Marketing Digital

Marketing relacional aplicado al Email marketing: Guía para convertir visitantes en clientes

Por MDirector

el 05 de octubre de 2021

el 05/10/2021

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 8 meses por NewsMDirector

Marketing relacional aplicado al Email marketing

Si quieres crear relaciones duraderas y rentables con tus clientes, es fundamental que apliques el marketing relacional para Email Marketing. Ten en cuenta que este es uno de los canales más directos y personalizados con el que puedes trabajar para llegar a tu audiencia.

A través de este tipo de estrategia digital ayudas al receptor a entender mejor el mensaje. Además, te beneficia a ti porque te ayuda a alcanzar los objetivos de tu marca. Pero para lograrlo de forma efectiva necesitas usar un buen canal que te permita cumplir con tus metas.

Por lo tanto, si quieres conseguir acercarte más a tus clientes y conseguir más ventas vas a necesitar del marketing relacional para Email Marketing. Se trata de crear una estrategia lo suficientemente sólida para que conectes mejor con los consumidores de tu marca. 

Conoce más sobre el marketing relacional

Cuando te hablan del marketing relacional, conocido también como marketing de relaciones, se refieren a un conjunto de estrategias y métodos. Estos son utilizados para crear una relación a largo plazo entre el cliente y la marca con la finalidad de fidelizar.

Lo que más destaca de este tipo de marketing es que le da prioridad al cliente y no al producto, esto ayuda a generar la preferencia de los consumidores por la compañía. Se trata de preocuparte por ellos y ayudarlos, no solamente pensar en venderles. Todo esto juega a favor de la empresa, ya que ofreces una mejor experiencia en todo el proceso.

Tiene como objetivo principal conseguir la lealtad del cliente mediante su satisfacción, recuerda que los clientes fieles mejorarán tus resultados. Pero para lograrlo es clave que los conozcas, de modo que obtengas información relevante que te permita planificar tus próximos pasos en tu estrategia de marketing.

¿En qué te beneficia marketing relacional para Email Marketing?

Beneficios del marketing relacional para Email MarketingComo toda estrategia el marketing relacional para Email Marketing cuenta con aspectos positivos que ayudan a tu empresa. Más allá de saber qué es, es importante conocer aquello en lo que puede beneficiarte:

  • Convertir a visitantes en clientes: tienes que aprovechar el primer contacto porque desde ese momento ya empieza a formarse una relación. Usa el Email Marketing para acercarte al usuario y establecer esa primera comunicación.
  • Aumenten el consumo en tu empresa: si creas una buena relación con el cliente, tu estrategia de upsell y cross sell tendrá el efecto que buscas.
  • Pasan de clientes a embajadores de tu marca: los consumidores satisfechos son los mejores promotores de tu negocio. No hay nada mejor que el boca a boca, esas recomendaciones y reseñas que generan confianza en posibles leads.

Claves del marketing relacional para Email Marketing

Ahora que ya sabes más sobre el marketing relacional para Email Marketing, es momento que aprendas a aplicarlo en tu estrategia. Ten en cuenta que existen varias técnicas con las que puedes trabajar para lograr establecer una relación efectiva con tus clientes:

1.- Conoce a tus suscriptores

Claves del marketing relacional para Email Marketing: conoce a tus suscriptores      La mejor manera de llegar asertivamente a los suscriptores es conociéndolos, saber sus problemas y necesidades para darles una solución. Para ello, puedes usar algunas técnicas que van de la mano con el marketing relacional para Email Marketing:

  • Realiza encuestas: al consultarle a tu audiencia qué quiere o lo que le gusta, está interactuando con tu marca directamente. Esto a su vez te beneficia porque puedes brindarles ofertas más específicas y efectivas.
  • Emails enviados por una persona real: no quiere decir que no puedas hacer uso del Marketing Automation, sino que debes evitar usar una dirección de correo electrónico que no responda. Recuerda que hay suscriptores que querrán comunicarse con tu empresa y debes facilitarle este proceso si deseas crear una buena relación.
  • Ofrece la opción de darse de baja: este es un elemento que no puede estar oculto, debe estar a la vista de los usuarios. De lo contrario, generará desconfianza en los suscriptores, así que dales la opción de cancelar la suscripción.

2.- Segmenta tu lista de contactos

Una vez hayas estudiado a tu audiencia el siguiente paso es segmentar tu lista de suscriptores en función a la información que obtuviste. Puedes considerar el comportamiento de los usuarios para hacer un trabajo más acertado. Por ejemplo, no es lo mismo una persona que ya realizó una compra que un cliente nuevo.

Además, al tener a tu público segmentado vas a poder llegar a cada uno de manera más personalizada. No se trata solo de enviar un email con el nombre del suscriptor, la personalización también se tiene que reflejar en la oferta que le vas a hacer a cada uno.

3.- Comunícate de forma más personal

Claves del marketing relacional para Email Marketing: comunícate de forma personal Cada vez más empresas se suman al mundo digital, puesto que se dieron cuenta del alto alcance que pueden obtener. Sin embargo, aunque al consumidor le guste este medio, sienten la necesidad de conectarse con las marcas más que nunca.

Por lo tanto, es fundamental que trabajes tus comunicaciones más personales. Para ello, una buena idea es usar el storytelling para conectar de una forma cercana con los suscriptores, se trata de que vayas humanizando tu marca, poco a poco.

Piensa que cualquier tipo de anécdota personal puede motivar a las personas a confiar más en tu negocio. Aunque tu objetivo principal sea vender, debes tener claro que los consumidores también disfrutan de las conexiones que terminan desarrollando una buena relación. 

Esto es lo que hace tan importante que tu estrategia de marketing relacional para Email Marketing cuente con mensajes personalizados. Céntrate en los suscriptores y no en la venta, de este modo verás cómo mejoran los resultados y hasta tus ingresos.

4.- Trabaja con contenido de alta calidad

Puedes crear newsletter con el mejor diseño, pero si el contenido de tu correo electrónico no es de calidad, de nada servirá lo demás. Las temáticas pueden variar dependiendo de los intereses de los suscriptores, pero siempre debe ser algo atractivo y relevante.

Haz que tus emails tengan un fin más allá de lo comercial, puedes dar a conocer eventos internos de la compañía y a tu equipo de trabajo. También puedes usarlos para dar recomendaciones sobre algún tema en particular que esté relacionado a tu industria.

5.- Muestra el valor añadido

Claves del marketing relacional para Email Marketing: muestra el valor añadido  Otra buena estrategia de marketing relacional para Email Marketing, es el valor añadido a la oferta. ¿Cómo puedes mostrarlo? A través de un beneficio gratuito que les otorgas a tus suscriptores, puedas hacerlo desde el momento del registro, ofrecerle algo a cambio por su dirección de email.

Se trata de una técnica de lead magnet, puedes darle un e-book, una lista de verificación descargable o una versión de un curso. Solo tienes que asegurarte de que lo que vayas a obsequiar esté relacionado con tu negocio y que sea relevante para tu audiencia.

Un regalo puede ser un excelente aliado para ayudarte a construir una relación sólida con tus suscriptores. Esto los puede motivar a permanecer contigo y a seguir interactuando al tiempo de haberse suscrito.

6.- Aprovecha las fechas especiales

Claves del marketing relacional para Email Marketing: aprovecha las fechas especiales        A las personas les gusta sentirse especiales y valoradas por las marcas, no ser un número más. Para lograrlo debes aplicar una técnica de marketing relacional para Email Marketing muy simple. Se trata nada más y nada menos que los correos de felicitaciones por cumpleaños o aniversario.

Conocer a tu cliente va más allá de saber sus gustos o necesidades, por eso algunas empresas al momento del registro solicitan la fecha de nacimiento. Tener este dato personal te puede ser de gran utilidad para enviarle un email especial en su cumpleaños, hasta darle un cupón de descuento o una muestra gratuita.

También puedes aprovechar el aniversario, es decir, cuando cumpla años como cliente. Esto no solo hace sentir exclusivo al suscriptor, además te beneficia a ti porque con estos detalles puedes fidelizarlos.

7.- Comparte contenido que no sea de venta

Aunque ya se hizo mención es necesario destacar este punto porque algunas marcas cometen el error de comunicarse únicamente para vender. No se trata de que no envíes correos electrónicos promocionales, sino de que no satures a los suscriptores con este tipo de información.

Seguramente la promesa que le hiciste al momento de la suscripción no se trataba de una venta. Es probable que le hayas ofrecido a cambio de sus datos contenidos de calidad, entonces eso es lo que debes darle. Ten en cuenta que esto es lo que te ayudará a construir una relación con ellos y cultivar la confianza y el compromiso.

Lo recomendable es que equilibres tus mensajes de marketing con otros que cuenten una historia u ofrecen tips. Esta es una forma de preparar al usuario, ya que cuando comiences a hablar sobre tus productos o servicios, será más probable que presten atención porque le has dado contenido de valor.

Como puedes darte cuenta las técnicas del marketing relacional para Email Marketing son sencillas. Se trata básicamente de centrarte en el suscriptor y establecer una relación sólida que permita una comunicación efectiva.

Pero además de las claves vas a necesitar de un buen software para todo este proceso. Por lo que en MDirector queremos ofrecerte nuestra Plataforma de Email Marketing con la que podrás entablar una comunicación cercana con tus suscriptores a través de envío de correos electrónicos.

¡Tu valoración es muy importante!