Cómo elegir el layout ideal para tus emails

Por MDirector
9 mins

Cómo escoger un layout para emails que consiga el efecto esperado en los usuarios es un tema que aún hoy en día trae bastantes quebraderos de cabeza.

El email marketing es un canal más que oportuno para crear tu imagen de marca. Pero que ésta sea positiva o no, depende, en gran medida de tus piezas. Por eso, cómo elegir el layout para emails es uno de los temas más cuestionados del momento.

La pregunta es la siguiente: ¿Existe el template de email perfecto sobre el que trabajar?

Qué es mejor, ¿que trabajes sobre plantillas de email gratuitas o que crees la tuya propia? ¿Cómo puedes optimizar las imágenes para tus emails? ¿Dónde puedes encontrar esos recursos visuales? ¿Cómo puedes crear un diseño efectivo?

Lo mejor para crear el layout perfecto para emails es que observes los casos de éxito de otras marcas.

Inspiración de layout para emails

Tienes todas las herramientas disponibles a tu disposición. Solo necesitas saber aplicarlas y poner en marcha tu creatividad. Aquí tienes varias ideas para crear tu layout para emails.

1.- Experimenta con los colores

Mientras escoges la paleta de colores que va a representar tu layout para emails, asegúrate de que esos tonos puedan combinarse fácilmente con tu logotipo. Sobre todo porque así, además de mejorar la identidad de tu empresa y tu imagen de marca, no romperás el diseño.

Por ejemplo, muchas marcas temen usar ciertos colores. Entre ellos, el negro. Sin embargo, deberías saber que hay ciertos momentos clave en los que puedes jugar con los tonos más oscuros sin que repercuta a tu imagen.

Por eso, siempre es recomendable que para crear un layout para emails, planifiques tu campaña frente al calendario.

¿En qué momento podrías utilizar tonos oscuros como el negro? ¿Por qué no hacerlo en el Black Friday?

Esta es una prueba de que incluso utilizando únicamente dos colores, se puede crear el layout para emails ideal para una campaña concreta. Por supuesto, esto no quiere decir que tengas que abusar y crear diseños que parezcan una cebra. Procura siempre que se genere una buena experiencia cara al usuario. Que las letras se distingan adecuadamente, que sean legibles, etc.

2.- Utiliza los colores para captar la atención

Por otro lado, los colores llamativos son una de las elecciones ideales para destacar CTAs o para subrayar afirmaciones que hace falta recalcar. Así que toma nota para tu futuro layout de emails.

Lo mejor aquí es que siempre te bases en pruebas para elegir correctamente los colores.

Si tienes demasiados, será difícil separar el fondo del color de la fuente. Esto dificultará la legibilidad de tus piezas y los resultados serán peores. Arruinará la experiencia del usuario.

3.- Sé creativo utilizando animaciones

Todos los datos y estadísticas apuntan que las animaciones atrapan más la atención que las imágenes estáticas. Por lo tanto, una de las opciones a la hora de crear el layout para emails es que juegues con estos elementos.

En este sentido, aunque a la hora de personalizar los emails puedas utilizar emojis, los gifs animados te ayudarán a crear diseños únicos.

Por supuesto, hay varios formatos de animación en vídeo y flash. Sin embargo, los gifs animados son el único formato de animación compatible con la mayoría de clientes de email. Windows Mobile 7 y Outlook 2007/2010 son los únicos con los que tendrás problemas a la hora de su visualización.

4.- Simplicidad en los layout para emails

La simplicidad funciona. Y no solo en términos de email marketing. ¿Sabes por qué?

Porque cuanto más difícil sea entender cuál es el propósito del mensaje, menos resultados se consiguen.

Es cierto que muchas veces debes luchar contra limitaciones de espacio para crear tus layout para emails. Pero cuanto mejor lo aproveches, mejor diseñador serás.

[bannerHero]

Y el minimalismo sigue siendo una tendencia en auge. Por lo que no dudes que te proporcionará resultados positivos.

La simplicidad no solo se reduce a elementos de email, colores o fuentes. Este término se utiliza para todo el mensaje en general.

5.- Sé creativo con tu contenido

Se tiende a pensar que cuando se habla del contenido, lo más importante es el texto. Pero en realidad las imágenes y contenidos visuales son una de las partes más importantes de éste.

Por supuesto, debes evitar las frases que no tienen sentido y apostar por copys elaborados y probados. El texto debe ser claro tanto visualmente como gramaticalmente. Y cuanto menos texto incluyas, más probabilidades habrá de que se lea hasta el final y se transmita el objetivo del mensaje.

En cuanto a las imágenes, debes tener mucho cuidado. Ya que un 70% de los consumidores borra inmediatamente los correos que no se ven bien en un móvil.

La clave principal del contenido ni siquiera es escoger la resolución correcta para las imágenes. Aunque eso no quita que tengas que seguir ciertos pasos para que sean óptimas.

La clave es que escojas la imagen ideal y la acompañes con el mejor texto. Ahí deberías plasmar tu creatividad.

6.- Utiliza opciones adicionales

Las tendencias, actualizaciones, nuevas versiones y funcionalidades jamás paran de avanzar. Cada día se prueban características nuevas para interactuar con los usuarios y proporcionar experiencias personalizadas. Como por ejemplo, los contenidos dinámicos.

Puedes jugar con temporizadores y relojes de cuenta atrás, por ejemplo. O puedes utilizar la gamificación para generar engagement y aumentar tu tasa de clics.

7.- Utiliza iconos con o sin imágenes

Si tienes problemas porque crees que con un texto breve no has podido reflejar claro tu mensaje, esta podría ser una solución a la hora de crear un layout para emails.

Utiliza iconos para incorporar más gráficos a tu email sin saturarlo en exceso. Además, si quieres aumentar los beneficios de tu marca, escribir una lista extensa en un correo será una mala práctica. Por ese motivo, deberías apostar por iconos. Porque además, captan mucho más la atención que el texto.

8.- Hazlo reconocible

Como ya se ha comentado, crear un layout para emails es importantísimo para crear imagen de marca.

Por eso, a la hora de crear un layout para emails es fundamental que la elección de todos los elementos estén acorde a tu estilo, personalidad y valores. Tu logotipo siempre estará presente, por lo que es mejor elegirlo como punto de partida para cuadrar el resto del diseño.

9.- Desarrolla tu estilo de marca con tus diseños

Esta idea está muy ligada al punto interior. Conseguir que los usuarios te reconozcan por tus diseños es ideal para mantenerte en su top of mind y crear un mayor recuerdo de marca.

Lo que necesitas es destacar, ser diferente a tus competidores, tener un estilo propio. Por eso necesitas implementar tu creatividad no solo en el contenido, sino también en los formularios y en comunicaciones externas.

[bannerHero]

Muchos apuestan por crear un layout para emails que concuerde con el estilo de su propia web. Y es una buena elección.

Pregúntate qué puntos querrías que llamaran la atención de tu target. Por qué elementos te gustaría diferenciarte. Y confía en las pruebas A/B para determinar la elección final.

10.- Crea guías visuales

Los layout para emails de calidad y los que consiguen verdaderos resultados son los que captan la atención del usuario y hacen con ella lo que quieren. Por eso, crear pequeñas guías visuales y sencillas llevará al receptor del mensaje hasta la llamada a la acción. Y es mucho más probable que termine convirtiendo.

En caso de que vayas a hacer una guía, es recomendable que ilustres cada paso con una imagen o una pequeña animación. De esta manera, si el usuario no lee el texto, entenderá lo que quieres decirle tan solo con la imagen.

11.- Utiliza tus propios gráficos

Por supuesto, crear tus propios gráficos dándoles personalidad y estilo propio te llevará más tiempo. Pero el resultado vale la pena porque consigue crear un diseño profesional, que marcará tu estilo de marca y además será fluido.

12.- Crea contraste

El contraste es un instrumento poderoso para hacer hincapié en afirmaciones o mensajes que quieras destacar. Aunque donde más deberías usar esta técnica es en los botones de llamadas a la acción.

13.- Céntrate en los detalles

No debes dejar ningún elemento en el aire. Podrá dar lugar a dudas, fallos en la experiencia del usuario y hasta podrá distraerlo y alejarlo de tu llamada a la acción.

Acuérdate siempre de dividir bien tus diseños. Incluye un encabezado donde estará tu logo, incorpora el cuerpo del mensaje con todos los elementos que mejor creas que casarán con tu idea y termina con tus redes sociales. Por supuesto, uno de los must de cualquier campaña de email efectiva es que la opción de darse de baja esté disponible para todos los usuarios. De esta manera reducirás tu tasa de spam.

Con todo, siempre existen más elementos que puedes personalizar, retocar e incluir. Pero lo más recomendable para saber cómo crear un layout para emails de manera efectiva y óptima es contar con una plataforma de email marketing profesional que te garantice que cada elemento que incluyes es de calidad y está en el sitio justo.

¿Quieres empezar a trabajar tus layout para emails con MDirector y conseguir el mejor resultado posible? Regístrate y disfruta de la mejor tecnología para crear newsletters para tu negocio.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil