Las 6 campañas de email marketing imprescindibles para tu hotel
Las campañas de email marketing para hoteles son una gran fuente de inspiración para negocios del sector, sobre todo en las temporadas donde la demanda de alojamiento se incrementa, como Navidad o verano. El ámbito del turismo es uno de los más competitivos del momento, y su impacto económico ha recuperado la influencia de antes de la pandemia.
Para que dichas campañas de email marketing funcionen es necesario tomar en cuenta varias características estratégicas, y no solo la ejecución de la campaña propiamente. Principalmente, hay que conocer al público para dar con sus necesidades tomando en cuenta el contexto, pero aún hay más.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué tienen que tener las campañas de email marketing para hoteles?
Lo primero sobre estas campañas es que necesitan cumplir unos parámetros de contenido. De esta forma, con propuestas agradables para los usuarios se garantizan buenas estadísticas en apartados como tasa de apertura e índice de clics. Todo esto es muy importante para que tu estrategia sea efectiva.
1.- Mensajes personalizados
Dentro de las campañas de email marketing es fundamental dar al receptor aquello que le interesa. O necesita. Para esto necesitas obtener información relevante de cada usuario y luego segmentar correctamente en grupos basados en datos. Solo de esta forma, dándole a la persona aquello que quiere, lograrás construir un vínculo emocional que perdure en el tiempo.
2.- Mide la satisfacción
Otra característica importante dentro de las campañas de email marketing para hoteles son las encuestas de satisfacción. Investiga cómo se sienten los usuarios acerca de tu servicio y dónde están las debilidades del mismo para dar respuesta óptima a los problemas que hayan podido surgir. Una vez que recaudes esta información podrás tomar decisiones en pro de tus clientes.
3.- Construye alianzas
La industria del turismo ofrece muchas oportunidades para crear alianzas estratégicas que sirvan para aportar valor a tu negocio. Por ejemplo, puedes conseguir descuentos exclusivos en restaurantes cercanos o en actividades de ocio para determinada fecha. Así, aumentarás el interés en tu hotel, ya que propones algo más que el alojamiento.
4.- Vincula las redes sociales
La participación en redes sociales es muy importante para expandir tus mensajes. Aunque quieras implementar una campaña de email marketing, desde el correo electrónico puedes incentivar a las personas a compartir su experiencia de viaje en sus perfiles personales. Todo esto incrementa tu visibilidad y sirve como gancho para atraer a más personas.
5.- Contenido de calidad
Dentro de una estrategia de email marketing, la planeación del contenido es muy importante para conectar con tu audiencia. Esta característica debe planificarse correctamente para que cada palabra tenga un sentido coherente. Al mismo tiempo, toda la comunicación de la campaña debe estar alineada con los valores de la empresa, su misión y visión.
Para conseguir los objetivos planteados por esta estrategia, conviene integrar al equipo la figura del copywriter. Este profesional, a través de su experiencia, logrará darle forma al mensaje para que sea claro, breve, coherente y lo suficientemente persuasivo para promover una acción.
6.- Utiliza el storytelling
Una forma de manejar el contenido dentro de la campaña tiene que ver con el cómo se presenta. En este sentido, el storytelling es de gran utilidad. Decir lo que quieres en forma de historia con inicio, desarrollo y final, captará mejor la atención de los usuarios. Además, cumplirás con ciertas características como entretener, empatizar, humanizar, destacar y aportar valor.
También necesitas ser capaz de cautivar con tu historia, que sea real y conecte con el público desde la emocionalidad.
Campañas de email marketing para hoteles que no pueden faltar
Ahora ya sabes lo que, en líneas generales, debe contener tu campaña de email marketing. El contenido a presentar es el punto donde más atención seguramente tendrás que poner. Sin embargo, hay una serie de emails que también debes diseñar para apuntar a diferentes objetivos.
Recuerda que tu único fin no debe ser una venta. Tu negocio tiene varias necesidades que puedes satisfacer a través de los mensajes masivos vía correo electrónico. Algunas de estas necesidades son conseguir clientes, vender tus productos y servicios, generar leads, fidelizar clientes e, incluso, mejorar tu reputación como marca.
En este sentido, cada campaña es distinta. A continuación encontrarás presta atención a las siguientes:
1.- Campañas de reconocimiento de marca
El reconocimiento de marca o brand awareness es una métrica que se enfoca en evaluar cómo el público reconoce tu nombre y cuánto lo hace. En palabras más sencillas, este concepto mide tu popularidad y cómo queda guardado tu negocio en la mente del consumidor.
