Las 8 métricas de email marketing que un buen informe debe incluir
Las métricas de email marketing van enfocadas a medir objetivos específicos de una campaña marcados con anterioridad. Y de manera efectiva, de modo que puedas utilizar esos resultados obtenidos para cambiar, mejorar y optimizar tus estrategias de envíos.
Como sabes, las métricas de email marketing te ayudan a ahorrar tiempo, lanzar promociones más efectivas y a mejorar tu ROI. Por eso es tan importante que conozcas cuáles son aquellas a las que debes prestar suma atención.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Cómo funcionan las métricas de email marketing
Se pueden identificar como indicadores de cada acción de tu campaña de emailing. Por lo tanto, en tu informe de email marketing se debe reflejar el número de correos, número de aperturas, el número de rebotes, clics, conversiones o hasta la tasa de spam, entre otros. Con toda esta información, podrás optimizar al máximo tus futuras acciones.
Puede entenderse que como cualquier responsable de marketing, el tiempo sea un bien escaso en tu día a día. Y como consecuencia no puedas llegar a todo.
Es decir, a veces la planificación de las campañas se hace en el último momento y esto no da margen para hacer pruebas A/B de cada detalle. Que sería el paso más recomendable a la hora de lanzar una campaña de email marketing a tu lista de suscriptores.
Sin embargo, ante esta situación, fiarse únicamente de métricas como la tasa de apertura (open rate) o la tasa de entrega no es suficiente como para medir el rendimiento total de tu estrategia.
El informe de email marketing perfecto
En el momento de ponerte manos a la obra con tus envíos tienes que saber exactamente qué métricas de email marketing vas a tener en cuenta. En el listado siguiente podrás encontrar los KPIs que, sí o sí, tienen que estar en tu informe final:
1.- Tasa de entrega
Una de las métricas más conocidas y básicas. Y con una relevancia capital. Esta tiene que ser una de las métricas de email marketing que marcarán el devenir de tus envíos. De esta manera, desde un primer momento podrás saber cuántos de los emails que habías enviado han llegado finalmente hasta la lista de suscriptores. Y cuántos se han quedado por el camino.
La tasa de entrega es quien inicia las relaciones con tus suscriptores y se calcula mediante la siguiente fórmula:
(Correos enviados – Correos rebotados) / Correos enviados
Por lo tanto, imagina que tu base de datos cuenta con 1000 usuarios. Pero de esos 1000, 100 son rebotes. En este caso la tasa de entregabilidad es de 0,9. O en otras palabras, del 90%.
Tener constancia de la tasa de entrega en tu informe de email marketing es vital para saber si tienes una base de datos limpia y actualizada. Lo más recomendable es que te acostumbres a comprobar la autenticidad de los emails de tu base de datos.
De hecho, coger el hábito de llevar a cabo este proceso es fundamental para evitar rebotes a largo plazo y garantizar que tu base de datos está limpia.
2.- Tasa de rebotes
La tasa de entrega no puede calcularse sin la tasa de rebote. Ésta muestra el volumen de emails enviados que, por determinadas razones, no han conseguido llegar hasta la bandeja de entrada del destinatario.
Y esta es una de las peores cosas que pueden pasarle a tu campaña de email, ya que echarán todos tus esfuerzos a perder. Es decir, es muy probable que hayas puesto todo tu esfuerzo en crear diseños originales, llamadas a la acción increíbles o que te hayas vuelto loco buscando el asunto perfecto para garantizar que ese email será abierto.
Pero, ¿y si ese email ni siquiera consigue llegar? ¿y si rebota?
Si no lo sabías, uno de cada cinco emails que se envían no llega a la bandeja de entrada de los suscriptores. Y por ello cuanto menor sea este resultado, mejor. Existen diferentes niveles entre los rebotes. Lo más aconsejable para evitarlos es que mantengas un buen rating de reputación.
Pero hay dos que debes tener siempre en mente. El rebote suave, o soft bounce, es la entrega fallida de un envío debido a un error temporal. Una bandeja de correo llena, por ejemplo. El rebote duro, o hard bounce, es más peligroso. Esta vez, el error es persistente. Puede ser que la dirección ya no exista, o el receptor te tenga bloqueado.
3.- Tasa de apertura
Sabes cuántos mensajes de los que has enviado han llegado a sus destinatarios. Y cuántos de ellos han rebotado. Pero, ¿qué porcentaje de mensajes muestra cuántos han sido abiertos?
