¡M-commerce vs apps! Descubre las diferencias de vender en cada medio
Las compras por Internet son cada vez más frecuentes, ya que en general, resulta más cómodo para el consumidor puesto que no se tiene que mover de su domicilio. Las empresas saben de esta necesidad, y obviamente, se hacen accesibles para los usuarios y clientes a través de M-commerce y apps para el móvil.
No obstante, las M-commerces o las aplicaciones para el móvil tienen diferentes funcionalidades, y la manera en la que se puede vender a través de estas dos herramientas es distinta también. Este post se centrará en las diferencias que existen a la hora de vender en la web móvil y a través de las aplicaciones en los dispositivos móviles, se analizará las características y ventajas de cada opción para así entender mejor las particularidades de cada herramienta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es un web móvil?
Los e-commerces o web móvil en este caso, corresponden al comercio electrónico que se hace a través de la web. Consiste en la compra y venta de los productos o de los servicios en Internet o en otras redes informáticas. Generalmente, la mayoría de las webs de las diferentes empresas están diseñadas y optimizadas para que se puedan visualizar sin ninguna traba en las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles o de las tablets.
Ventajas de una web móvil
- Hoy en día, se pueden optimizar todas las páginas oficiales en cualquier dispositivo sin tener que renunciar a nada. Es decir, generalmente, todos los elementos que un usuario conectado desde un ordenador visualiza, los puede estar viendo también el usuario que esté conectado desde un dispositivo móvil.
- La web para el móvil es más económica que tener una aplicación, requiere menos recursos que una aplicación y además, puede ser visualizado desde cualquier navegador.
- Los usuarios no necesitan descargar nada en su dispositivo móvil. Simplemente con tener conexión a Internet, los usuarios pueden acceder a tu web todas las veces que quieran y de esta manera, no les estás obligando a tener que descargarse la aplicación.
- La búsqueda de elementos o la navegación misma es mucho más sencilla, ya que generalmente, los elementos de las web se reconocen de manera muy visual y simple.
- Para los primeros pasos esta opción es la ideal, ya que si la marca no es conocida es muy difícil que un usuario se descargue la aplicación. Por lo tanto, como primera toma de contacto esta opción está muy bien.
¿Qué es una app?
Una app corresponde a una aplicación de una Tablet o un dispositivo móvil. A diferencia que en las páginas web, las aplicaciones han de ser descargadas por el usuario en su móvil para poder acceder a ellas. Por lo tanto, si un usuario tiene la aplicación de una empresa en su móvil es porque verdaderamente está interesado en esa marca.
Ventajas de una app
- Una de las grandes ventajas de las aplicaciones es que permite a las empresas tener su propio hueco personal donde hablar de sus productos y servicios.
- Con una aplicación móvil se consigue más control de los usuarios. Los usuarios para tener acceso a la aplicación se la han de descargar y esto muestra a las empresas los usuarios que están verdaderamente interesados en su marca. Esto permite a las compañías tener una base de datos mejor informada y segmentada.
- Las aplicaciones móviles suelen tener acceso a elementos que por lo general, las web no tienen. Por ejemplo, elementos como GPS, micrófonos… entre otros.
- Se conoce más a los clientes, ya que se puede controlar lo que hacen en la aplicación móvil. Esto constituye una información muy valiosa para la compañía cara a mejorar sus servicios y de este modo, conocer cuáles son sus fortalezas y sus debilidades.
- Generalmente, no es necesario disponer de Wi-Fi o de datos, ya que se puede disfrutar de la aplicación aun no teniendo conexión.
- Al descargarse la aplicación, ésta siempre se queda visible en el escritorio del móvil del usuario. De esta manera, las oportunidades de que el usuario utilice la aplicación son mayores, y así también, aunque sea inconscientemente, el usuario siempre tiene en mente la existencia de la marca.
- Tu empresa estará disponible durante las 24 horas del día para los usuarios.
Se puede ver que las ventajas que se hallan en cada opción son muchas y muy variadas. Cada herramienta responde a diferentes necesidades, pero al fin y al cabo, los objetivos principales tanto de la web como de la app son comunes, conseguir notoriedad, fidelizar y sobre todo, aumentar las ventas. Pero entonces, ¿cuál de estas dos opciones viene mejor para una empresa?
Aunque las dos herramientas tengan sus propias ventajas y sus propias características, estas dos tecnologías no son excluyentes una de la otra y las buenas prácticas, recomiendan utilizar las dos herramientas para conseguir el mayor rendimiento posible en la compañía.
Hoy en día, los usuarios se conectan a las cosas que les interesan por diferentes y varios canales, y eso hace que la línea que divide lo online de los offline sea cada vez más fina. Por otra parte, la exigencia de los usuarios es cada vez mayor y más compleja obligando así a las empresas a adaptarse continuamente a ellos y a seguir su rápido ritmo.
Por ejemplo, una persona que haya podido visualizar una oferta o una promoción de su interés en la página web de una empresa, puede descargarse la aplicación más tarde para indagar más sobre la oferta. Después, puede acceder a la página web oficial de la marca a través de un ordenador y al final, acabar comprando el producto o servicio en la tienda física o establecimiento de la compañía.
Este mismo ejemplo muestra lo versátil que es el cliente de hoy en día, y por esta razón, la empresa se tiene que ayudar de las máximas herramientas y canales para ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes y de este modo, no dejar escapar a ningún usuario.
