Construye una base de datos segmentada con una landing perfecta

Por MDirector
9 mins

Todo negocio necesita una base de datos y la mejor forma de crearla es a través de una landing para segmentar usuarios. No cabe duda de que esta es una de las mejores estrategias para obtener la información necesaria sobre tus clientes. Pero es fundamental trabajar con una estructura sólida que te permita lograrlo.

La naturaleza u objetivo de las páginas de destino es convertir a los visitantes en leads. Por eso, resulta perfecta para obtener aquellos datos que necesitas para organizar a tu público. Sin embargo, este no es un trabajo tan simple como parece, pero tampoco es que sea imposible.

De acuerdo a HubSpot, un 68% de empresas B2B utilizan estas páginas para atraer nuevos clientes potenciales cualificados. Esto, a su vez, hace que en el futuro se pueda generar una conversión. ¿Ahora entiendes por qué es tan importante usar tu landing para segmentar usuarios?

Función de una landing page

Está claro que la función principal de una landing page de conversión es la generación de leads, puesto que representan una gran oportunidad para tu negocio. Pero no es la única, porque no basta solo con las visitas para hacer crecer tu empresa. Así que presta atención a las otras opciones que te brinda una página de aterrizaje:

Beneficios de trabajar con una página de destino

Ya has visto las funciones que tiene una landing page, pero quizá quieras dar un repaso a todos los beneficios que acarrean consigo . Son esos aspectos positivos que te impulsarán a crear u optimizar tu página.

Qué debe tener una landing para segmentar usuarios

Es cierto que para poder crear una landing para segmentar usuarios que sea efectiva requieres de un buen formulario, pero no lo es todo. Una página de destino está compuesta por diferentes elementos que son los encargados de impulsar al visitante a realizar la acción. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo esta información:

1.- Título atractivo

Al igual que en una noticia, email, o un post en un blog, es fundamental contar con un buen título. Este será el que le dé la bienvenida al usuario y si no es atractivo, no captará su atención. Tienes que dejar claro desde el inicio lo que estás ofreciendo en la página, puesto que de ello dependerá que te dé sus datos.

Crea un título llamativo pero sencillo, capaz de reflejar el objetivo de tu página. Que sepa el tipo de contenido que le ofrecerás una vez complete la información del formulario. No le ofrezcas algo que no le darás, haz una oferta real para ganar un cliente.

2.- Contenido simple

Toma en cuenta que una landing page no es un blog que debe estar repleto de información. En este caso, solo debes poner lo justo y necesario, tanto en imágenes como en texto. Lo recomendable es que utilices frases sencillas y cortas que transmitan el mensaje que deseas.

No te olvides de explicarle a los visitantes los beneficios que obtendrán al otorgarte sus datos. Piensa que nadie te dará su información personal de gratis, así que hazle una oferta atractiva. Y puedes usar pequeños testimonios de clientes satisfechos para generar más confianza.

3.- Añade CTAs

Una página de destino sin llamada a la acción no tendría sentido, pues justamente el objetivo está en que el visitante realice una acción concreta.

Por eso, tienes que diseñar botones y textos atractivos que inviten a hacer clic. De hecho, esta CTA podría estar en el mismo formulario, así obtendrás fácilmente los datos.

4.- Material audiovisual

Actualmente, las personas prefieren ver y escuchar que leer, así que puedes añadir en tu landing un vídeo explicativo. Ten por seguro que conseguirás una tasa de conversión más elevada.

Se trata de hacer el contenido más interactivo para mejorar la experiencia del usuario. Además, que es ideal para mostrar los beneficios de una forma más real.

5.- Formularios

¿Buscas la clave de una landing para segmentar usuarios? Pues está en los formularios. Esta es la base central para lograr este objetivo. Piensa bien en los datos que solicitarás, ya que estos son los que te permitirán hacer la segmentación perfecta de tu público.

Bien es cierto que los formularios no deben bombardear de preguntas a los visitantes. Esto puede abrumarlos y hasta asustarlos. Sin embargo, tienes que solicitar información esencial que te ayude a conocer a los usuarios. Recuerda que de aquí es donde saldrá tu base de datos.

Una gran idea es usar formularios inteligentes, es decir, aquellos que te permite llenar alguna casillas de forma automática. Por ejemplo, en el caso de país, edad, entre otras puede usar pestañas despegables en la que el visitante solo deba clicar la opción.

Ahora que ya sabes como construir tu base de datos a través de una landing para segmentar usuarios, no tienes excusa para no hacerlo. Solo tienes que crear una buena estrategia para que los visitantes se animen a llenar el formulario. Recuerda que de esto depende tu lista de contactos.

Datos que debes solicitar en un formulario

Como has podido ver, los formularios son el foco central de tu landing para segmentar usuarios. Pero ¿sabes realmente que datos debes solicitar para lograrlo? Esto dependerá en gran medida de la finalidad que tenga tu página. Los más simples solo piden nombre y correo electrónico pero para poder hacer una segmentación eficaz se necesita más.

Analiza objetivamente cuál es la información que requieres para determinar si es el perfil de cliente que buscas. Toma en cuenta que esto está directamente conectado al modelo de tu negocio. No es lo mismo solicitar información en el caso de un B2C que de un B2B.

Cuando se trata de una solicitud de negocio a consumidor, se piden datos más simples, como nombre, contacto (correo o móvil). Y para segmentar mejor, puedes optar por la edad, país y preferencias. Todo será en torno a tu buyer persona.

Pero si te diriges a una B2B, tienes que tomar en consideración muchos más aspectos. Un ejemplo puede ser el nombre de la empresa, sector al que se dedica, país, email, número de personal, cargo del la persona que llena el formulario y número telefónico. La idea es que puedas obtener la información necesaria para segmentar.

Fundamentos de una base de datos

Saber construir un buen formulario que te permita segmentar a través de tu landing es imprescindible. Pero también tienes que conocer cuáles son los fundamentos con los que debe contar una buena base de datos. Si no los conoces, entonces presta atención a lo siguiente:

En el caso que vayas a comenzar de cero, no tienes que preocuparte porque en MDirector te ofrecemos Landing Optimizer, nuestro generador de Landing Pages. Con nuestra herramienta podrás diseñar tu página sin necesidad de tener conocimientos técnicos. ¡No esperes más y haz la prueba ya!

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil