Cómo planificar una estrategia de newsletters mensuales
En la actualidad toda empresa, independientemente de su tamaño, puede y debe mantener algún tipo de vínculo o comunicación mínima con sus clientes. Al menos para que no se pierdan en un mundo de ofertas contínuas. Una manera sencilla de mantener el contacto con tus usuarios es crear una estrategia de newsletters mensuales.
Una newsletter es la herramienta ideal para mantener un contacto regular con tus clientes y fidelizarlos. Con una estrategia de newsletters puedes informar a tus clientes de novedades, noticias o promociones de tu empresa. Además, también puedes aumentar el tráfico de tu web corporativa fomentando que tus usuarios la visiten.
[bannerHero]
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Beneficios de una estrategia de newsletters periódicos
Una campaña de email marketing puede estar basada en diferentes tipos de envíos: desde las ofertas de última hora hasta emails automatizados para procesos como el registro o la captación de suscriptores. Sin embargo, los más habituales son las newsletters, boletines de noticias, periódicos que son el soporte de cualquier estrategia de cultivo de leads.
Los beneficios que puedes obtener con una estrategia de newsletters adecuada son:
- Una newsletter puede conducir a generar ventas. Muestra tus novedades, recuerda a tus usuarios el producto que vieron antes y no se decidieron a comprar, enséñales eso que les puede gustar y no se habían fijado antes.
- Ayuda a conectar con tus clientes. Las personas no compran porque vendes. Compran porque confían en ti, son leales y son fans de tu negocio. Esfuérzate por mantener esa relación.
- Aumenta tus seguidores en redes sociales. Aprovecha el pie de tu newsletter para llevar a tu lector a tus espacios propios en redes sociales con la inserción de vínculos a todas ellas. Facilítales el trabajo de seguirte y mantenerse informados de tus novedades y demás contenidos.
- Aumenta el tráfico hacia tu web corporativa. Muestra periódicamente a tus suscriptores qué cosas nuevas les ofreces directamente en su buzón. Provoca que encuentren más novedades en tu web o landing page.
Todo esto se puede conseguir de una manera mucho más sencilla de lo que crees. Con un poco de organización, mantener una estrategia de newsletters no es demasiado complicado.
La periodicidad es un factor crítico en email marketing
Uno de los aspectos fundamentales en toda estrategia de newsletters es definir la frecuencia de envío, que depende directamente de lo que tienes que contar. Para ello debes buscar el equilibrio adecuado entre enviar demasiados mails y acabar creando la sensación de ser un spammer o enviar demasiadas pocas comunicaciones y que el cliente se olvide de ti.
Además, debes tener en cuenta la estacionalidad ya que puede cambiar la necesidad de hacer envíos. Depende de tu negocio, es posible que haya fechas concretas en las que te interese aumentar la cantidad de envíos. Por ejemplo, si vendes bikinis, tu frecuencia de envío será mayor antes de verano que en pleno invierno.
En general, no se recomienda enviar más de un mail a la semana, siendo lo idóneo un envío al mes, que es lo que realizan marcas como eShow Magazine a la que pertenece la imagen superior.
Define un calendario para tu estrategia de newsletters
De cara a la organización de contenidos, es fundamental disponer de un calendario establecido. Puede ser trimestral, semestral o anual. Este calendario te servirá para establecer todas las fechas importantes para tu negocio, ya pueden ser fiestas nacionales, estaciones concretas, épocas de rebajas, eventos relacionados,…
Tener estas fechas importantes en cuenta te evitará perder oportunidades de negocio. Algunas de las ventajas de una estrategia de newsletters apoyada en un calendario son:
- No dejas pasar ni una oportunidad de negocio, ya que puedes anticiparte a las fechas más importantes con tiempo suficiente para pensar bien cómo hacer las cosas.
- Con tiempo, puedes hacer test comparativos de diferentes contenidos para definir el que mejor resultado da con tus usuarios.
- Evitas la improvisación que tan malos resultados suele dar.
- Si trabajas en equipo, simplifica mucho el reparto de tareas.
¿Por qué no creas tus newsletters con las plantillas responsive gratuitas de MDirector?