Email Marketing

Los Bots de Gmail el Google Image Proxy y el Google Prefetch Bot User Agent

Por María Luisa Duque

el 28 de marzo de 2022

el 28/03/2022

6 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 6 meses por NewsMDirector

Es conocido que, desde antes de los cambios implementados por Apple con su reciente política de Protección de Privacidad de correo y, mucho más intensamente después, Gmail ha venido precargando imágenes, lo que lleva a tasas de apertura de correos marginalmente infladas. ¿Qué está sucediendo por parte de Gmail? Os lo explicamos.

Existen dos bots de gmail, el Google Prefetch Bot y el Google Image Proxy. 

En la actualidad MDirector es capaz de detectar y contabilizar las aperturas del bot generadas por el Google Image Proxy; sin embargo, en lo relativo al Google Prefetch Bot, irónicamente, la detección resulta ser una caja negra, ya que podría tratarse de la interacción del bot de Google o del usuario real receptor del email.

A continuación, os explicamos cómo funcionan estos Bots de Gmail, sus diferencias y los casos en que Gmail los ejecuta.

Google Image Proxy 

El bot Google Image Proxy tiene lugar una vez el email ha sido abierto por el usuario. Este es fácilmente detectado por nuestro sistema gracias a que siempre incluye el siguiente bit “via ggpht.com GoogleImageProxy”, sabiendo así que no se trata de un usuario real abriendo el email sino del bot de Gmail.

Sin embargo, dado que el Google Image Proxy bot actúa descargando las imágenes al abrir un correo electrónico, una vez el usuario lo abre realmente, desde mi humilde opinión y salvo error por mi parte, no recomiendo contarlo como una apertura no real (o lo descartaría como apertura falsa por parte de un bot); es decir, este bot Google Image Proxy no es necesariamente un bot como tal; es una apertura, pero que está enmascarando la carga de imágenes de los usuarios reales que abren realmente el correo electrónico recibido. Pero estos usuarios receptores están abriendo realmente el correo electrónico recibido.

El Google Image Proxy se muestra del siguiente modo, por ejemplo:

Mozilla/5.0 (Windows NT 5.1; rv:11.0) Gecko Firefox/11.0 (via ggpht.com GoogleImageProxy)

De lo que se encarga este sistema de Google es de descargar las imágenes del correo electrónico enviado al usuario receptor del email. Las imágenes se descargan en Gmail no desde el servidor de origen, sino a través de un proxy operado por Google. Todo el concepto de «seguimiento abierto» en las campañas de correo electrónico se basa en la descarga de una imagen única de un píxel. Funciona como un píxel de seguimiento de apertura, y siempre después de que el usuario haya abierto el correo electrónico recibido en su bandeja de entrada.

En MDirector puedes encontrar fácilmente esta información en el apartado de dispositivos en la sección de estadísticas:

Bots de Gmail: estadística de apertura por dispositivos

Google Prefetch Bot/ User Agent

El bot Google Prefetch Bot (User Agent) se activa antes de que el email enviado sea abierto por el usuario. Las aperturas realizadas por este tipo de User Agent Bot ocurren dentro de los pocos primeros segundos de haber sido el email enviado; y siempre y cuando el usuario esté conectado en Gmail o tenga Gmail operando en su teléfono móvil. Es decir, este comportamiento es específico cuando un usuario tiene la aplicación Gmail abierta en su navegador web o está usando activamente la aplicación móvil. Por tanto, ocurre bajo las siguientes circunstancias:

  • Un destinatario de Gmail ha iniciado sesión y tiene una sesión activa y abierta en la aplicación Gmail (ya sea web o aplicación móvil).
  • Se envía un correo electrónico al destinatario de Gmail mientras su sesión está activa/abierta.
  • Gmail precarga todas las imágenes inmediatamente antes de que la interfaz de usuario muestre el correo electrónico en su bandeja de entrada.
  • Esta captura previa de imágenes se suma (y es diferente) a las aperturas de Google Image Cache (antes explicado), que se produce cuando el usuario abre el correo electrónico.(*)

El Google Prefetch Bot se muestra del siguiente modo, por ejemplo:

       Mozilla/5.0 (Windows NT 10.0; Win64; x64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/42.0.2311.135 Safari/537.36 Edge/12.246 Mozilla/5.0 

Este esquema no hace sencillo a los sistemas la diferenciación de sí se trata de Google Prefect Bot o bien de un usuario real; es decir, de un ser humano abriendo realmente el email que ha recibido. 

Al observar más de 9.8B de aperturas a destinatarios de Gmail en diciembre de 2021, para la mayoría de los remitentes, se vio que las aperturas falsas representaron entre el 1 y el 6 % de las aperturas. Lo que significa que la tasa de apertura puede aumentar hasta en 2 puntos porcentuales; por ejemplo; si actualmente tiene una tasa de apertura general del 20 % en Gmail, su tasa de apertura correcta estaría más cercana al 18 %. (*Fuente: Sparkpost)

Aunque otras fuentes indican que Google Prefetch Bot puede afectar en torno a un 6,5% máximo. 

El grado de impacto que los bots de Gmail pueden tener en las tasas de apertura está sujeto a un conjunto de circunstancias específicas, y normalmente dependerá de la cantidad de contactos Gmail que se tenga listados en la base de datos a la cual se le hacen los envíos. 

En conclusión, y como es el caso con Mail Privacy Protection de Apple, los enviadores de emails deben tratar sus ratios de apertura con cuidado. Las aperturas son solo una, y a menudo no la mejor, de las muchas métricas de participación que los enviadores de email deben monitorear e incluir al tomar decisiones sobre la participación y engagement con sus usuarios receptores de correo electrónico.

Es por esto que desde MDirector, os recomendamos considerar añadir CTAs que animen a los contactos a interactuar con vuestras comunicaciones/newsletters. Esto puede ser una pieza clave para redefinir las estrategias de email marketing basándonos en conversión y midiendo otros datos que reflejan el engagement de la base de contactos. 

Todo esto podréis medirlo desde nuestra plataforma, con informes claros y descargables, ver desde qué dispositivo, navegador o sistema operativo se hacen las aperturas y clics, que tipos de rebotes tiene una campaña y por supuesto la reputación de cada uno de los contactos. Con nuestro software de Email Marketing podrás medir la efectividad de tus campañas de email masivo. 

 

Contenido creado por:

*María Luisa Duque – Email Deliverability Manager, MDirector

*Alejandra Vásquez Méndez – Customer Success Manager, MDirector

 

Referencias y Fuentes principales del presente artículo:

Sparkpost: https://www.sparkpost.com/blog/gmail-prefetching-images/

Gmass: https://www.gmass.co/blog/false-opens-in-gmail/

 

¡Tu valoración es muy importante!