La tasa de apertura indica la cantidad de usuarios que han recibido tu mensaje y posteriormente lo han abierto. Sin embargo, no mide el interés que el destinatario ha podido tener con el contenido. Es decir, no calcula si el usuario ha interactuado con él, lo ha leído al completo o simplemente lo ha abierto y cerrado en un segundo.
4.- Para medir la interacción está la tasa de clics
La tasa de clics es otro de los must dentro de un listado de métricas de email marketing, ya que el propósito de un email es que el usuario haga clic en el enlace que se incluya para posteriormente llevar a cabo la conversión pertinente.
Para calcular la tasa de clics, es vital que conozcas de antemano la tasa de apertura. De hecho es imposible que un usuario haga clic dentro del email si ni siquiera lo ha abierto. Así podrás calcular cuántos de los usuarios que han abierto tu mensaje han tenido interés en él y han querido ir más allá. Sobre todo porque serán estos los que estén más cerca de convertir.
Además, tener constancia de los usuarios que han pulsado en tus enlaces es fundamental para ver qué emails son más atractivos y cuáles llaman más a la acción.
En este caso, lo más recomendable es que te apoyes en una plataforma de email profesional como MDirector para poder consultar esta información en tiempo real.
5.- Tasa de conversión
La tasa de conversión apunta el número de usuarios que realizan la acción que te has propuesto al inicio de la campaña. Es decir, mide los emails que han llevado al usuario a realizar una acción determinada y, por lo tanto, cuántos de ellos han terminado completando esa acción.
Otra de las métricas de email marketing fundamentales que te indicarán si se ha cumplido o no el objetivo final, y en qué nivel te encuentras.
¿Qué tipo de conversiones se pueden cumplir mediante un email?
- Completar formularios o los datos de registro. De esta manera el usuario proporciona sus datos como el teléfono, nombre, dirección, código postal, país, número de tarjeta de crédito, etc.
- Completar una transacción.
- Compra un producto, un servicio o una función.
- Descarga de un documento, un producto, un formulario, una imagen, un vídeo, un archivo, etc.
- Realizar una prueba gratuita de un producto o servicio.
- Suscripción a un boletín de noticias, a un servicio de mailing o a cualquier otro servicio como seminarios web en directo.
6.- Las bajas del boletín
Las bajas hacen referencia a los usuarios que estaban suscritos a tu newsletter que han decidido dejar de recibir tus comunicaciones. Por lo tanto, gracias a este indicador puedes medir el nivel de engagement que consiguen tus emails y si realmente conectan con tu audiencia objetivo.
Es una de las métricas de email marketing más temidas por las empresas y de hecho uno de los más alarmantes dentro de un informe de resultados.
Cuando un usuario decide que no quiere recibir más mensajes es porque considera que no le interesa lo que le tienes que contar. Y por lo tanto, ahí habrá un problema con tu estrategia que tendrás que observar. Sobre todo si el porcentaje es alto.
Sin embargo, este indicador no es tan importante como los anteriores, pero no por eso debes dejarlo pasar. Sobre todo si muestra picos altos de bajas. Por ejemplo ahí tendrás que observar muy de cerca qué ha pasado para dar lugar a esa circunstancia.
7.- Tasa de retención de suscriptores
En el caso contrario también puedes analizar cuántos de tus suscriptores se mantienen fieles. Y tener constancia de cuántos de ellos están contentos con tu comunicación y son leales, es fundamental. Sobre todo para trabajar la fidelidad y procurar convertirlos en brand advocates.
El ratio de retención de suscriptores es una métrica importante que debes analizar. Sobre todo a medio plazo, ya que será un indicador de que tu campaña está funcionando.
Se calcula mediante la siguiente fórmula:
[Suscriptores – Rebotados – Dados de baja] / Suscriptores
8.- Tasa de rentabilidad
El indicador que mejor va a mostrarte cómo ha salido tu campaña de email es la tasa de rentabilidad.
En este proceso intervienen datos e información como los relacionados con los costes de la campaña. Entre ellos podrían entrar en juego el coste del envío masivo de emails o hasta aquellas que se han invertido en análisis. Y aunque la fórmula pueda parecerte complicada, se calcula así:
Tasa de rentabilidad = (Ingresos generados – coste de la campaña – coste de los productos vendidos)/ Correos enviados
En definitiva, analizar estas 8 métricas en un informe de email marketing y hacerlo de una en una no solucionará tu problema de falta de tiempo. Por eso lo más interesante es que ahorres energía y tiempo y cuentes con una plataforma como MDirector. De esta manera podrás obtener toda la información relacionada con tus campañas en un mismo panel.
¡Prueba ya MDirector y comienza a extraer valor de estas 8 métricas que forman el informe de email marketing ideal!