Email Marketing

¿Qué es kinetic email?

Por MDirector

el 20 de junio de 2018

el 20/06/2018

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 7 meses por NewsMDirector

kinetic emails

Que últimamente se empiece a hablar de los kinetic emails no quiere decir que sean un recurso nuevo. Aunque todas las tendencias apuntaban que 2018 sería el año en el que los kinetic emails tomarían más fuerza que nunca. Por eso necesitas exprimir este recurso al máximo y crear piezas únicas para tus suscriptores.

Pero, primero hay que hacer un repaso.

El email marketing ha ido evolucionando a lo largo de los años. De hecho España es uno de los países que más avances ha vivido. Sobre todo, gracias a la llegada de dispositivos móviles. Y ahora, con la llegada de cada vez más clientes de correo electrónico.

Las bandejas de entrada de los suscriptores están llenas de emails, y hacer que el usuario se detenga ante uno en concreto es un verdadero desafío y resulta cada vez más complicado. Por eso y como puedes imaginar, se requiere de mucha innovación y elementos de diseño únicos, potentes e interactivos para llamar la atención de los usuarios.

De hecho, los análisis de Litmus reflejan que más del 27% de los responsables de marketing confirman el gran impacto de los correos interactivos.

No es para menos.

Al usuario le gustar interactuar con el contenido, participar en él, vivir una experiencia, consumir diferentes contenidos visuales, hacer frente a pequeños test y enfrentarse a elementos nuevos. Por eso los kinetic emails tienen cada vez más fuerza, porque cumplen con estas necesidades y crean impacto entre los usuarios que les gustan las novedades.

¿Qué son los kinetic emails?

¿Qué son los kinetic emails?

Los kinetic emails están diseñados en torno al concepto de ofrecer experiencias visuales mediante el correo electrónico a los usuarios. Sobre todo, consiguiendo que éstos destaquen en las bandejas de entrada.

Pero, ¿cómo se consigue ésto?

Estos emails utilizan una técnica de codificación especial. Gracias a la cual, se llega a una creación y representación de emails interactivos de gran impacto. De hecho, además de estar diseñados para proporcionar información a los suscriptores de una manera más entretenida, los kinetic emails generan experiencias web únicas sin necesidad de salir del correo.

De ahí su increíble potencial.

Además, anteriormente, cuando clientes de correo electrónico como Apple Mail tenían soportes modernos de HTML y CSS, la mayoría de los demás clientes no lo hacían. Y por lo tanto, los diseñadores se veían obligados a codificar cada email.

[bannerHero]

Sin embargo, con el lanzamiento de iPhone, cada vez más clientes comenzaron a admitir HTML5 y CSS3. Esto dio a los diseñadores una razón más para crear diseños avanzados.

Los kinetic emails, por su parte, funcionan tanto para Yahoo Mail, Gmail, Outlook 2003, Outlook.com, AOL, iPad y algunos clientes de Android. Y como la mayor parte de la audiencia se mueve entre estos servidores, aprender todo acerca de los kinetic emails te ayudará a estar más cerca del usuario, a acercarte a él. Aunque también a potenciar su participación.

La visualización interactiva dentro de un email fomenta la interacción rápida del usuario. Por lo tanto, se reduce el tiempo dedicado a desplazarse por la pieza en busca de contenido relevante.

Como resultado, las tasas de clics únicas aumentan.

Experian Email Benchmark Report 2016 muestra que, en comparación con los emails normales, los kinetic emails generan unas tasas de apertura únicas un 18% mayores y una tasa de clic un 10% más elevada.

Por eso es interesante que conozcas los elementos de diseño que incluyen estas piezas.

Categorías de los kinetic emails

Los kinetic emails incluyen elementos de diseño como sliders, carruseles, GIF animados, gráficos, menús, banners rotativos, etc. La clave está en saber incorporarlos.

Existen muchas opciones que puede que no conozcas. Aunque lo más sencillo para entender el universo de los kinetic emails es que los dividas en tres categorías principales para que te quede más claro:

  • Los simples. Es el tipo más sencillo y básico de kinetic emails, de hecho, actualmente es el que en más dispositivos se visualiza. Juega con diferentes animaciones y transiciones con CSS para acentuar el contenido más importante del correo. Por ejemplo, en esta categoría entrarían los emails con galerías de fotos que se desplazan automáticamente.
  • Los kinetic emails interactivos. Como puedes imaginar, incorporan elementos adicionales dependiendo del comportamiento del usuario. Puedes encontrar contenidos que cambian en función de que pases el ratón por encima, entre otros. Por eso la experiencia para cada uno es única.
  • Los kinetic emails con efectos cinéticos. Estos son los emails que incorporan animaciones que se activan al pasar el ratón y que cuentan con detalles creados para captar en determinados puntos la atención del usuario.

Con todo, estas son las categorías que encontrarás:

1.- Los cinéticos

kinetic emails forever21

Los kinetic emails que utilizan animaciones y transiciones CSS para resaltar el contenido clave.

Estos emails utilizan carruseles automáticos en cada dispositivo. De esta manera, el conjunto total de contenido que puedes encontrar es más completo y tiene más valor para el usuario.

En este caso, la marca Forever21 aprovecha esta técnica para conseguir que el suscriptor sea consciente de todas las categorías que tiene y mostrar así su amplia gama de productos.

Aunque lo interesante siempre es que hagas un guiño a la personalización y utilices este elemento para mostrar productos que sabes que a un usuario concreto le van a gustar, nunca está de más plasmar tu versatilidad con un email algo más genérico.

2.- Emails interactivos

kinetic emails Adidas

Los elementos adicionales que incluye este tipo de kinetic emails, responden directamente al usuario. De hecho, los emails interactivos cinéticos implican el uso de los siguientes elementos:

  • :Hover.
  • :Active.
  • :Focus.
  • :Checked cheve CSS.

Los elementos que se utilizan en estos emails son carruseles que impulsan al usuario a hacer clic.

3.- Efectos cinéticos

kinetic emails efectos

Los efectos en los kinetic emails llevan la interactividad al siguiente nivel. De hecho, potencian el contenido incluyendo animaciones y efectos que capturan la atención del usuario en puntos clave.

Conoce sus principales ventajas

1.- Son más atractivos para los usuarios

Los emails de texto plano o los que incorporan imágenes estáticas han pasado a ser rutinarios. Se han quedado un tanto anticuados. Es complicado que estos contenidos lleguen a impactar de la misma manera que hacen los kinetic emails, ya que la falta de innovación puede llevar al desgaste.

Los kinetic emails, en cambio, consiguen generar ese factor sorpresa que muchas veces falta. De esta manera se capta la atención de los usuarios y se estimula el recuerdo de marca.

Esto no quiere decir que los emails de texto plano no sirvan para nada. Al contrario. Si sabes cómo potenciar estas piezas podrás conseguir los mismos resultados.

2.- Incrementan la interacción

Y como consecuencia, los resultados de tus campañas de correo electrónico se verán favorecidos.

Tal y como has comprobado con las estadísticas mencionadas al principio del post, los kinetic emails llaman a la interacción. Provocando, de esta manera, mayores tasas de clics y de apertura.

[bannerHero]

3.- Tienes una mayor libertad creativa

Para los amantes del diseño y para los creativos, los kinetic emails abren un nuevo abanico de posibilidades. Ya que no tienen límites en cuanto a creatividades y contenidos nuevos. Por lo tanto, es la oportunidad perfecta para crear el contenido irresistible y único que siempre has deseado.

Sin embargo, crear contenido irresistible no es tanto un asunto de recursos como de creatividad. Aunque algunas marcas piensan que a mayor inversión mejores resultados en lo referente a la difusión de los contenidos, lo cierto es que los 2 factores esenciales para crear contenido irresistible son:

  1. La originalidad.
  2. Y la creatividad de cada uno.

Aunque la psicología y las técnicas persuasivas también influyen en este proceso.

Sin embargo, los mejores ejemplos de kinetic emails incluyen todo tipo de animaciones. Entre ellas botones emergentes, zonas interactivas, carruseles y hasta carritos para añadir, desde ahí, los artículos.

¿Son todo buenas noticias?

Pero la pregunta es la siguiente. Si son todo ventajas, ¿por qué no todos los responsables de marketing inteligentes implementan los kinetic emails en sus estrategias?

La respuesta es que a pesar de que muchos ya los utilizan, suelen presentar problemas con cierta frecuencia. Problemas centrados en la visualización de los contenidos, ya que no todas las técnicas cinéticas se plasman adecuadamente en las diferentes plataformas.

Para que lo entiendas, de cada 100 suscriptores, únicamente un 40% podrá visualizar los kinetic emails en sus dispositivos. Esto se debe a que aún existen problemas de incompatibilidad.

Además, si profundizamos en ese 40%, el 60% de ese porcentaje está preparado para esa funcionalidad interactiva, mientras que el 40% tiene la capacidad de utilizar funcionalidades clicables.

Con todo, mientras se resuelven todas estas cuestiones técnicas, lo más recomendable es que vayas probando su eficacia entre tus suscriptores. Y en caso de que muchos no puedan visualizar los emails, crear piezas con otras versiones para no dejar de lado a ese segmento.

En MDirector contamos con una plataforma de email marketing profesional con la que podrás crear todo tipo de envíos de kinetic emails y aprovechar al máximo tu estrategia de email. Si estás buscando estrategias para ahorrar tiempo y además, conseguir beneficios con piezas únicas e impactantes, lo mejor es que te registres ahora y comiences hoy a sorprender a tus suscriptores.

¡Tu valoración es muy importante!