La importancia del lenguaje inclusivo en landings: cómo utilizarlo

Por MDirector
9 mins

Utilizar el lenguaje inclusivo en landings puede ser un acierto si sabes cómo hacerlo. Las marcas que quieran llegar de manera eficaz a sus públicos deberían tener en cuenta los cambios que se están produciendo en la comunicación moderna.

Cuando te diriges a tu audiencia es de vital importancia cuidar el tono utilizado. De hecho, usar el lenguaje inclusivo puede denotar una mayor responsabilidad social por parte de la empresa.

El uso del lenguaje no sexista es algo que se ha extendido en las redes sociales. También puede utilizarse en otros ámbitos del marketing digital. Esto incluye a las páginas de aterrizaje, que son  elemento importantes de captación de leads. Aprende a utilizar el lenguaje inclusivo en landings y marca la diferencia.

Qué es el lenguaje inclusivo

Lo primero que hay que tener claro es a qué hace referencia exactamente este concepto. Se refiere a aquel que adapta sus formas de expresión para que todas las personas de todos los géneros queden incluidas.

Aunque hay un sector social que aún se resiste a aceptar la existencia de esta adaptación, lo cierto es que constituye una forma de comunicación más paritaria. Ayuda a liberarse de estereotipos que están «grabados a fuego» en el subconsciente de las personas.

Desde siempre hay conceptos asociados al género. Normalmente, siendo los de mayor estima social los masculinos, y de agentes sociales secundarios los femeninos. Además, hay una fuerte conciencia social hoy sobre la invisibilización de la mujer en gran parte de la esfera pública.

Siempre se ha utilizado el masculino como genérico. De esta manera, al decir «todos» se considera que también están incluidas las mujeres. Pero la realidad es que en marketing digital poco a poco se está normalizando el lenguaje inclusivo. Y no solo en las redes sociales, donde su uso es cada vez más generalizado.

Cómo puede ayudar el lenguaje inclusivo a mejorar la estrategia de marketing digital

Utilizar un lenguaje inclusivo en landings puede ser muy beneficioso para atraer a determinados targets. No hay más que fijarse en la cantidad de campañas que apuestan por la igualdad de género en el lenguaje.

Uno de los elementos clave en cualquier campaña de marketing digital son las páginas de aterrizaje. Y, de hecho, las más efectivas suelen ser aquellas que ofrecen a los visitantes una propuesta de valor más allá del producto o servicio que intentas vender. El objetivo que persigues puede ser variado: que el usuario compra, que se suscriba a la lista de emailing o que descargue algún contenido.

Por ello, dentro de tu estrategia no puede haber una única página de esta índole. Debes crear tantas landings como productos o servicios quieras ofrecer. Cuando un usuario llega a un sitio web hay toda una serie de cosas que está esperando encontrar. Y esto incluye la identidad de marca que has construido online.

Si habitualmente eres una marca que se muestra concienciada con la igualdad y haces uso del lenguaje inclusivo en otros ámbitos, lo ideal es que tus landings también reflejen esta filosofía. Una página de aterrizaje bien diseñada e inclusiva hablará bien de tu marca.

¿Qué mejor forma de transmitir tus valores como marca que utilizar el lenguaje inclusivo en landings para tus campañas? Un buen copy es la clave para persuadir a los usuarios. Pero ofréceles algo más. Demuéstrales que para ti es importante que todos se sientan representados por tus productos.

Beneficios del lenguaje inclusivo en landings

La forma de adaptar el lenguaje inclusivo a tu estrategia de marketing debe ser una decisión meditada. Es cuestión de saber a quién te diriges y qué quieres transmitirles. Pero si decides hacerlo, y lo haces bien, generarás más engagement con tu audiencia. Además, hay una serie de beneficios en ello:

4 claves para utilizar el lenguaje inclusivo en landings

Una de las formas más habituales de lenguaje neutro en redes sociales es el uso de la «x» y la «@» para sustituir el género de las palabras. Por ello, se puede observar que muchas marcas se dirigen a sus públicos como «usuarixs» o «usuari@s».

Lo mismo ocurre con la «e«, la cual se utiliza para incluir a hombres y mujeres en el «todes» por ejemplo. Las marcas dejan de ser meros observadores de estas transformaciones en el lenguaje y comienzan a incorporarlas para transmitir sus valores.