Si tu empresa está empezando, una página web es fundamental, ya que de lo contrario, al no ser suficientemente popular aún, los usuarios no descargaran tu aplicación móvil. Por lo tanto, se puede entender que los usuarios que compran por tu página web son aquellas personas que compran por primera vez a tu compañía. Después, si el usuario ha tenido una buena experiencia y ha quedado satisfecho con el servicio que le has prestado se animará a descargar tu aplicación móvil.
Por esta razón, es tan importante tener un buen diseño y funcionalidad de tu página web, ya que este canal será el primer contacto que tengas con los potenciales clientes. Para conseguir así fidelizarlos posteriormente.
Por lo tanto, se debe prestar la misma atención a ambas herramientas ya que las dos tecnologías son importantes y complementarias para tu empresa.
Estadísticas de webs y apps en los móviles
El mercado español está cada vez más inmerso en el uso de los dispositivos móviles. De hecho, 7 de cada 10 españoles que posee un Smartphone se conecta todos los días a través de su móvil y más de la mitad de estos usuarios lo hace durante más de 30 minutos. Para ver un poco más claro las diferencias del M-commerce y apps, se analizan a continuación varias estadísticas extraídas del Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2015.
- M-commerce:
- Las compras que se realizan a través de los móviles están creciendo cada vez más, y están desplazando a las compras realizadas desde una Tablet en todo el mundo.
- Aun así, en contra de esta tendencia mundial, en España el mayor número de compras se realizan a través de las tablets, que alcanzó una cuota del 16,20% en el comercio móvil en el año 2014.
- En España, se espera que el M-commerce crezca un 48%.
- Solamente el 42% de las tiendas españolas admite estar adaptada a las compras por el móvil.
- El medio de pago más utilizado en las compras realizadas a través de los dispositivos móviles es el “PayPal”, de hecho, este medio de pago es elegido por el 74% de los compradores.
- Aplicaciones:
- Las aplicaciones móviles son una de las formas favoritas de conectarse desde los dispositivos móviles. De hecho, casi el 90% del tiempo de conexión de los usuarios se destina al uso de las aplicaciones.
- Cada mes se lanzan más de 40.000 nuevas aplicaciones al mercado del móvil.
- Los usuarios de smartphones prefieren usar las aplicaciones de móviles que navegar por Internet.
- Tanto Google Play como Apple Store ofrecieron más de 2 millones de aplicaciones a los usuarios durante el año 2014.
Estas estadísticas son un claro ejemplo del crecimiento trepidante de estas dos tecnologías y cómo las empresas se tienen que adaptar a las dos herramientas para poder ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios. Con estos datos, no hay lugar a dudas, si deseas una empresa competitiva, abierta al mercado y próxima a los clientes, es preciso que apliques este tipo de tecnología lo antes posible en tu compañía y no quedes descolgado.
3 ejemplos de venta en web y en app
1.- Telepizza
El sitio web de Telepizza tiene su propia versión para la venta en app. La principal diferencia entre la versión web y app de Telepizza está en el número de opciones que una y otra muestran.
En cuanto a la app, el diseño es más sencillo, asemejándose más a una máquina de pedidos en un establecimiento de comida rápida. El usuario debe ir eligiendo la modalidad de pedido que quiere, qué pedir, qué añadir, qué quitar y el destino al que enviar el pedido. La principal diferencia en esta versión está en que el usuario registrado en la app puede acceder a ofertas exclusivas y comunicaciones personalizadas.
En cuanto a la versión web, se muestra en toda su plenitud, con todas las opciones a la vista, y simplemente teniendo que elegir entre ellas. La app es una versión reducida de la versión web.
2.- Airbnb
La sencillez y la comodidad son la señas de identidad de Airbnb. Las funcionalidades de ambas versiones son similares, sin cambiar prácticamente en nada.
Como particularidad, la App de Airbnb incorpora un diseño similar al de una aplicación de red social, tanto es así, que podría asemejarse al de las aplicaciones de Facebook y WhatsApp. El usuario dispone de un menú reducido, pero al que puede acceder mediante iconos situados en la parte inferior. Desde estos botones es posible gestionar la búsqueda de alojamiento, los sitios que le han gustado, los mensajes recibidos o enviados y los datos y la información de perfil.
Al igual que en la versión web, el sitio mantiene un diseño muy basado en imágenes, dando el máximo peso del sitio a estos recursos. Aunque en versión más reducida, en la app las imágenes tienen una fuerte presencia, por lo que se puede decir que Airbnb no pierde su esencia de una versión a otra.
3.- Amazon
La mayor tienda online, Amazon, tiene su propia versión móvil (app) y web. No existe apenas diferencia entre una versión y otra, siendo el diseño el principal punto diferente entre ambas versiones.
El sitio web tiene un diseño en horizontal, donde las opciones están desplegadas y todas son accesibles desde todos los puntos. En cambio, la versión en aplicación basa su diseño en el diseño vertical, reduciendo el número de productos mostrados de una vez y dando peso a scrolls, imágenes y pequeños textos.
El gran fuerte de Amazon es que ha realizado el cambio en ambas versiones al mismo tiempo, por lo que el usuario no percibe tanta diferencia entre una versión y otra, facilitando su navegación y el proceso de encontrar todas las opciones. Amazon sabe que un usuario que conoce el diseño, y está familiarizado con él, es un usuario que convertirá más fácilmente.
Un recurso que los sitios web de ecommerce emplean son las landing pages. Es importante contar con herramientas y recursos que te ayuden a diseñar landing pages para dispositivos móviles y ordenadores. Una opción es probar con Landing Optimizer de MDirector, una herramienta que combina la posibilidad de crear landing pages atractivas con la de hacer Email Marketing y Marketing Automation.