Inteligencia artificial

¿Puede cambiar la Inteligencia Artificial (IA) la manera de hacer Email Marketing?

Por MDirector

el 08 de junio de 2017

el 08/06/2017

10 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 9 meses por NewsMDirector

Unir Inteligencia Artificial al Email Marketing, un reto que parece lejano pero que hoy está más presente que nunca. Las compañías especializadas en Email Marketing han visto el filón que puede tener la IA en su planteamiento y se han lanzado en esta dirección.

¿De qué manera se puede importar este concepto tan novedoso y tecnológico a un sector con unas reglas tan claras? ¿Será capaz el Email Marketing de integrar la Inteligencia Artificial?

¿Qué entendemos por inteligencia artificial?

Se habla mucho de inteligencia artificial, pero tal vez su significado no esté del todo claro. La Inteligencia Artificial es un concepto que resume la capacidad de las máquinas para emular pensamientos, procesos y razonamientos humanos. Se trata de una forma que tienen las máquinas para actuar de forma similar a los humanos.

Esta automatización implica que la tecnología aprende de los comportamientos humanos y los imita. La tecnología va mejorando sus procesos y ofreciendo un mejor servicio. La inteligencia artificial es, en esencia, la capacidad de desligar la acción del ser humano del funcionamiento tecnológico.

Encontramos estos procesos de inteligencia artificial en prácticamente todos los dispositivos conectados a la red. Ordenadores, tablets, móviles, televisores o frigoríficos son ejemplo de ello. Cuando un dispositivo nos recomienda reducir el brillo de la pantalla porque el entorno está oscuro. Cuando una televisión se apaga automáticamente porque llevamos tiempo sin interactuar con ella y entiende que o nos hemos dormido o que no estamos presentes. Y multitud de funciones más.

Cada vez más negocios se apuntan a la inteligencia artificial para mejorar sus procesos. Esto es en esencia lo que la inteligencia artificial aporta: facilitar el trabajo.

Los más variados sectores, empresas y compañías aprovechan las ventajas que la IA le puede aportar en diferentes ámbitos para su beneficio. Así, intentan encontrar de qué manera la tecnología puede ser parte y actor. Qué procesos puede la tecnología mejorar, qué forma de trabajar puede cambiar la tecnología, etc. La inteligencia artificial utilizada en beneficio del propio trabajador, de la empresa y del trabajo que realiza la empresa.

La combinación Inteligencia Artificial para Email Marketing

Inteligencia Artificial para Email Marketing

¿Es posible aplicar Inteligencia Artificial para Email Marketing? Esta es la pregunta del millón para muchas compañías que se dedican a realizar envíos masivos de emails. Todo lo que sea facilitar un proceso de trabajo costoso puede ser una victoria. Y en esto la Inteligencia Artificial es una disciplina que aún tiene que mostrar muchos nuevos caminos.

Aunque parezcan dos conceptos totalmente alejados, no lo son tantos. La inteligencia artificial lleva siendo, en cierta manera, parte del email marketing desde hace algunos años. Aunque de forma inconsciente, utilizamos en el día a día procesos que se podrían encuadrar dentro de lo que entendemos por IA, Inteligencia Artificial. Pero ¿cómo ocurre esto? ¿Qué se puede hacer para sacar partido de la Inteligencia Artificial para Email Marketing?

La respuesta está en comprender la Inteligencia Artificial como todo aquello que directamente no lo controla el ser humano y se realiza de forma automática. Así, por tanto, la Inteligencia Artificial puede ser parte del proceso de automatización de emails.

El Marketing Automation consiste en que cierto tipo de emails habituales puedan ser enviados sin que el ser humano sea partícipe de ello. Así, si un cliente se suscribe a una newsletter recibe automáticamente un email que ha sido previamente elaborado y que se ha enviado sin que haya una persona que pulse el botón de envío.

Lo mismo sucede cuando un cliente compra, cuando envía una duda o cuando realiza una acción determinada. Este tipo de emails, trabajados de manera artesanal, requerirían de un esfuerzo que no todas las compañías podrían asumir. Por ejemplo, debería haber personas dedicadas 100% al proceso y en formato 24/7. Por lo que aumentarían los costes y bajarían los beneficios.

A raíz de esta situación, se apuesta por procesos de automatización en los que se puede aplicar Inteligencia Artificial para Email Marketing. Mediante robots, las empresas consiguen detectar, identificar y marcar cierto tipo de procesos. Acciones que provocan una reacción en cadena que termina con el envío de un mensaje al cliente en cuestión.

