Claves para crear la mejor página de baja de suscripción
Aunque muchas de esas razones dependen directamente de la marca, esta todavía puede realizar una última acción con la página de baja de suscripción. La marca puede entender esa baja como una oportunidad para mejorar y optimizar la base de datos, por ejemplo. Siempre con la opción de mejorar resultados.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Por qué los usuarios se dan de baja
De hecho, una reducción en la base de datos puede ayudar a las marcas a mejorar, optimizar y ahorrar. En realidad se trata de una oportunidad para deshacerse de los usuarios con los que no se consiguen resultados.
En 2016 MarketingSherpa hizo un estudio entre los adultos estadounidenses sobre las razonas para darse de baja de una newsletter, Y las razones principales fueron:
- Demasiados emails.
- Emails poco relevantes.
- Sin contenido, más allá de la venta.
- Emails centrados en las necesidades de la empresa y no del usuario.
- Emails que no se adaptan al móvil.
La mayoría de esos factores dependen directamente de la marca. Por ello, las marcas deberían revisar los últimos emails para comprobar si verdaderamente aportan valor al usuario.
La necesidad de una despedida
También es una oportunidad para conocer los aspectos que no funcionan dentro de la estrategia de marketing digital. La página de baja de suscripción permite incorporar algunas preguntas que ayudan a esclarecer las razones de la baja.
Todas esas preguntas son información útil para la empresa, que puede incorporar los cambios a sus estrategias a fin de no perder más suscriptores.
Por otro lado, el primer paso para crear una página de baja de suscripción es cuidar el propio mensaje de despedida. El mensaje que se elige para enviar al usuario que se da de baja es realmente importante. La marca puede caer en el olvido con un mal mensaje. O bien, mandar un mensaje educado y que quede en el buen recuerdo del usuario.
Las marcas no deben descartar que los usuarios pueden volver, siempre y cuando hayan quedado satisfechos con el servicio. En el caso de no estar satisfechos y tener una mala despedida, con dificultades para darse de baja, las probabilidades de que el usuario vuelva son mínimas.
Sin embargo una página de despedida sigue siendo eso, una manera de decir adiós.
Cómo decir adiós en una página de baja de suscripción
1.- Facilitar la baja
Algunas marcas ofrecen rápidamente suscribirse a la newsletter u otros servicios de la empresa. Pero no ocurre lo mismo con la página de baja de suscripción, que resulta muchas veces verdaderamente difícil de encontrar.
Esto es un error frecuente entre las empresas tradicionales que buscan encontrar su sitio en el mercado digital. En ocasiones, resulta complicado darse de baja de un servicio. Pero este error puede causar mayores problemas en el branding de la marca.
Al fin y al cabo, los usuarios hablan y comparten sus opiniones en redes sociales y otras plataformas. Las opiniones positivas, aunque sean de baja de suscripción, favorecen a la marca. En cambio, las negativas no lo hacen nunca. Dicho de otro modo, las marcas deben favorecer la baja de suscripción si el usuario así lo desea, y no complicar innecesariamente le proceso.
Por otro lado, las marcas también tienen que tener en cuenta el hecho de procurar facilitar la baja de suscripción. A través de un sistema sencillo y gratuito ya que es una de las obligaciones legales como empresa. Recogida en la LSSI, la ley regula las comunicaciones electrónicas y establece que todo coreo que se envíe debe tener un enlace visible para que el receptor se dé de baja cuando así lo desee.
2.- Hablar menos
La principal causa para que los usuarios acaben en la página de baja de suscripción es el exceso de correos que manda la empresa. Es decir, la saturación de emails. Un cambio interesante que se puede incorporar en la página de baja de suscripción, es ofrecer la oportunidad de elegir qué tipo de contenidos quieren recibir los usuarios. Además, del número de emails que se quieren recibir.
Es el caso de Fab.com, que permite a sus usuarios elegir qué mails recibir y qué día de la semana. Esto ayuda a que los usuarios no se cansen innecesariamente de la marca ni de sus contenidos.
3.- Conectar con otros canales
El fin de la comunicación vía mail no tiene por qué ser un punto final en la relación entre marca y usuario. La marca puede aprovechar ese mensaje final para proponerle nuevos puntos de contacto.
Un ejemplo de ello es Upworthy que, además de contar historias, sabe cuidar a los suscriptores. La empresa entiende que aunque el usuario ya no quiera recibir la newsletter, puede que le interesen otros contenidos.
Esa nueva relación puede desarrollarse a través de redes sociales, el blog de la empresa o incluso a través de contenidos interactivos de Youtube.
4.- Razones de la baja
Aprovechar la página de baja de suscripción para preguntar las razones de baja de suscripción debería ser un punto obligatorio.
Cada feedback que recibe la empresa de los usuarios es un potencial aprendizaje. Puede servir para respaldar las acciones que hace la marca, o para replantear algunos conceptos. Y es que, un suscriptor que se da de baja de la newsletter es una oportunidad de aprendizaje estupenda. ¿Por qué no preguntarle sus motivos para hacerlo con la página de baja de suscripción?
La cadena británica Pizza Express lleva tiempo incorporando una pregunta a su página de baja de suscripción. Añadiendo solo un click más al proceso, recibe de sus clientes un feedback valiosísimo sobre sus razones para darse de baja.
5.- Diseño responsive
Según el estudio de Mobile 2016 del IAB, casi el 40% de los usuarios de móviles percibe que más de la mitad de los emails que recibe no están adaptados a los móviles. Además, el 31% de los usuarios que se encuentra con un email que no se ve bien en el dispositivo desde el que lo abre, directamente lo desecha.
Por ello, las marcas deben adaptar sus contenidos a dichos consumos y ofrecerlos de la mejor forma posible. La misma importancia debe tener la página de baja de suscripción ya que un proceso complicado da una última pésima impresión.
6.- Cuidar el lenguaje
La despedida debe ser correcta aunque no necesariamente formal. Es decir, que la marca puede sorprender a los usuarios creando una despedida alegre y algo informal pero sin faltar al respeto.
Este aspecto es importante ya que no siempre se cuida o respeta. Un ejemplo de buen lenguaje en la página de baja de suscripción es el de la marca de ropa masculina Bonobos. Seguro que más de un suscriptor de la marca se lo ha pensado dos veces antes de darse de baja. Porque no es lo mismo decir “no recibir correos de Bonobos durante un mes” que “no eres tú, soy yo, Bonobos. Necesito un break de 30 días”.
7.- Oportunidad para diferenciarse
La página de baja de suscripción es la última oportunidad que tiene la empresa para mandar un mensaje relevante. También es una oportunidad para mandar un mensaje creativo y diferente.
En ese sentido, un buen ejemplo de mensaje de despedida lo protagonizó Hubspot. En un sencillo vídeo de menos de un minuto consiguen dar una última impresión inmejorable.
La página de baja de suscripción es la última oportunidad que tiene la marca para comunicarse con el usuario, de ahí la importancia de transmitir un mensaje fuerte y de calidad. Si quieres diseñar la mejor página de baja de suscripción MDirector te ayuda. MDirector pone a tu disposición cientos de consejos útiles de email marketing además de muchas herramientas digitales. Entra e infórmate.