté más dirigida al propio cliente.
Kit & Chef utiliza una fotografía fiel a su imagen corporativa. En ella aparece un joven chef con una de las cajas que ofrecen y muestra los productos que hay en ella. Asimismo se indica que son cajas mensuales y cada una va dedicada a una temática, en este caso, a pastas y arroces, el contenido de la caja en el primer mes.
Moo
Esta newsletter de la empresa Moo es el claro ejemplo de cómo una newsletter totalmente sencilla puede ser igual de efectiva que todas las demás. La imagen que la startup utiliza es muy simple pero muy atractiva visualmente. A través de muy pocos objetos consiguen un diseño totalmente minimalista y atractivo al ojo humano.
La cantidad de texto que utilizan también es muy limitada. Moo apuesta por un pequeño párrafo en la parte inferior de la newsletter donde explican las posibilidades que sus productos ofrecen. Además, en este caso intentan crear una sensación de urgencia en el usuario mostrando que en ese mismo momento el usuario podrá disfrutar de un 20% de descuento en sus productos.
Por otro lado, Moo destaca de un color que salta a la vista la llamada a la acción incitando al usuario a pulsar en ella y redirigirle directamente así a la landing page preparada para la compra de los productos. Cabe mencionar también que la startup incluye los enlaces directos a las redes sociales que tienen, aumentando así el tráfico en estas plataformas y consiguiendo aumentar su comunidad de seguidores.
Crowd companies
Esta tercera newsletter es muy diferente a las anteriores, por el diseño y formato que presentan. Aún así, esta newsletter demuestra que hay diferentes maneras para estructurar este tipo de boletines al gusto de cada empresa.
En este caso, en la newsletter de Crowds companies llama la atención la cantidad de texto que han incluido. El texto hace referencia a diferentes contenidos que han ido publicando en su página oficial, para que de esta manera, los usuarios estén al tanto de las últimas noticias y actualizaciones de la marca.
La startup utiliza una fotografía muy visual, muy potente y sencilla de entender. Además, utiliza esta fotografía como una explicación extra de lo que está ofreciendo, ya que a través de un pequeño esquema original y ameno para el lector, muestra más información sobre su producto que la que ha mostrado en el texto del propio email.
Este tipo de formato es muy útil también si estás buscando llevar más tráfico a algún lugar específico, como tu página web por ejemplo. Los diferentes enlaces que hay en la newsletter, en este caso sobre diferentes contenidos que han ido publicando, hace que si algo es del interés de un usuario, éste haga clic sobre el enlace para ir directamente a la landing page que tú tengas preparada, aumentando así tu tráfico.
Uvinum
Esta empresa de venta de vinos hace uso de este tipo de newsletter. El boletín informativo de Uvinum es uno de los más visuales de todos los ejemplos citados, ya que casi no utilizan texto y la mayor parte de la información la trasmiten a través de diferentes imágenes.
De todos modos, el mínimo texto que Uvinum utiliza para captar la atención del cliente es muy potente y llamativa. El primer elemento que llama la atención en este texto es el sentimiento de urgencia que generan en el usuario. La marca utiliza una promoción con una fecha de caducidad, ya que ellos mismos indican que los gastos de envío sólo se aplicarán entre los días 24 y 26 de mayo.
Esta táctica es muy recomendable y eficaz para llamar la atención del cliente y conseguir que éste realice los objetivos que tienes determinados para tu negocio. Este sentimiento hace que el usuario se sienta más interesado en mirar los productos que ofreces y más animado a comprar lo que muestras ya que de lo contrario, no podrán disfrutar de la promoción más adelante.
De la misma manera, Uvinum utiliza una llamada a la acción por cada producto promocionado. De este modo, hace que el usuario sienta curiosidad para mirar y descubrir más información sobre todos los descuentos que están haciendo durante ese tiempo.
De todos modos, uno de los elementos más llamativos de esta newsletter es la cantidad de veces que utilizan la palabra «gratis». La promoción que está mostrando la empresa en el momento es que si se compra durante los días impuestos, el usuario disfrutará de todos los gastos de envío gratis.
Este tipo de promociones funcionan muy bien entre los usuarios y la manera en la que intentan captar al usuario es muy efectiva ya que la palabra «gratis» es lo primero que salta a la vista del lector captando así automáticamente su atención.
Launch
Esta última empresa utiliza un formato diferente que las anteriores para sus newsletter. En este caso la startup Launch presenta la newsletter como si de una carta se tratase. Además, se dirige a los clientes utilizando la palabra «friends«, amigos, consiguiendo así que el lector se sienta más cercano y conectado a la marca y a su mensaje.
En el texto que utiliza Launch explica el nuevo producto que están presentando y dan a conocer los pasos que se deben seguir para conseguir el producto. La newsletter también utiliza muchos enlaces que redirige a los usuarios a las diferentes landing pages para que así los clientes realicen diferentes acciones que a la marca le interesen.
En la última frase, sobre la que la marca hace hincapié, trata de que los usuarios se animen a compartir y comentar su visión o opinión al respecto. De esta manera, hacen ver al usuario que sus opiniones se toman en cuenta y que son muy importantes para ellos.
El texto está escrito de una manera original y cercana, utilizando algunas veces el humor para ser así más próximos al cliente. Launch también presenta una imagen de calidad y bien cuidada haciendo que el diseño de su newsletter sea limpio y claro.
Al fin y al cabo, no existe ninguna regla mágica ni secreta que siempre se deba seguir a la hora de crear una newsletter. Solamente se tiene que tener claro qué se quiere conseguir, e ir creando el boletín informativo siguiendo las líneas de tu imagen corporativa para ser así siempre fiel a tu marca, manteniendo un tono, una estructura y unas ideas que hagan de tu comunicación por newsletter una comunicación reconocible nada más verla.
Si necesitas ayuda para diseñar una buena campaña publicitaria donde puedes incluir las newsletters, puedes probar los servicios de MDirector. Un grupo de profesionales se pondrá a tu servicio para ayudarte a conseguir una campaña eficaz y beneficiosa, fidelizando a tus clientes de una manera segmentada, personalizada y económica.