Optimiza tu email para móvil
¿Sabías que 87% de los móviles en España son smartphones? Un dato impresionante y que deja a las claras la necesidad de optimizar el email para móvil y de crear contenidos específicos para móviles.
La adaptación de los emails a los móviles es fundamental. La mayoría de usuarios lee su email desde el móvil, por lo que si no estás listo para esta tecnología estarás perdiendo oportunidades. Un email verdaderamente eficaz es el que llega hasta donde está el cliente, y el cliente está en los dispositivos móviles.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Por qué optimizar tu email para móviles?
Vivimos en un momento donde la tecnología móvil es la principal vía de comunicación del mercado. El informe sobre Móvil en España y en el Mundo 2015 de ditrendia es claro en la importancia de los móviles para la comunicación y el marketing.
Según dicho informe, existen 7.300 millones de dispositivos móviles en el mundo. De este estudio también se desprende que el 100% de los usuarios que se conectan a Internet en España lo hacen desde el móvil, como una de las plataformas. Y, además, el 87% de las terminales móviles de España son smartphones.
Pero no son los únicos datos que aventuran que la importancia de la tecnología móvil es cada vez mayor. El tiempo de exposición diario ante la pantalla móvil fue de 177 minutos frente a 168 de la televisión. El 77% de los españoles utilizan mensajería instantánea. Y un elevado porcentaje utiliza también el email desde el móvil.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios que han dejado de navegar desde el ordenador para hacerlo desde el móvil, parece necesario optimizar el email para móvil. La optimización del email significa, ni más ni menos, que el contenido del email estará preparado para poder ser visto, leído y trabajado desde un móvil. Esto implica que el contenido esté preparado y adaptado a las condiciones de pantalla, tamaño y resolución.
No es agradable que los mensajes que lleguen hasta el móvil no se puedan ver bien. En un momento donde la penetración de la tecnología móvil es tan grande, todo debe estar preparado para este dispositivo. El contenido que no pueda abrirse o verse bien desde un móvil es un contenido inútil. Perderás clientes, ventas y tu marca se verá perjudicada si no haces una apuesta clara y directa por adaptarte.
¿Por qué optimizar tu email para móviles? Porque es el presente.
Diseño responsive para Email Marketing, ¿la solución ideal?
El uso de la tecnología móvil, sobre todo en el sector de los smartphones, ha crecido radicalmente en todo el mundo durante los últimos años. Este crecimiento obliga a las empresas a adaptarse a un diseño más pensado para el móvil. El contenido no adaptado no existe para los usuarios, es un contenido ineficaz.
Este hecho ha revolucionado la lectura de los correos electrónicos, puesto que un gran porcentaje de usuarios ha pasado de leerlos en su ordenador a su teléfono móvil. En otros casos, hay usuarios que directamente comenzaron a leer el email exclusivamente en su smartphone. Más gente tiene acceso a internet y al email gracias al móvil.
Por todo ello, no es de extrañar que el número de envíos masivos de emails abiertos desde dispositivos móviles se haya incrementado. Lo ha hecho de tal manera que ha llegado a superar las aperturas de los emails vistos desde el ordenador.
El diseño responsive es, en definitiva, un diseño que se adapta a las condiciones del dispositivo desde el que navegas. Es un diseño que cambia según la plataforma desde la que accedes. Planteado para garantizar la mejor experiencia independientemente de la plataforma que se utilice.
Trucos para optimizar el email para móvil
El diseño responsive es la solución ideal para el problema de la optimización del email para móvil, pero su aplicación puede no estar en manos de todos. Si es tu caso, no te preocupes, no estás perdido. El email para móvil se puede optimizar de otras maneras:
Poco peso y carga rápida
La mayoría de los usuarios decide dejar de ver el email si no carga inmediatamente. Este hecho se incrementa si el email se ve desde el móvil. La paciencia de los clientes va en descenso, lo que no es rápido e inmediato no interesa.
Un método para que la carga se agilice es la de reducir el peso del propio email. Esto se puede conseguir reduciendo el peso de los elementos incluidos en el email, sobre todo las imágenes. Un email menos pesado es un email que consigue llegar mejor al usuario.
Utiliza una plantilla de newsletter que incorpore menos elementos y que te permita una carga rápida. Elegir un layout que se pueda visualizar de inmediato es clave. Ganar a los usuarios con la rapidez puede ser la clave.
Concisión en el contenido
Al igual que la velocidad de carga debe ser lo más inmediata posible, el tamaño del contenido también debe ser breve. La paciencia a la hora de esperar al contenido afecta también al propio contenido. Los usuarios en móvil valoran más la rapidez en todo, por esto, el texto debe ser conciso.
Para mejorar la concisión en el contenido y optimizar el email para móvil destaca el contenido que de verdad importa a tus clientes. No es necesario destacar todos los puntos de tu empresa, decir todo lo que tienes. Basta con introducir los elementos clave del contenido y lanzarlos.
Dichos elementos deberían bastar para atraer la atención del cliente, convencerle de que eres la marca que espera y conseguir su conversión. Una lectura rápida de tu texto puede ser clave para que esto suceda. Conocer de un vistazo lo que puedes aportar y aprovechar esto como gancho para tus clientes es la mejor manera de optimizar el email para móvil.
Cuida la página de destino
Para optimizar el email para móvil no basta con optimizar únicamente el email. Parece una contradicción, pero no lo es. Una forma por la que harás que tus emails para móvil sean verdaderamente efectivos es cuidando la landing page a la que envías a tus clientes.
Igual que estás redoblando esfuerzos para crear el email móvil mejor optimizado y planeado, también tienes que crear una página de aterrizaje igual. De nada sirve que tu email sea perfecto para dispositivos móviles si después la landing es un desastre.
Crear landing pages adaptadas al móvil, es la mejor manera de garantizar conversiones. Todo tiene que estar listo para poder ser visto desde este dispositivo, si hay algún elemento que desentone o que no permita la correcta visión desde el smartphone, habrás perdido un cliente.
Elementos para poder ser manejados con los dedos
Un error habitual a la hora de optimizar el email para móvil es pensar que el tamaño de los elementos tiene que ser igual que en el diseño de escritorio, y no es así. Los botones y elementos de tu email móvil tienen que estar pensados para poder ser manejados con los dedos, especialmente los pulgares.
Crea botones que no sean minúsculos, que no requieran de un zoom de pantalla para poder hacer clic bien en ellos. Tampoco te pases de tamaño, porque en ese caso tu diseño se verá perjudicado. Encuentra un punto idóneo que te permita garantizar una mejor navegación y experiencia. Apple recomienda que los botones de acción tengan un tamaño de 44×44 pixeles. En el caso de Android este tamaño varía hasta los 48×48 pixeles.
Con el texto pasa exactamente lo mismo. Cuida el tamaño de las letras que utilizas en tus emails para móvil. Ten en cuenta que la pantalla por la que se lee es más pequeña, y que tener que hacer zoom hará que se pierdan elementos. Lo ideal, de nuevo según los principales fabricantes, es tener un tamaño medio. Apple recomienda un máximo de 17 pixeles para el texto de mensaje (body), con un mínimo de 11 pixeles. Android tiene el máximo fijado en 16 pixeles, y el mínimo en 12 pixeles.
Piensa en pantallas pequeñas
Tal vez el mejor truco a la hora de crear algo es pensar en el soporte que se empleará para visualizar ese algo. Si tu email va destinado a los móviles piensa en pantallas pequeñas.
Las pantallas de móvil no recomiendan el diseño en varias columnas, al contrario, es mejor tener una sola columna. Ten en cuenta que la mayoría de usuarios lee el móvil en formato vertical, por lo que te recomiendan que el diseño esté todo centrado en esa columna única.
Así mismo, olvídate de imágenes de tamaño muy grande o de vídeos donde se ven elementos muy pequeños. Crea una experiencia que pueda ser disfrutada desde las limitaciones de la propia plataforma.
MDirector está completamente adaptado para el Email Marketing móvil. Nuestro editor de emails hace que la creación de newsletters optimizadas para móviles sea una tarea sencilla. Además, hemos diseñado decenas de plantillas optimizadas para tus campañas de Email Marketing móvil, las cuales se adaptan automáticamente a todo tipo de dispositivos.
Fácil, sencillo y rápido de usar, con nuestro software de Email Marketing hacer un diseño responsive será tan simple como arrastrar y soltar los elementos que desees colocar en tu newsletter. Así obtendrás tu email ya preparado para enviar. Garantizando que nuestra herramienta es accesible para cualquier persona aunque no tenga conocimientos técnicos. ¡Regístrate ahora!