Marketing Digital

Marketing de Automoción: Tendencias para este 2023

Por MDirector

el 21 de diciembre de 2022

el 21/12/2022

9 mins
No hay valoraciones

Marketing automocion

Conocer las tendencias en Marketing de Automoción para 2023 será imperativo de cara a abordar las transformaciones del sector automovilístico durante el año próximo. 2023 traerá muchas sorpresas en este ámbito, con especial atención en el conocimiento de los consumidores, que se basarán en datos para realizar sus compras.

Tendencias en Marketing de Automoción para 2023

Cuando antes se pensaba en el futuro del sector automovilístico venían a la mente ideas innovadoras, como coches voladores y conceptos hiper futuristas. Los  avances tecnológicos han demostrado que sí se han dado grandes pasos en aras de la actualización de los vehículos, pero aún están lejos de ser voladores.

Ahora bien, la sostenibilidad es la característica que está marcando la producción automotriz. Sam Judez, directora de DDB España, dijo en 2021 que «si hay algo que está definiendo la comunicación y la parte industrial es todo el fenómeno alrededor de la electrificación». Y esto continuará siendo así para el año 2023.

Ahora bien, España está teniendo cierta lentitud en esta transformación. Según  el BBVA Research la cuota de mercado de los coches eléctricos llegará al 22% en España durante 2023. Lo que es considerablemente menor en comparación a un país como Noruega, el cual tiene una cuota de 16% de vehículos eléctricos en 2022, por lo que podría superar a España el año próximo.

En este punto, son las estrategias de marketing las que van a impulsar a un mercado como el español, incentivando la producción y promoviendo la compra. Mira cómo lo hará:

1.- Acercamiento virtual

Coches realidad virtual

La realidad virtual es otra de las tendencias en marketing de automoción para 2023. La relación que tienen los usuarios y los vehículos ha cambiado mucho, especialmente en 2022, esto seguirá sucediendo en 2023.

Todos estos avances tecnológicos van a permitir que los usuarios tengan acercamientos más reales con respecto a los coches que quieren comprar. Al mismo tiempo, se desarrollan sistemas predictivos que permiten prever daños en el vehículo, obstáculos en la vía e incluso hacer una adaptación a las condiciones del terreno.

Con respecto al marketing algo es claro, las tendencias actuales se enfocan en las expectativas del cliente más que en las propias características del producto.

Sin embargo, la industria automotriz actual ha sabido fusionar la centralización en el cliente junto a las características destacadas de sus productos de una forma que casi ninguna otra industria ha logrado. De este modo, mejora la vida de sus consumidores equilibrando ambos tipos de promoción.

2.- Contenido dentro de los coches

En 2023 el coche pasará de ser un medio de transporte a ser un espacio de interacción en el cual se puede consumir contenido. Sí, esto ya existe, pero los ajustes tecnológicos están adaptando las condiciones del coche a las necesidades actuales sin dejar de ser seguros.

Los coches son espacios donde las personas pueden llegar a pasar mucho tiempo en su día a día. Por eso, las tendencias en Marketing de Automoción para 2023 se están enfocando en vender un espacio en el que los usuarios se sientan cómodos y seguros.

Los coches inteligentes también son una realidad y ya es posible estar siempre conectado a la red, escuchar tu podcast favorito, reproducir automáticamente canciones e incluso adaptar la temperatura del auto con respecto al espacio exterior. Todo esto tiene un significado: hacer que el tiempo dentro del coche sea una mejor experiencia. 

3.- Marketing de redes sociales y web

La realidad de las redes sociales no escapa de esta industria. Durante los últimos años se ha evidenciado un incremento de las consultas por coches en redes sociales y han disminuido las visitas a concesionarios y espacios físicos de ventas de vehículos.

Todo esto tiene que ver con las realidad actual, la pandemia y la necesidad de inmediatez dejaron huellas importantes en la sociedad. Si no estás en redes sociales y la web, no existes, y las cifras lo demuestran.

4.- Compras físicas vs online en datos

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) registró una caída importante en las visitas a concesionarios entre 2007 y 2018 con un recorte del 61,5%. Sin embargo, más adelante, se demostró que las personas buscan información primero online para, finalmente, visitar el concesionario y tomar la decisión final de compra.

Según un estudio de eBay Motors el 70% de los consumidores prefieren buscar su coche nuevo en el concesionario. Lucy Tugby, directora de marketing de eBay Motors Group, explica: “Los consumidores otorgan importancia al proceso de compra física, y muchos de ellos llegan a las salas de exhibición después de haber investigado vía online. Pero no toman sus decisiones finales hasta que han tenido la oportunidad de ver y probar los vehículos”.