Es cierto que algunas de las forma utilizadas en el lenguaje inclusivo son contrarias a las normas gramaticales de la lengua. Y muchos usuarios aún son contrarios a su uso. Por ello, su utilización dependerá de cada empresa y de una meditada planificación de su comunicación online.

Sin embargo, si quieres formar parte del cambio hacia la igualdad de género, hay otras muchas manera de utilizar el lenguaje inclusivo en landings para crear un discurso neutral y más paritario.

1.- Mencionar ambos géneros

Una muy buena forma de utilizar un lenguaje inclusivo en tus landings es usar la barra oblicua para mencionar a los dos géneros. De esta manera, al dirigirte a tu público puedes escribir «usuarios/as».

Además, también puedes optar por redactar las palabras completas: «usuarios y usuarias». Sin ir más lejos, esta suele ser la primera opción de las marcas cuando introducen el lenguaje inclusivo en sus estrategias de Marketing digital.

Puede resultar un poco redundante, pero la realidad es que ambos géneros quedan incluidos de forma completa. La RAE insiste en que el masculino puede usarse como genérico para ambos. Pero muchos consideran que el hablar siempre en masculino invisibiliza a la mitad de la población. Porque lo que no se menciona, no existe.

Una de las críticas que suele recibir este método es que hay más de dos géneros, no solo hombre o mujer. También están los géneros no binarios. Por tanto, muchos usuarios reclaman que las marcas deben estar abiertas a todo tipo de opciones para conseguir empatizar con el público y crear un vínculo emocional con ellos.

2.- Utiliza palabras neutras en lugar de las que tienen género

Otro de los elementos de los que te puedes valer para utilizar un lenguaje inclusivo en landings es sustituir palabras con género por aquellas que representan colectivos neutrales o por expresiones sin género.

De esta manera, puedes cambiar frases como «todos pueden beneficiarse» por «todo el mundo puede beneficiarse». Asimismo, puedes utilizar palabras como «alumnado», «ciudadanía», etc.

De lo que se trata es de encontrar la fórmula más adecuada para evitar utilizar un lenguaje sexista sin incumplir normas gramaticales. Solo hay que darle la vuelta a algunas frases para intentar representar a todo el mundo y ser una marca concienciada con la igualdad.

3.- Elegir imágenes no sexistas

Las imágenes, al igual que las palabras, también trasmiten mensajes. Es más, en mucha ocasiones se dice que «una imagen vale más que mil palabras» Por ello, es importante tener en cuenta el tipo de fotos que colocas en tus páginas de aterrizaje.

En primer lugar, porque el texto y la imagen deben guardar coherencia. No sería nada recomendable contradecirse colocando una imagen que no se corresponde con el mensaje que quieres transmitir. Es decir, si buscas trasmitir una imagen de marca que cree en la igualdad, no vale utilizar un lenguaje inclusivo en los textos para poner después una imagen sexista que demuestre todo lo contrario.

Y en segundo lugar, los usuarios pueden verse decepcionados por la incongruencia, con lo que tu tasa de rebotes puede aumentar considerablemente.

Además, el público está muy concienciado ya con la igualdad de género. Y no pocas veces puede observarse reacciones y críticas virales a marcas en redes sociales que siguen contribuyendo al sexismo en sus contenidos.

4.- Formularios

Una última forma de utilizar el lenguaje inclusivo en landings tiene que ver con la forma de redacción de los formularios. Además de utilizar las reglas anteriores a la hora de rellenar los campos hay otra cosa que puedes hacer. Cuando incluyas las opciones de género, procura colocar hombre, mujer y otros.

Recuerda que hay personas que no se identifican con su sexo biológico. Las hay que se identifican con su propia identidad de género. Por tanto, es una forma de recoger a todos los usuarios que se reconocen con géneros no binarios.

Si quieres construir tu estrategia y utilizar lenguaje inclusivo en landings necesitarás ayuda de una plataforma profesional de páginas de aterrizaje como MDirector. Con el software de generación de landings podrás diseñar las mejores páginas de aterrizaje para cautivar a tu audiencia y aumentar tus conversiones.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil