Qué son los mensajes RCS y en qué se diferencian del SMS

Por MDirector
9 mins

Aterriza en España RCS, la nueva forma con la cual cualquier empresa, independientemente de qué producto o servicio ofrezca, se puede comunicar con el consumidor. Los mensajes RCS son la nueva forma de conectarte con tus clientes durante cualquier operación.

RCS significa Rich Communication Services, que traducido al español quiere decir «Servicio de Comunicación Enriquecida». Se presume como la evolución de los SMS por ser una aplicación de mensajes incorporada en el Smartphone, con características similares a las de Whatsapp.

A través de los mensajes RCS podrás enviar vídeos, imágenes, Gifs e incluso emojis. Su mayor atractivo es la capacidad de ordenar un producto con solo un clic y cancelarlo inmediatamente con Google Pay.

Una diferencia directa con Whatsapp Business es que estos mensajes no tienen limitación en el tema de respuestas de transacciones, lo que facilita los envíos de marketing. Aunque por ahora aún está limitada para ciertos equipos móviles.

Historia de los mensajes RCS

Los mensajes RCS, son una evolución moderna de los SMS. Surgen de la Asociación GSM (GSMA), la entidad comercial que representa a la industria de operadores móviles a nivel mundial, y han estado disponibles desde 2007. Dicha asociación estableció un perfil universal en 2016, para lograr que todos los smartphones y proveedores de software pudieran implementar dicho sistema en sus dispositivos.

Tienen un objetivo muy claro: reemplazar la mensajería SMS y MMS que llevan entre nosotros desde finales del siglo pasado. El único inconveniente es que, para que esto ocurra, todos los teléfonos deben ser Smartphone.

Cuenta con un chat en vivo similar al del Whatsapp que requiere un plan de datos o conexión wifi, incluso soporte multimedia. También es el rival directo de la plataforma iMessage de Apple, aunque hay pequeñas diferencias entre ellos.

Principales atributos de los mensajes RCS

 

Los SMS los has utilizado de toda la vida, la clara ventaja que tienen los mensajes RCS es que se verifican y se pueden extender a más de 160 caracteres. Esto se traduce que ahora los mensajes pueden tener una mayor información, con la posibilidad de proporcionar notas de voz, fotos o vídeos a tus clientes.

Los mensajes RCS se integran directamente en las apps de mensajería ya preinstaladas en los dispositivos móviles, es decir, aquellas que vienen instaladas de forma predeterminada en los teléfonos Android. Esto significa que los usuarios pueden enviar y recibir este tipo de contenido sin necesidad de descargar aplicaciones adicionales.

Además, la aplicación tiene un chat en vivo para agilizar la conversación. Podrás contar con las videollamadas para comunicarte directamente desde la mensajería. Aun no tiene la opción para videollamadas grupales, pero sí se pueden enviar mensajes a grupos.

Las nuevas actualizaciones prometen añadir el comprobante de mensaje leído, si el cliente sigue conectado y si está redactando un mensaje. Otra promesa son las tarjetas de embarques para las aerolíneas, las cuales podrán comprobar el estado de los paquetes y podrán cancelar entregas por fraudes con tarjetas de crédito.

¿Por qué los mensajes RCS son más seguros?

Para Google Messages la idea es que todos los mensajes estén cifrados de extremo a extremos. Los beneficios de estos mensajes son:

Comparación entre los mensajes RCS y los SMS

En la siguiente sección podrás observar las ventajas que poseen los mensajes RCS frente los SMS, y eso que los SMS llevan más de 20 años en el mercado.

1.- Capacidad y contenido del mensaje

Los SMS tienen un límite máximo de 160 caracteres por mensaje, mientras que los RCS alcanzan un total de 8000 caracteres. No solo supera por mucho la cantidad de caracteres, sino que como chat también se puede enviar varias veces.

El contenido de los SMS solo cuenta con letras, números y símbolos. Los mensajes RCS son capaces de enviar imágenes, vídeos, audios, archivos, mapas, la ubicación del usuario, situación de un envío y códigos QR. Sin olvidar la función de pago de los productos que desees.

2.- Tiempo de envío del mensaje

Cuando existe más de un mensaje o destinatario, los SMS tardan un poco más dependiendo de la cantidad de mensajes que desees enviar y el número de clientes.

Los mensajes RCS se envían en cuestión de segundos (dependiendo de la señal con la que estén trabajando), y una vez cargados se pueden enviar a cuantos destinatarios quieras.

3.- Estado del mensaje

En la última actualización de los RCS se podrá conocer los estados en los que están los mensajes, si han sido entregados, leídos e, incluso, si el chat está abierto.

Lo máximo de los SMS es recibir un mensaje de confirmación de que el mensaje ha sido entregado.

4.- Cómo se pagarán

Los RCS pueden trabajar con un plan de datos de compañía telefónica o con wifi para comunicarte con tus clientes.

Con los SMS vas a requerir de un plan de mensajes o de saldo para ser enviados. Actualmente, se está trabajando para que los RCS sean enviado como SMS aunque no poseas acceso a Internet.

5.- Chats de grupo avanzados

Los RCS cuentan con funciones avanzadas en los chats grupales, tales como añadir o eliminar participantes, cambiar el nombre del grupo, establecer administradores y compartir ubicación en tiempo real. Sin embargo, los SMS tan solo ofrecen la posibilidad de crear grupos básicos e intercambiar mensajes de texto sin interacción u opciones avanzadas.

6.- Soporte para llamadas de voz 

La integración de funciones avanzadas en los RCS permite realizar llamadas de voz y videos, que no están disponibles en los SMS tradicionales.

7.- Integración con aplicaciones

A diferencia de los SMS, los mensajes RCS pueden integrarse con otros servicios y aplicaciones para que los usuarios disfruten de una comunicación más enriquecedora.

8.- Potencial para cifrado de extremo a extremo

Al contar con cifrado de extremo a extremo, los RCS brindan una mayor seguridad y privacidad frente a los SMS que no disponen de ningún tipo de cifrado.

9.- Usuarios sin Smartphone

Para aquellos que reúsan a utilizar un Smartphone, por cual sea su razón, no podrán disponer de esta aplicación y estarán limitados únicamente a los SMS.

Los mensajes RCS como SMS dependerán de la compañía telefónica y no están habilitados aún para España. De la misma forma, el Chat RCS solo está disponible para Android con la última versión del software. Lo mismo sucede con iPhone, que no trabajará con modelos antiguos.

Información adicional de cada mensajería

Gracias a los RCS podrás conocer el estado de los mensajes que envías, lo que te permite hacer un cálculo exacto de los mismos. Hasta ahora, el 95% de los SMS son abiertos y 90% son leídos.

El spam quedará eliminado en los RCS, por lo que las empresas tendrán que pasar por un extenso proceso de verificación. Así, podrán incluir su logo en los mensajes que envíes. De no estar verificadas, podrás denunciar envíos y cuentas con facilidad.

Las citas se podrán gestionar de manera más efectiva con RCS. Normalmente las empresas confirman las citas o la llegada de los productos por SMS, pero con RCS para Smartphones la citas quedarán registradas en el calendario. De la misma manera ambas partes podrán cancelar o posponer la cita.

La publicidad funciona mejor en los SMS , puesto que son menos invasivos. Los SMS solo contienen un mensaje corto y un enlace que no saturan a los potenciales clientes ni requieren de estos para recibirlos

Una nueva forma de enviar mensajes

A pesar de que estos mensajes van a ser la evolución a lo que es el SMS marketing, los dos van a poder coexistir sin ningún tipo de problemas.

Y es que los SMS se encuentran diseñados para que envíes comunicaciones a tus clientes que sean mucho más simple, mientras que el RCS se trata de una comunicación un poco más rica.

Los SMS llevan en el mercado aproximadamente unos 25 años. El valor que tienen para las campañas de empresas es muy grande, por lo que no dejan de estar vigentes. Actualmente forman parte de uno de los canales de comunicación más efectivos, y ahora con los RCS la notoriedad de ambos será mucho mayor.

Ahora que ya conoces de qué tratan estos mensajes y cómo los puedes diferenciar de los mensajes de texto, es momento de que les saques el máximo provecho para tus estrategias.

Pero si aún te quedaron dudas y no sabes cómo resolverlas, en MDirector te podemos ayudar. Contamos con una plataforma de SMS Marketing profesional e intuitiva. Gracias a ella vas a poder atraer mucho más tráfico, así como nuevos clientes para que cumplas con tus objetivos.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil