Hay épocas del año en las que el uso del email marketing por parte de las empresas se dispara. Evidentemente, las Navidades son, quizá, uno de los momentos que más emails se cruzan entre empresas y usuarios. De ahí que sea básico tener cuidado con cualquier aspecto, por pequeño que sea, que pueda arruinar todos nuestros esfuerzos.
Por otro lado, de todos es conocida la importancis de disponer de una base de registros lo más grande posible pero que, a su vez, esté adecuadamente segmentada, una tarea para la que se suelen destinar ingentes recursos.
Donde quizá sea más complicado observar estos esfuerzos es en la depuración de los listados, es decir, en mantener limpios todos los registros de nuestra base de datos. Un trabajo que tiene mucha más importancia de la que suele otorgársele. Para entenderlo sólo hace falta estar familiarizado con la manera de trabajar de los filtros antispam. En épocas de envíos de grandes volúmenes de emails destacan aquellas campañas que tienen unos ratios por debajo de la media en lo referente a la tasa de apertura. Y éste es un dato que estos filtros tienen muy en cuenta.
Además, hay que tener en cuenta que, dado el bombardeo que se sufre en Navidades, muchos usuarios tienden a utilizar con más ligereza la opción de marcar un mensaje como spam, el caldo de cultivo ideal para que un ISP decida que tu cuenta no es adecuada. De hecho, muchos suscriptores pueden no recordar cuándo se suscribieron o, incluso, pensar que no lo hicieron.
Por tanto, antes de entrar en la vorágine navideña conviene hacer una limpieza adecuada de las bases de datos, algo que, además, puede tener un efecto económico beneficioso dado que, aunque bajo, todo email enviado en una campaña de emailing tiene un coste.
Un trabajo proactivo de limpieza de registros puede estar basado en la actividad que han mostrado los usuarios ante las últimas campañas. Incluso, en los ratios de apertura de los emails que reciben. Porque, ¿alguien piensa que es interesante mantener los datos de un usuarios que no ha abierto una campaña nuestra de las últimas 5 que le hemos enviado?
Por eso, en la labor de limpieza de los registros es fundamental contar con herramientas analíticas adecuadas que sólo encontraremos en plataformas profesionales como MDirector, software de email marketing que dispone de un sistema de reporting avanzado con el que no sólo se pueden ver las aperturas, clicks, bajas, bounces de cada campaña de email marketing si no también analizar en profundidad desde qué dispositivo o desde qué navegador se abren los emails para poder mejorar los envíos.
Y, una vez realizado el análisis es importante que los procesos de segmentación y depuración de bajas sean sencillos y nos ayuden a definir listas de segmentación avanzadas para unificar a grupos de clientes con intereses similares.
Las Navidades están a la vuelta de la esquina. ¿Ya has hecho la limpieza de tu lista de registros?