Las mejores landings de captación de alumnos
el 29 de julio de 2022
el 29/07/2022
Las landings de captación de alumnos y las admisiones de los estudiantes han ido variando considerablemente en los últimos años. Los estudiantes buscan escuelas digitales donde cursar sus estudios, envían múltiples aplicaciones, solicitan información a través de formularios online, etc.
Las marcas que trabajan en el sector de la educación necesitan llegar a sus estudiantes potenciales a través del canal de comunicación correcto. En este contexto, las páginas de aterrizaje enfocadas a la captación tienen un valor extraordinario. Se trata de personalizar al máximo las campañas para ofrecer experiencias de usuario únicas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Que no hacer en las landings de captación de alumnos
Si bien hay muchas maneras orgánicas de reclutar estudiantes a través del marketing digital, una de las mejores tácticas para obtener resultados de manera rápida y eficiente es utilizar campañas publicitarias.
Sin embargo, estas landings de captación de alumnos pierden efectividad al cometer errores simples que se pueden fácilmente solventar. Las páginas de aterrizaje efectivas pueden significar la diferencia entre una tasa de inscripción en alta y la dificultad de alcanzar tus objetivos de captación. Estos son algunos de los errores que deberías evitar:
1.- Redirigir a la página de inicio
Uno de los errores más comunes que las instituciones educacionales cometen con sus campañas promocionales es enviar al futuro alumno a una página web genérica en lugar de una página de destino diseñada para la captación de alumnos. Esto supone dos problemas:
- Cuando un estudiante potencial hace clic en tu anuncio, inmediatamente debe ver que la página web está directamente relacionada con la información que había en el anuncio. Si se le dirige a la página de inicio general, el usuario saldrá de la página casi de inmediato, perdiendo un posible cliente.
- La sobrecarga de información puede dificultar que los estudiantes encuentren lo que están buscando. Con imágenes, texto, enlaces relacionados, información sobre carreras y diferentes temas diferentes que los distraen, será mucho más difícil llegar a lo que le interesa. Y por tanto será casi imposible completar el formulario de registro.
Al facilitar que el alumno acceda a la información que necesita, es probable que aumenten tus conversiones y se disminuya tu coste por conversión (CPC). La home page de EAE es demasiado general y no da la impresión de estar dirigida a captar alumnos pese a tener una CTA y un formulario. Trata de personalizar al máximo todas tus páginas.
2.- Landing pages con demasiado texto
En las landings de captación de alumnos la clave es proporcionar información breve y directa. Debes tener en cuenta que solo tienes unos pocos segundos para llamar la atención de tu audiencia. En el ejemplo superior el usuario puede llegar a sentirse algo abrumado desde el inicio.
Si un solicitante visita tu página de inicio y es recibido con un bloque de texto de difícil lectura, es mucho menos probable que invierta tiempo leyendo lo que tienes que ofrecer. Puedes mejorar la experiencia de usuario con los siguientes cambios:
- Utiliza listas numeradas o con viñetas.
- Usa espacio blanco y vacío para dar la sensación de que tu landing page respira.
- Escribe párrafos cortos.
- Presenta solo la información más importante.
- Organiza con lógica el contenido de tu landing con títulos optimizados.
- Usa imágenes para reforzar el mensaje.
3.- Tiempo de carga de la landing page
Que tu página de aterrizaje se cargue rápidamente es indispensable para tu campaña. Es tentador agregar muchos gráficos y vídeos, pero aunque esas características mejoren tu landing, a la larga pueden causar más daño que beneficio. El primer paso para mejorar la velocidad de carga de la página de destino es simplificar y limpiar el diseño, así como el código del sitio web.
No te olvides de considerar también la velocidad de carga de tu landing page en los dispositivos móviles. Las personas que usan sus teléfonos móviles esperan tener la misma experiencia que tendrían al usar un ordenador. La mayoría de usuarios solo esperará seis segundos antes de salir de una página porque no se cargó lo suficientemente rápido.
4.- Una mala estrategia de generación de leads
El objetivo general de los sitio web de destino relacionados con la industria de la educación es generar clientes potenciales, por lo que es fundamental contar con un formulario de generación de leads optimizado. Estos formularios sirven para varios propósitos:
- Lo primero, y más importante, es capturar a los estudiantes para seguir su pista.
- A continuación, al hacer las preguntas correctas, los formularios de generación de leads te pueden ayudar a conocer a tus posibles alumnos.
- Finalmente, estos cuestionarios facilitan que los estudiantes se comuniquen de una forma más sencilla y más cómoda.
