Inbound Marketing y Branding: la combinación que mejores beneficios puede traer a tu marca
el 23 de marzo de 2022
el 23/03/2022
Hay una estrecha relación entre el Inbound Marketing y Branding, sin embargo, la combinación de ambos no es tan conocida. Por esta razón, es importante que aprendas a vincularlos y a aprovechar el potencial que proporciona esta unión, ya que te serán de gran ayuda para desarrollar exitosamente la estrategia de tu negocio.
La construcción de la marca es clave en la metodología de Inbound Marketing, al mismo tiempo el Branding encuentra un aliado ideal en las estrategias de Content Marketing. Este es uno de los motivos por los que muchas empresas los integran en sus planes y proyectos.
Pero como en toda estrategia, es fundamental que conozcas cuáles son las técnicas más acertadas para alcanzar el éxito. De esta manera podrás comenzar a unir el Inbound Marketing y Branding en las diferentes campañas que desees lanzar. Se trata de trabajar con ambos para crear algo mucho más sólido.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo te benefician el Inbound Marketing y Branding?
Combinar el Inbound Marketing y Branding puede ser de gran provecho para tu marca y las acciones comerciales que desarrollas. Y es que cada uno cuenta con una serie de virtudes que, al unirlas, dan como resultado un plan perfecto. Por lo tanto, resulta interesante que los conozcas para que tengas una idea más clara:
Ventajas del Inbound Marketing
- Se trata de una técnica no intrusiva que no produce incomodidad en el consumidor. De hecho, es el usuario quien busca a la marca y se interesa por ella, no al revés.
- Puedes obtener leads cualificados, es decir, clientes realmente interesados en los productos o servicios que ofrece tu empresa.
- Ayuda a optimizar el posicionamiento web o SEO, ya que la principal premisa del Inbound Marketing es el contenido de calidad. Esto permite aumentar las probabilidades de que la marca obtenga una buena posición en los buscadores.
- Te brinda la posibilidad de automatizar los procesos a través de diversas herramientas, dándote así la oportunidad de generar, captar y convertir leads de un modo automático, eficaz y rápido.
- Genera confianza y credibilidad entre los usuarios gracias a los contenidos de calidad que solventan las dudas de los usuarios. Esto es fundamental para que se conviertan en clientes fieles.
- No tiene límites, puesto que el contenido está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año. Por lo tanto, los usuarios pueden acceder a él en cualquier momento y desde cualquier lugar, incrementando de este modo las posibilidades de obtener leads.
Beneficios del Branding
- Aumenta el reconocimiento de la marca en la mente del consumidor. Por eso, debes trabajar en tu logotipo, colores de identidad, tipografía y slogan para que te reconozcan y opten por tus productos o servicios.
- Genera la lealtad del cliente gracias a los productos y servicios de calidad. Una buena marca puede hacer que los consumidores regresen por más hasta llegar a fidelizarlos.
- Produce mayor confianza al promover el producto o servicio original. Así, logra que tanto los clientes nuevos como los frecuentes confíen más en tu negocio, lo que impulsará más ventas.
- Te ayuda a promover nuevos productos y servicios por los que las personas se interesarán automáticamente, ya que están familiarizadas con tu marca.
- Por lo tanto, si el producto o servicio se ve bueno y novedoso, y cuentas con un Branding eficaz, ayudará a lanzarlo de manera satisfactoria.
- Logra una consistencia en tu marca. Esto hace que la toma de decisiones relacionadas a esta, sean más rápidas y sencillas. Se trata de crear tu propia guía de estilo de marca, donde podrás establecer cada detalle.
- Ofrece una estrategia sólida y clara para avanzar, la cual puedes revisar cuantas veces desees para asegurarte de que los productos y servicios cumplan la misión y objetivos de tu marca. Cuando se cuenta con los datos precisos sobre lo que vendes y sus niveles de aceptación, es más sencillo realizar los ajustes necesarios.
- Puedes atraer a tus clientes ideales gracias a la conexión con la marca con la que comparten los mismos valores y así satisfacer sus necesidades.
- Genera mayor ganancia económica si aplicas correctamente las técnicas de marketing a la medida de cada proyecto que lleves a cabo.
Combinar con éxito Inbound Marketing y Branding
Son muchos los beneficios que puede obtener tu marca si integras el Inbound Marketing y Branding, puesto que cada uno cuenta con un atractivo listado de ventajas. Considera que cada una cada una de ellas supone una excelente oportunidad para mostrarle a tu público la personalidad de tu marca.