Aquí es importante equilibrar las estrategias de marketing de modo que haya disponibilidad tanto online como física. Porque incluso el mismo estudio indica que el 19% de los consumidores ha elegido la opción de probarlos en un concesionario físico, pero luego comprarlo de manera online.

5.- Igualdad de género y envejecimiento de la población

Automoción inclusiva

Durante el 2023 la fabricación de coches estará más enfocada en la seguridad y adaptabilidad a un público que había quedado relegado en cuanto a diseño y ergonomía.

Todo este desarrollo tendrá especial enfoque en los asistentes de conducción, conducción autónoma y la comunicación entre coches a través del Internet de las Cosas. Todo esto con la finalidad de lograr una conducción segura, prevenir accidentes, proteger a los conductores contra los choques y brindar seguridad post-colisión.

Igualmente, el programa de seguridad europeo EuroNCAP, en su plan con miras al 2030, espera garantizar la igualdad de género en cuanto a igualdad y comodidad en la conducción tanto para mujeres, como para hombres.

Además, por primera vez se tomará en cuenta el envejecimiento poblacional para desarrollar características específicas para esta parte de la ciudadanía.

6.- Podcast marketing

Otra de las tendencias en Marketing de Automoción para 2023 será el podcast. Este formato cobrará especial fuerza para el próximo año ya que permite indagar en pequeños detalles que, de otro modo, no se sería posible.

Estos serán espacio que servirán tanto para aficionados, como para compradores. El la industria del motor es indispensable contar con información y detalles sobre los vehículos, ya que esta claridad incide directamente en la decisión de compra.

Parte de la necesidad de estar online también implica variar los formatos para llegar al público de una forma más genuina. De hecho, un podcast abre las puertas para impactar a ese mercado que está pensando en cambiar de coche y que comúnmente escucha este contenido dentro de su propio auto.

7.- Más impulso en el Carsharing

Esta tendencia cada vez cobra más fuerza en cuanto a movilidad se refiere. El Carsharing busca promover el alquiler de coches de uso temporal y su propuesta está muy relacionada a la sostenibilidad, por lo que podría vincularse al marketing verde.

En marketing, impactar a distintos perfiles de clientes es la meta final. Este modelo de negocio, relativamente nuevo, lo que pretende es cubrir las necesidades de un perfil de cliente específico.

Una de las banderas del Carsharing es la movilidad sostenible, ya que reduce la cantidad de vehículos en circulación. La apuesta es por dar la oportunidad de realizar una conducción puntual, solo cuando se requiera. Esto es una buena alternativa para ahorrar combustible y otros gastos derivados de poseer un vehículo, como revisiones mecánicas, seguros anuales, gastos de aparcamiento.

Además, las nuevas empresas vinculan el ámbito tecnológico con las flotas de autos eléctricos, por lo que también reduce notablemente las emisiones.

8.- Prospectos y Landing Page

Landing Page automoción

Otra forma de mejorar la ventas de vehículos implementado estrategias de marketing vigentes es la captación de leads. Para ello es necesario que cuentes con una buens landing page.

Lo primero es que nadie llega a una información por casualidad. Así, es necesario estar preparado para recibir posibles clientes que desean obtener una mayor información. En este sentido una landing page te servirá para recolectar datos de usuarios interesados en tus coches. Deste modo, podrás impactarlos con estrategias específicas para  orientarlos por el embudo de ventas.

Aquí también es importante que apliques estrategias de lead magnet, como una prueba o visita a tu concesionario, a cambio de los datos de contacto de la persona. También tienes que tener un equipo de venta sólido que termine por convencer al visitante.

Posterior a este proceso puedes implementar una campaña de Email Marketing, otra de las grandes tendencias en Marketing de Automoción para 2023. Todo esto con la finalidad de aportar valor con miras a la venta sostenida de vehículos.

9.- Publicidad digital

La publicidad es otro factor que no puede faltar en tu estrategia de marketing. Esto te permitirá llegar a más público interesado. Igualmente, como la audiencia es bastante diversa, es importante impactar desde distintas vías, incluso las convencionales como la televisión.

En 2023 será muy conveniente implementar el vídeo marketing, pagar ADS e invertir en la estrategia de SEO y SEM. Solo así aumentarás el reconocimiento de marca.

Ahora bien, para impactar con estrategias funcionales necesitas contar con herramientas efectivas. Si quieres poner en marcha una campaña de Email Marketing, necesitas una plataforma fácil, completa e intuitiva. Todo esto y más te lo ofrece MDirector. Maneja tu lista de contacto con nosotros e impacta a esos futuros clientes.

¡Tu valoración es muy importante!