Propósitos de año nuevo para tu plan de marketing
el 17 de enero de 2017
el 17/01/2017
No hay nada como el Año Nuevo para hacer un repaso y evaluar cómo han sido los resultados de tus campañas. Puede que hayas conseguido lograr tus propósitos de marketing o que alguno se te haya quedado algo atragantado. No obstante, ahora es el momento perfecto para replantearte dónde quieres llegar y cómo te gustaría que fuese el repaso de tu año en 2018.
Cada negocio es único por lo que los propósitos de marketing de cada uno puede que varíen un poco. Aun así hay ciertos aspectos que, si te estás desenvolviendo en el mundo digital, debes cumplir. Seas peluquero o responsable de marketing.
En posts anteriores poníamos a tu disposición un calendario 2017 de marketing sobre el que trabajar. Así comenzarás el año teniendo una visión general de lo que está por venir y decidir a qué hacerle frente. De hecho organizar y planificar tus estrategias es una de las labores que más tiempo te llevará. Por eso recalcamos la importancia de trabajar sobre un buen calendario de marketing.
No obstante, más allá de elegir fechas en las que preparar campañas o plantearte metas, hay que tener los pies en el suelo. Esto quiere decir que un responsable de marketing debe pensar alto, pero también debe ser realista. Por ello te recomendamos que haciendo un repaso de las tendencias para este año y teniendo tu calendario sobre la mesa, te plantees unos propósitos de marketing para este año 2017.
Estos propósitos deben ser medibles y deben estar relacionados con el know how de tu negocio. Y ante todo debes estar seguro de que centrarte en ellos será vital para el crecimiento de tu empresa.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cuáles deberían ser mis propósitos de marketing?
Como te hemos señalado dependiendo del sector podrás tener unas metas u otras. Aunque eso no quiere decir que no se compartan objetivos, sobre todo si hablamos de marketing digital. Te proponemos los siguientes propósitos:
1.- «Actualizaré mi blog con frecuencia»
En varias ocasiones te hemos hablado de la importancia de tener un blog para conseguir conversiones. Pero no solo para eso, también para ofrecer contenido de valor al usuario, que es lo que realmente está buscando. Tus clientes no solo quieren conocer tu parte comercial, sino que necesitan algo más. Un blog te ayudará a ganar notoriedad, te ayudará a mejorar tu posicionamiento y mediante el Guest Posting podrás hacer linkbuilding natural.
Pero ¿cuántas veces te has propuesto actualizarlo regularmente y cuántas has cumplido? Es el momento de ponerte serio. Tu blog solo te proporcionará buenos resultados si le dedicas tiempo y trabajo. Al igual que en toda estrategia, la clave está en la constancia. No puedes abandonarlo o publicar contenido una vez al mes.
De hecho, si no lo actualizas repercutirá en tu posicionamiento web y te harás un flaco favor. Redacta contenidos interesantes que estén relacionados con tu marca y con tu funcionamiento. Es un espacio que puedes utilizar como quieras, pero siempre aportando valor. Si no estás seguro de compartir algo no lo hagas.
2.- «Llevaré al día mis perfiles en redes sociales»
Las redes sociales van a seguir siendo protagonistas durante el 2017, pero ten en cuenta que tu plan de contenidos no debe ceñirse únicamente a Facebook y Twitter. Snapchat, Instagram, YouTube… ya te hemos hablado del poder del vídeo sobre todo en social media. ¿Estás preparado para dar el salto?
No dudamos que en tu plan de marketing haya un apartado que abarque las redes sociales, pero ¿les prestas la atención que merecen? Tu comportamiento en estas plataformas es igual que el del blog. Si no vas a actualizarlo ni aportar contenido de valor mejor no lo tengas. La gestión del día a día es vital para conseguir buenos resultados y ganar notoriedad. Además, en los diferentes perfiles puedes compartir el contenido de tu blog y darlo a conocer. De hecho son una ventana para captar tráfico a tu página web.
Así que no hay excusa que valga. Márcate un timing, define tu plan de contenidos en social media y haz que tu propósito de marketing se cumpla durante este 2017. Te llevará tiempo, pero cuando veas los resultados lo agradecerás.
3.- «Priorizaré la calidad sobre la cantidad en mis publicaciones»
Muy relacionado con las redes sociales llegamos a este tercer propósito de marketing para optimizar el punto anterior.
Algunas marcas se centran en compartir muchísimas publicaciones en las redes sociales y de redactar contenido puramente promocional. El problema es que los usuarios de las redes no esperan ese tipo de contenido, ni les agrada. De hecho plantéate: ¿Por qué van a querer compartir tus publicaciones promocionales pudiendo compartir algo que invite a la reflexión o que aporte valor?
Debes tener muy claro qué tipo de contenido quieres publicar en las diferentes redes sociales. Si quieres compartir los artículos de tu blog, quieres crear contenido más informativo y hablar sobre las novedades del sector, etc. Puedes escoger varias vías hacia las que enfocar tus publicaciones, ya sean reflexivas, humorísticas o sobre curiosidades.
Céntrate en la calidad de los contenidos. No importa si no publicas 10 post al día si lo que compartes realmente aporta valor a tus followers en redes sociales.
4.- «Actualizaré mi imagen de marca y renovaré la web»
¿Cuánto tiempo hace que no renuevas tu página web? ¿Tus landing pages están optimizadas y aportan todos los elementos necesarios para crear buenas experiencias? No pienses que por tener una web que hace 5 años fue la sensación lo será hoy. De hecho si no has hecho cambios aún, tu web ya está más que obsoleta.