Ventajas de la automatización de mensajes

Entre las diferentes ventajas que la Inteligencia Artificial para Email Marketing puede aportar se encuentran:

  • Mejora el proceso de trabajo: Al no tener que dedicar una persona a estar pendiente del envío y recepción de todos los mensajes, los procesos de trabajo se agilizan. Incrementa la capacidad de actuación y permite un mejor acercamiento marca-usuario.
  • Mejora el balance de costes: Si las empresas no tienen que contar con personas que estén revisándolo todo, el coste es menor. Al depender de una máquina, el tiempo, el coste y el mantenimiento tienen un coste inferior al que originalmente tenía.
  • El tiempo se gestiona mejor: El tiempo es otro factor esencial. Si tu empresa tuviera que enviar miles de emails a la hora, el trabajo se ralentizaría muchísimo. En cambio, un ordenador recibe la orden y ejecuta esta acción en segundos. La gestión del tiempo se hace mucho mejor.
  • Ganas en flexibilidad: Puedes automatizar todo tipo de emails, por lo que la flexibilidad para trabajar con ellos es mucho mayor. Cambia el diseño y automáticamente se enviarán con este diseño. La flexibilidad que te ofrece no tener que depender del tiempo y del dinero en todo momento sólo te lo aporta la Inteligencia Artificial para Email Marketing.
  • Ganas en seguridad y fiabilidad: Cuando no dependes de la acción humana la seguridad de que las cosas se hacen bien es mayor. El ser humano puede cometer errores más fácilmente en acciones automatizadas. Mientras que una máquina bien programada actuará siempre tal y como se le ordene que lo haga. Ganarás en fiabilidad con tu trabajo y evitarás que se cometan errores de comunicación sencillos de evitar.

Cómo innovar con la Inteligencia Artificial para Email Marketing

Inteligencia Artificial para Email Marketing

Como en todas las áreas, la principal clave para innovar es buscar fórmulas nuevas. El Email Marketing se ha dado por muerto en multitud de ocasiones, pero la realidad es que sigue siendo un canal apreciado y necesario para las empresas. No hay marca que no recurra al email para sus cometidos en comunicación más importantes.

Emplear el Email Marketing implica llegar mejor a los clientes. El conocimiento y la familiaridad de esta forma de comunicación hace que sea ideal. Ni las redes sociales, ni el SMS Marketing, consiguen llegar tan bien al cliente, y básicamente esto es porque no todos utilizan estos sistemas en su día a día.

El Email Marketing no tiene esa barrera. Para casi cualquier tipo de acción se requiere de una dirección de email. ¿Esto qué quiere decir? La inmensa mayoría de los usuarios de Internet cuenta con una dirección de correo electrónico y lo utiliza de manera asidua.

El mayor potencial de cambio se encuentra en la aplicación de Inteligencia Artificial para Email Marketing. Por eso, algunos analistas ponen a la Inteligencia Artificial como una de las grandes tendencias de futuro en el sector del Email Marketing. Su incursión, su aceptación y su uso harán del sector uno donde el futuro del servicio vaya en alza.

La Inteligencia Artificial abre un abanico de posibilidades tan amplio que son cada vez más empresas y ejecutivos los que tienen puesto un ojo en este fenómeno imparable. El interés por la Inteligencia Artificial hace que se haya desplazado de alguna manera el interés por otros apartados.

La clave principal para comprender que la Inteligencia Artificial haya entrado con tanta fuerza es ver lo que puede aportar. Las marcas coinciden en las grandes ventajas de la automatización y señalan que la forma de unir Inteligencia Artificial para Email Marketing puede venir por:

1.- Optimización de tiempos

Aspecto fundamental de toda tarea. El tiempo dedicado al trabajo debe ser el menor posible, y eso permitirá poder dedicar más tiempo a otras tareas. Optimiza el tiempo como recurso y saldrás ganando.

El tiempo de envío también se reduciría si la Inteligencia Artificial se aplicara con más intensidad que ahora. Al reducir la parte humana, los plazos de envío caen, y el cliente está atendido antes. Menos tiempo de respuesta y de envío, mejor servicio. Todos salen ganando: usuarios y marcas.

2.- Mejora en las llamadas de acción

La posibilidad de planificar el envío y utilizar el tiempo a tu favor te dota de más recursos para mejorar. Así, puedes aprovechar para mejorar las CTAs de tus envíos. Optimiza los mensajes para que la llamada a la acción sea el centro de todo el conjunto.

Enfocarlo todo hacia la obtención de resultados gracias a esas llamadas es la acción ganadora. Tienes que conseguir que tu marca guste, llame la atención y que actúe la gente. Si no dependes de escribir tus mensajes de manera repetitiva, puedes optimizar el tiempo para elaborar mensajes tipo con una efectividad mucho mayor.

Eso sin olvidar que otra de las mejoras de la Inteligencia Artificial para Email Marketing es que permite realizar Test A/B con resultados automáticos.

3.- Mejora en el contenido

En esa mejora de las CTAs, puedes aprovechar para mejorar el propio contenido de tus mensajes. Más tiempo invertido en el propio mensaje asegura menos problemas posteriores.

Debes saber analizar qué es lo que han visto los usuarios, qué buscan y cómo se lo puedes dar. Si tu email responde a estas preguntas tendrás el contenido ideal.

4.- Mejora en la efectividad

Así mismo, la efectividad en el envío y en la captación de los clientes mejora. Si el mensaje puede ser trabajado mejor y se reducen los errores, todo irá mejor. Aplicar Inteligencia Artificial para Email Marketing te hará ser más efectivo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que un aspecto en el que la Inteligencia Artificial para Email Marketing va a ser esencial es en la mejora del software de Email Marketing que utilizas para soportar tus campañas. Apostar por una solución como MDirector te ayudará a comunicarte y fidelizar a tus clientes. ¿A qué esperas para probar una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing como la que te permite MDirector?

¡Tu valoración es muy importante!