Todo esto puedes evaluarlo mediante una campaña de email marketing. La idea en este sentido es que, principalmente, prestes un servicio de calidad que sea lo suficientemente memorable para que tus clientes te recuerden y deseen repetir unas vacaciones en tu hospedaje.
Esto lo logras enviando emails de seguimiento, siguiendo el antes, el durante y el después de la estadía de tus huéspedes. Todo enmarcado en un diseño llamativo con una redacción que siempre refleje tus valores de marca.
2.- Lead nurturing para el acompañamiento
Esta estrategia es principalmente un valioso complemento que consiste en brindar asistencia a los leads tomando en cuenta la etapa del funnel de ventas en donde se encuentran. Es decir, el lead nurturing nutre a los contactos con información de valor para conseguir una compra o su fidelización, en caso de que ya sea un cliente.
Los usuarios dejan pistas de navegación que tú puedes utilizar si tienes tus procesos correctamente automatizados. Con la información que tienes sobre ellos puedes dotarlos de la información que necesitan para avanzar en embudo.
Si un lead se suscribió a tu boletín mediante un anuncio sobre un destino específico, claramente está informando que se lugar el interesa. En este punto lo que debes hacer es dotarlo con información sobre ese destino, pero información de valor que le permita avanzar. No se trata de enviar una promoción, debe ser contenido informativo.
3.- Newsletters vinculado con el blog
Las newsletters no pueden faltar en ninguna estrategia de email marketing. Además, esta es una forma de incrementar el tráfico a tu página web y promocionar las entradas de tu blog.
Lo importante con los boletines es que logran atraer clientes potenciales de manera orgánica. Además, cada vez te brindan más información sobre sus intereses. Ya sea que el usuario está planificando un viaje específico, o le gusta conocer nuevos destinos para luego decidir a dónde viajará, tu siempre estarás preparado para aportarle información relevante.
Todo esto contribuye a que te recuerden y que seas su primera opción de alojamiento en caso de que sí decidan viajar.
4.- Campañas de email marketing promocionales
Hay un error común que cometen muchos negocios, y es enfocar toda la estrategia de email marketing únicamente en un pilar de específico. Es decir, se enfocan exclusivamente en la venta o en aportar valor, no equilibran ambos.
El secreto del email marketing está en que sea variado, así que ambos son importantes. Los emails promocionales son muy poderosos, ya que se enfocan en los usuarios que ya se encuentran en las últimas fases del funnel de ventas o en aquellos para los que el precio es una barrera.
Otro dato importante en este caso es que las ofertas sean variadas y que tengas las reservas online correctamente automatizadas.
Promociones que puedes ofrecer
Mediante el email marketing puedes ofrecer varios tipos de promociones:
- Descuentos. Los puedes aplicar por reservas, en habitaciones especiales, en comidas y bebidas o por fechas.
- Destinos. En este caso puedes ofrecer rebajas en sitios específicos durante un tiempo limitado.
- Temporadas. Aprovecha las temporadas de alta demanda para hacer promociones exclusivas y atractivas.
5.- Email de fidelización
Los programas de fidelización te permiten tener un vínculo sólido y a largo plazo con tus clientes. Este programa lo puedes promocionar a través de campañas de email marketing.
Las personas que visitaron tu hotel pueden adherirse a un programa premium que le ofrezca descuentos y beneficios en sus próximos viajes. De esta forma los clientes se vuelven recurrente y se vinculan con tu negocio, además se puede lograr que te recomienden.
Aunque muchas veces las características propias de viaje impiden que se pueda conversar con cada persona sobre este programa, los emails de seguimiento post experiencia pueden servirte para que los clientes se suscriban.
6.- Campaña para clientes inactivos
Si mantienes tu base de datos correctamente optimizada sabrás rápidamente quiénes son los usuarios que no han reportado actividad en los últimos meses. Un usuario puede estar inactivo por muchas razones, la primera etapa de trabajo es investigar la razón, así podrás dar mejor enfoque a la campaña.
Luego, puedes diseñar una campaña en la que corrijas las razones por las cuales la persona ya no tiene actividad. Aquí es muy importante que consideres la personalización para que ese contacto se sienta tomado en cuenta.
Apunta a un asunto relevante para evitar que no abran tu correo y pregunta qué desean recibir, promueve anuncios importantes y finalmente, si no logras traerlo de vuelta limpia tu lista u ofrece la opción de darse de baja.
Campañas de email marketing para hoteles con MDirector
Si lo que estás buscando es una herramienta que te permita optimizar tus envíos masivos, MDirector puede ser un gran aliado. Con nuestra plataforma de envío puedes configurar cientos de aspectos asociados a tu campaña para tener mayor éxito con tus listas de contacto. ¡Prueba ahora!