¿Por qué tu PYME debería tener una newsletter?
el 03 de enero de 2014
el 03/01/2014
Las newsletter son publicaciones periódicas a través del email que incluyen noticias, novedades, promociones o eventos. Pero más allá de la mera intención de informar, se trata de una herramienta muy potente para que las empresas mantengan una relación cercana con sus contactos y sus clientes actuales. Se trata de una forma de decirles «estoy aquí cuando me necesites» a través de comunicaciones semanales, mensuales o incluso trimestrales, dependiendo de los objetivos y la actividad de la empresa.
Debido a sus características, el email marketing, y en concreto las newsletters, son una herramienta de comunicación muy potente para las pequeñas y medianas empresas. El primer paso es crear una buena base de datos con suscriptores que estén interesados en tus productos. Una vez hayas conseguido esto, deberías plantear una estrategia de contenidos que te ayude a determinar qué información vas a ofrecer y con qué periodicidad. Recuerda que debe ser información útil para tus lectores y que la frecuencia debe ser la adecuada, ni mucha porque podría resultar molesto ni poca porque no contribuiría a mantener una relación fluida.
Te recomendamos que le eches un vistazo al artículo que compartimos hace unas semanas con consejos para crear tu propia newsletter, seguro que te resultará muy útil. Pero si todavía no estás convencido de por qué una newsletter puede ayudar a crecer a tu empresa, permanece atento porque aquí abajo vamos a contarte algunas razones por las que tu PYME debería tener ya mismo una.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Es una comunicación directa que permite generar relaciones a largo plazo
Las newsletters establecen una comunicación totalmente directa entre la empresa y el lector, del ordenador del emisor al del receptor con un simple clic. Esto las convierte en una herramienta que permite mantener una comunicación fluida con tus contactos y consumidores de forma fluida sin intermediarios de por medio.
Además, no sólo cumple una función informativa, sino que ayuda a generar relaciones duraderas con los suscriptores. El envío de información útil de forma periódica ayuda a posicionar la marca en la mente del consumidor, generando una conexión con él y potenciando el recuerdo a lo largo del tiempo.
Genera reputación
Si bien justo en el punto anterior hablábamos que es una herramienta que permite mantener relaciones, también hay que tener en cuenta que tener una newsletter es una forma también de generar reputación. Enviar información útil y relevante a los lectores posiciona a la marca o la empresa como experto en una materia y contribuye a incrementar tu credibilidad frente a tus competidores
Esto no quiere decir que tus suscriptores vayan a comprar inmediatamente tus productos, pero es una buena oportunidad para que, cuando lo necesiten, estas personas toquen a tu puerta en un futuro. Recuerda que se trata de una carrera de fondo, una reputación no se genera en pocos días, sino que requiere constancia en el tiempo.
Se trata de una comunicación más efectiva
Una newsletter únicamente le llega a aquellos usuarios que previamente se han suscrito para recibirla. Esto hace que el lector esté predispuesto a leer nuestro envío, por lo que hay muchas más probabilidades de que vea la información que se le envía por correo electrónico que por otros tipos de comunicación.
Además, el email marketing permite segmentar al público que recibe las newsletters, por lo que se pueden adaptar dependiendo del receptor (por sexo, edad, ciudad de origen, etc.) para ser más efectivos y conseguir cada vez mejores resultados.
Permite medir los resultados
Frente a otros tipos de comunicación, el envío de comunicaciones a través del email permite obtener métricas que nos ayuden a medir la efectividad de nuestros mensajes y tomar decisiones al respecto. Esta es una forma de conocer mejor a los suscriptores y adaptar la newsletter a sus gustos para conseguir mejores resultados.
La capacidad de medición de las herramientas de email marketing nos permiten tener estadísticas muy detalladas de nuestros envíos, como cuántas personas han abierto y leído nuestros correos, cuántos clics han generado, etc. Esto permite analizar qué tipo de mensajes tienen más éxito, qué titulares generan más interés o qué información les resulta más interesante a los lectores y así, generar nuevas estrategias que permitan que el mensaje llegue cada vez a más gente.
Es más económico
Los medios de comunicación tradicionales, tales como la televisión, radio o prensa son, a menudo, inalcanzables para empresas de tamaño pequeño. En este sentido, las newsletters son una herramienta de comunicación mucho más económica que permite llegar a los consumidores con un coste mucho menor y de una forma mucho más sencilla y directa.
Las herramientas de email marketing como MDirector se adaptan a las necesidades de las empresas independientemente de su tamaño. No es necesario tener grandes conocimientos en diseño ni programación, sino que basta con escoger entre las plantillas que ofrecen para hacer llegar nuestra newsletter a la lista de suscriptores.