12 páginas de gracias que no te dejan indiferente
(Actualizado en marzo de 2021)
Las páginas de gracias tienen un papel fundamental a la hora de consolidar a los leads que acaban de crearse. Como norma, cuando un usuario decide realizar alguna acción con la marca, este es redireccionado a una página de agradecimiento.
La página que se abre es una de esas páginas de gracias. Es decir, la oportunidad que tiene la marca de consolidar a los nuevos clientes y dejar un buen sabor de boca.
Las páginas de agradecimiento son una oportunidad para obtener diferentes beneficios para el negocio.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Qué son las páginas de agradecimiento
En el caso de que sea un lead, la marca tendrá además su nombre (o usuario) y correo electrónico, y puede que más información. Información necesaria y útil para la base de datos de la marca.
Por ello, las páginas de gracias son el primer contacto que tienen los usuarios después de convertirse en leads de una empresa.
Aspectos esenciales de las páginas de gracias
Como su propio nombre lo indica, uno de los aspectos esenciales de las páginas de gracias es que tengan un mensaje de agradecimiento. Independientemente de la acción que haya llevado a cabo el cliente, la marca debe acoger a ese usuario. Ya sea, que se haya descargado un archivo, se haya suscrito a la newsletter o haya realizado una compra.
La empresa debe recibir esa acción, agradecerla y decirle al usuario lo que sucederá a continuación. Si recibirá la confirmación del pedido por correo o una llamada del departamento de ventas, entre otros.
[bannerHero]Los clientes que hagan una compra y reciban las páginas de gracias son los visitantes más valiosos. Estos usuarios ya han completado la transacción y puede que su interés para con la marca permanezca en el tiempo.
Objetivos de las páginas de gracias
Unido a ello, las páginas de gracias también tienen el objetivo de llamar a la acción. Es decir, de terminar de atraer a los leads a la marca a fin de que realicen una acción mayor, como una suscripción o una nueva compra. En ningún caso se trata de empujar al lead a realizar una acción y que se canse de la marca incluso antes de conocerla.
La marca puede pedir que el lead le siga en redes sociales. Es una acción sencilla, a la que muchos acceden. O incluso que comparta material, como una imagen o vídeo, en sus propias redes sociales.
Otros recursos que pueden incorporar las páginas de gracias:
- Botones para seguir las redes sociales de la empresa.
- Botones para compartir el material en redes sociales.
- Testimonios respecto a tu empresa o producto.
- Campo de suscripción al blog de la empresa.
- Artículos relacionados.
- Banner promoviendo evento.
- Espacio para el feedback y los comentarios.
- Informaciones básicas de contacto como email, teléfono, dirección o contacto en redes.
- Consulta de opinión rápida sobre determinado asunto (1 ó 2 preguntas con resultado inmediato).
Mejores ejemplos de páginas de gracias
1.- Compartir experiencia
Es una forma de animar a los clientes a mostrar lo que acaban de comprar a sus amigos y familiares. Al incorporar esta opción en las páginas de gracias las marcas aprovechan la emoción y el entusiasmo de los usuarios por sus recientes compras. Y es que existe una buena probabilidad de que los usuarios quieran compartir una imagen de lo que acaban de comprar.
Hay que recordar que precisamente las imágenes son uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. Precisamente por ser algo rápido y conciso que no necesita mucho trabajo. Solo hay que recordar la ya histórica foto de Ellen de Generes en los Óscar, uno de los selfies con más interacciones.
El beneficio de la colocación de botones sociales consiste en conseguir clientes que compartan los productos de la marca. En cierto modo, la marca consigue un tipo de publicidad muy específico que, además de ser gratuita para ella, le proporciona grandes beneficios.
Los visitantes provenientes de acciones en redes sociales son gratuitos. En cambio aquellos que visitan la página desde Facebook o Google tienen un precio. Es decir, cada vez que alguien comparte sobre el producto que acaba de comprar, la marca obtiene una exposición libre. Por lo tanto, el tráfico también es libre.
Un ecommerce que hace un buen trabajo con sus páginas de gracias es Warby Parker. Su página de agradecimiento hace un gran trabajo al tratar que los clientes compartan su pedido. Este ecommerce incluso hace que sea fácil para ellos revisar el texto que publicarán más tarde.
2.- Follow de botones sociales
Esta acción aprovecha el tráfico de las páginas de gracias para consolidar a los usuarios a través de las redes sociales. Se recomienda que los botones utilizados sean los verdaderamente útiles, que aparezcan claramente identificados y resalten del resto.
3.- Encuestas
4.- Programa de referencia
Otro de los aspectos que se puede incorporar en las páginas de gracias son los programas de referencia. Soma, por ejemplo, ofrece un programa de referencia para animar a sus clientes a compartir acerca de sus filtros de agua de aspecto elegante. Para cada referencia exitosa, los clientes pueden ganar filtros de recarga gratis para su Soma.
Este tipo de programa puede estar vinculado a las páginas de gracias para incentivar el intercambio y así empujar a la gente a comentar con sus amigos sobre el producto que acaba de comprar.
5.- Suscripción a la newsletter
Por ello, pedir que los usuarios se suscriban a la newsletter con las páginas de gracias es una gran manera de ganar un cliente a largo plazo.
Una cosa a tener en cuenta es que hay que recordar mencionar el beneficio de suscribirse a la newsletter. En lugar de decir, “Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado”, debes decir algo más en la línea de “Regístrate para recibir ofertas exclusivas y descuentos especiales”.
6.- Dirigir al blog de la marca
Las páginas de gracias también pueden redirigir a los usuarios a su propio blog. Como con las redes sociales se trata de que los usuarios conozcan los contenidos de la marca. Además de generar visitas, la marca consigue que los leads conozcan más contenidos de la misma. Por ende, puede que esos leads terminen por convertirse en clientes.
7.- Ofertas, bonos descuento y regalos
A.- Regalos
Las páginas de gracias tienen la oportunidad de llegar a todos aquellos usuarios que estén en el sitio web de la empresa. Y por consecuente, llegan a un mayor público que con otro tipo de estrategias de marketing digital.
Ofrecer un regalo atrae a los leads que aún dudan en convertirse en clientes o no.
B.- Descuentos y cupones
Del mismo modo, los descuentos ayudan a consolidar a esos usuarios que todavía no son fieles a la marca. A diferencia de los regalos, los descuentos se suelen enviar a aquellas personas que ya han realizado una compra. De modo que sí existe una relación previa.
Este tipo de acción en las páginas de gracias favorece a que el usuario vuelva a realizar una compra en un futuro cercano.
C.- Ofertas
Algunas páginas de gracias, dependiendo en gran medida de su contenido, incorporan sorteos y ofertas. Como en los casos anteriores se trata de presentar una oferta única, que los usuarios no puedan rechazar.
Los sorteos y regalos son una de las motivaciones más evidentes para los clientes.
8.- Contenidos prácticos
Uno de los aspectos novedosos de las páginas de gracias es el incorporar contenido útil. Este tipo de contenido puede ser ajeno o propio. Un buen ejemplo de ello son los vídeos de Youtube que explican cómo utilizar un producto. O un blog que proporciona más información en profundidad para que la gente aprenda más sobre el artículo que acaba de pedir, etc.
Los usuarios leen y comparten entradas de blog para aprender más acerca de cualquier cosa y de todos los temas. Lo mismo ocurre con otro tipo de contenidos digitales. Siempre que sean contenidos prácticos los usuarios están dispuestos a compartirlos. Oportunidad que debería incorporarse desde un primer momento, a través de las páginas de gracias.
9.- Testimonios
Las páginas de gracias con palabras y acciones de otros usuarios explicando las ventajas obtenidas es un elemento importante. Pone en valor uno de los espacios en los que más te puedes diferenciar de la competencia.
Combinar una cuidada estrategia de “thank you page” con una batería de emails de bienvenida coherentes es sin duda una táctica ganadora para agradar a tus clientes y potenciales clientes.
10.- Diseño innovador
En MDirector te ayudamos a diseñar las mejores páginas con el software de Generación de Landing Pages. De esta forma, consolidarás a los leads y dejarás una marca permanente en su recuerdo. Porque el diseño innovador y las mejores estrategias de marketing digital no están reñidos.