Es un error pedir al alumnado que complete demasiados campos o que proporcione información que es irrelevante para su petición. Haz suficientes preguntas para que puedas calificar al estudiante, sin abrumarlo. Normalmente suele pedirse lo siguiente: el nombre del solicitante, el correo electrónico, el número de teléfono, el programa en el que está interesado y el campus en el que le gustaría estar. Estos datos son suficientes para que la relación funcione.
Sin embargo, dependiendo de la naturaleza del programa, puedes plantear cuestiones adicionales, como el nivel de inglés de los estudiantes, la experiencia laboral, la educación anterior o la ubicación actual. Pero todo en base al tipo de páginas de aterrizaje que tengas.
Otro error de las landings de captación de alumnos es que no logran emparejar el formulario con una llamada a la acción efectiva. Ésta necesita incitar al usuario a completar lo que se le pide y a dar el siguiente paso. Las CTAs efectivas deben ser algo así como: «Quiero un folleto gratuito» o «Envíame más información«. Utiliza palabras de acción que impulsen al usuario a rellenar el formulario.
5.- No tener en mente a tu publico objetivo
No diseñes una landing page sin tener en cuenta al usuario que quieres que solicite información. Si no has creado personalidades específicas para tu negocio, merece la pena que lo hagas. Diseña tu buyer persona. Realizar esta tarea te permite pensar cuidadosamente quién es el alumno ideal para tu escuela o programa, cuáles son sus inquietudes, motivaciones, preocupaciones y necesidades. Piensa como puedes demostrar que tú eres la mejor opción para ellos.
De esta forma podrás presentar todo lo importante de manera más persuasiva para atraer a los posibles estudiantes y crear conversiones. Por ejemplo, si has identificado que a tu estudiante tipo le preocupa que su calificación sea reconocida en diferentes países, incluye detalles sobre el reconocimiento de títulos. O si un alumno quiere asegurarse de que tendrá éxito en su carrera después de completar su curso, incluye testimonios de antiguos usuarios. Facilitar la información clave puede ser suficiente para que soliciten información.
Ejemplos de landing pages perfectamente diseñadas
Teniendo en cuenta los errores que las escuelas del sector educativo suelen hacer, estos son algunos ejemplos de landing pages bien trabajadas que te servirán de inspiración para tu estrategia de captación de leads.
1.- Unir
Esta landing page está diseñada para un grado concreto y se puede considerar un ejemplo perfecto de landing page completa:
- La información está perfectamente estructurada. Se utilizan recursos gráficos para que el texto no parezca demasiado largo. Se destacan frases específicas jugando con los colores, el tipo de letra y el tamaño de la misma. En las landings de captación de alumnos tiene que haber un equilibrio entre texto y los recursos gráficos.
- Las llamadas a la acción tienen una colocación estratégica. Puedes rellenar el formulario o puedes contactar con ellos directamente. Dar al usuario más de una opción es una buena idea.
- Incluye un testimonio de una antigua alumna. Este tipo de diseños de landing pages puede ayudar a usuarios que tengan dudas sobre temas concretos. Aporta además humanidad a la Universidad.
- El formulario de solicitud de información es breve y fácil de rellenar. Además tiene opciones de relleno opcionales y obligatorias, lo que da al usuario la opción de decidir.
2.- Universidad de Nebrija
Este ejemplo para landings de captación de alumnos es un caso más genérico. En vez de estar diseñado para un grado en concreto anima a los usuarios a conocer la Universidad para todo tipo de estudios. Es una página de aterrizaje sencilla pero con el mensaje muy bien desarrollado.
Haciendo hincapié en conocer el campus, la página está diseñada para trasmitir ese mensaje. Tiene llamadas a la acción claras y con un mensaje directo. Además, el titular es sencillo y breve. Y el teléfono visible por si alguien prefiere llamar. Cuantas más opciones ofrezcas, mejor.
3.- UAX
Esta landing page se caracteriza por el vídeo de su cabecera. Es una página bastante general, de ahí que el vídeo sea un tipo de contenido que tiene el objetivo de mostrar al usuario lo que se encontrará en la Universidad.
Además, el formulario está perfectamente diseñado para que la información se vaya personalizando a medida que se rellena. Eliges el área de conocimiento y especificas la titulación en la que estás interesado. Es otra opción si no quieres hacer páginas de destino personalizadas para cada tipo de curso que ofreces.
Crea las mejores landings de captación de alumnos con nuestro software de generación de landing pages. Podrás crear en pocos minutos páginas de aterrizaje optimizadas para desktop y mobile, de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos. ¡No esperes más y comienza ahora a captar nuevos leads!