Así que una vez hayas definido tu estrategia de Branding, el siguiente paso es aplicarla a tus objetivos Inbound marketing. De este modo, lograrás mejores resultados en la captación de clientes de valor. Por eso, es conveniente saber integrarlo en cada etapa:
1.- Atracción
Lo primero que debes tener en cuenta es que la relación de tu marca con un cliente potencial empieza en la etapa de la atracción. Ésta se genera cuando un usuario llega a tu web gracias a un contenido de valor. No olvides que la primera impresión es la clave del éxito.
Vas a tener solo unos segundos para que el lead entienda la personalidad de tu marca y para conectar emocionalmente con él. Para ello, debes incorporar tu enfoque de marca a todos los contenidos que generes y también en tu página web. Todo esto con la finalidad de que tu marca sea percibida de manera distinta a la competencia.
2.- Conversión
La segunda fase es la conversión de los visitantes en leads o clientes potenciales. Pero no es algo que ocurra por arte de magia, debes utilizar con inteligencia las call to action. A través de ellas puedes ofrecer contenido de valor, como un e-book o un tutorial, a cambio de que el usuario deje sus datos en un formulario de contacto.
Tienes que saber que la CTA es importante para captar la atención, así que debes esforzarte en darle la personalidad de tu marca. ¿En qué aspectos? En la estética, utilizando los colores corporativos; y en la comunicación, empleando el tono que identifica a tu marca. Estos criterios deben reflejarse tanto en la landing page como en el contenido a descargar.
Piensa que esta etapa, desde la perspectiva de tu branding, es de gran importancia, puesto que la conexión con tu lead puede consolidarse o no. En gran medida esto dependerá de cómo este se sienta con tu marca en términos de compatibilidad, confianza y seguridad.
3.- Cierre
Seguidamente viene el cierre que es la fase tres, deberás trabajar con una estrategia de Lead Nurturing para mover a los leads hacia el siguiente estadio del funnel. Ten en cuenta que la única finalidad de esto es que se haga el cierre de la compra.
Para ello, tendrás que utilizar diferentes contenidos en función de su predisposición hacia la compra. Un gran aliado para esta tarea es el email, una de las herramientas de automatización que mejor funciona. Además, te da la posibilidad de hacer branding de una manera más intensiva, ya que la relación que se establecer es más personal y directa.
Cabe destacar que aquí también tienes que trabajar cada detalle y alinear tanto el tono como el diseño al enfoque de tu marca. De esta manera, no será un simple correo electrónico más que llega a la bandeja de entrada del cliente, sino un mensaje de interés de tu marca.
4.- Fidelización
En esta etapa ya cuentas con clientes a tu lado. A menudo se cree que aquí termina todo el recorrido, pero la realidad es que es el momento decisivo. Ten presente que tu relación con el consumidor no acaba una vez finalizada la compra.
Puede parecerte asombroso, pero aquí es donde comienza todo, porque tienes que lograr que no olviden tu marca y que la recomienden a sus conocidos. Aprovecha y ofréceles contenidos de calidad, así como descuentos u ofertas especiales. Debes continuar haciéndolo todo desde tu enfoque de marca.
Piensa que si el cliente ha llegado hasta esta fase es porque ha conectado con la personalidad de tu marca. Por lo tanto, eso es lo que quiere seguir viendo, y debes trabajar en ello.
Aprovecha el Inbound Marketing y Branding
Como ves, si alineas las fases del Inbound Marketing con tu branding, las dos estrategias saldrán fortalecidas. Esto te ayudará potenciar tu marca y podrás alcanzar cada objetivo que te propongas. Solo tienes que seguir los pasos indicados para que los combines con buenos resultados.
Son dos poderosos métodos que funcionan por separado, pero cuando los unes, puedes obtener resultados mucho más positivos. La idea es que el cliente reconozca tu marca, ya sea a través del logotipo, slogan o tono que utilices al momento de transmitir un mensaje.
Quedarte en la mente de los consumidores es la llave que abre la puerta del éxito. Piensa que si desean adquirir algo que tu marca ofrezca, será su primera opción y esto se logra a través de una buena estrategia. Así que no dudes en implementar estrategia combinada.
Y si quieres complementar, en MDirector puedes acceder a una amplia gama de opciones para medir tus resultados y resaltar tu marca. Contamos con plataformas especializadas en Marketing Digital que te ayudarán a captar usuarios y convertirlos en clientes potenciales.