Los tiempos cambian y las empresas y el propio usuario evolucionan. Razón más que suficiente para que comiences a rediseñar tu página web. Pero no te confundas, no sólo debes cambiar su apariencia. Debes cuidar muchísimos más aspectos que repercutirán también a su posicionamiento o velocidad.
También debes actualizar tu imagen corporativa, y con ella tu logo. Existen diferentes herramientas que te ayudarán a darle una vuelta y convertirlo en llamativo y profesional.
5.- «Me organizaré con mi propio calendario de marketing»
Trabajar sobre un calendario te proporcionará algo vital que a muchos les cuesta conseguir: orden y organización. Si no te organizas será difícil que permanezcas en lo más alto en todas tus estrategias de marketing.
Y es que trabajar sobre unas fechas seleccionadas, con las ideas claras y teniendo definidos los objetivos te permitirá lanzar tus estrategias con un margen de tiempo considerable. Y además tendrás tiempo para probar si esas campañas son las más adecuadas.
Por lo tanto trabajar con una organización previa te permitirá enfocar tus esfuerzos en aquello que realmente resulta prioritario para tu negocio y te adelantarás a la competencia. Aún estás a tiempo de marcarte tu propio calendario de propósitos de marketing. Para ello te lo ponemos fácil. Sólo tienes que seguir las fechas indicadas en nuestro calendario de marketing para 2017.
6.- «Seré más atrevido y audaz en mis estrategias»
En muchas ocasiones nos cuesta salir de lo marcado y trabajamos sin arriesgarnos, bajo unos límites. Pero a veces para destacar y triunfar hace falta diferenciarse y hacer cosas que tu competencia no hace.
El ejemplo más claro de cómo jugársela viene de la mano de Taco Bell. En el momento en el que las redes sociales estaban cogiendo fuerza para las marcas Taco Bell decidió desmarcarse de ellas. Y todo para dar a conocer su último producto. Pero su objetivo era claro, quería destacar y conseguir descargas en su app.
Tomar esa decisión fue arriesgada, sobre todo por el «boom» que las redes sociales estaban teniendo. De hecho cuando intentabas entrar en alguno de sus perfiles saltaba un mensaje: «#OnlyOnTheApp».Fue muy arriesgado pero dio buenos resultados. De hecho el 75% de las tiendas de Taco Bell en Estados Unidos recibieron pedidos desde la app las horas siguientes.
Por ello te recomendamos que seas diferente y que pruebes cosas nuevas. Nunca tendrás la certeza absoluta sobre si funcionarán o no, pero si quieres ser original y desmarcarte del resto tendrás que arriesgarte. ¿Por qué no convertir el atrevimiento en uno de tus propósitos de marketing?
7.- «Seguiré formándome durante todo el año»
Tu público y los usuarios en general son cada vez más exigentes, por lo que todo aquello que pongas a su disposición debe estar más que claro y estudiado. De hecho los contenidos que compartas pueden ser hasta formativos.
Hoy en día muchos responsables de marketing comparten guías, consejos e información relevante en sus blogs para que el usuario pueda aprender. Pero ¿cómo hacerlo si ni el propio redactor sabe sobre lo que habla? Cualquier empresa actual necesita tener una buena presencia en la red y mostrar, al menos, unos mínimos de conocimiento en la materia.
8.- «Me comprometo a hacer seguimientos de los resultados con frecuencia»
¿Sabes cuál de tus posts en el blog ha generado más visitas a tus landing pages? ¿Y cuántas veces se han compartido en redes sociales? ¿Cuál es la media de apertura de tus emails? ¿Y tu tasa de rebote? ¿Conoces cuál es el hashtag que más visibilidad te ha proporcionado?
Si la respuesta es no, es tu momento. Hacer un seguimiento de todas las acciones que lanzas te permitirá conocer qué funciona y qué no y así poder mejorarlo. No te conformes con un seguimiento básico, profundiza en cada tema. Haz que se convierta en una parte de tu rutina. Cuanto más te organices más resultados sacarás y mejor podrás guiarte en tus siguientes planes de marketing.
9.- «Adoptaré estrategias SEO para conseguir un buen posicionamiento natural»
Muchas veces te hemos hablado de estrategias para conseguir impulsar el posicionamiento web. Y entre ellas te hemos recalcado la importancia de las estrategias para conseguir enlaces SEO o del potencial de las keywords.
Si has seguido nuestros consejos no hace falta que te recordemos que comprar enlaces es una mala práctica, por lo que debes orientar tus estrategias para conseguir un posicionamiento natural. Para ello, el linkbuilding natural es una de las mejores alternativas para conseguirlo. Además evitarás que Google te penalice. De esta forma, aumentará el tráfico de calidad que llega a tu web, y con él, también los clientes.
No obstante, uno de los propósitos de marketing para este año y para los siguientes es poner a tu cliente en el centro de tus estrategias. Y cuidarlo. Para ello herramientas de Email Marketing y Marketing Automation como MDirector podrán ayudarte. Facilitarán la ejecución de tus estrategias que están en relación directa con tus clientes y te ayudarán a cumplir tus propósitos de marketing dándote un pequeño empujón.
Con MDirector tendrás todos tus canales en una sola herramienta: email, mobile y display.¿Quieres que te informen sobre cómo aprovechar de manera sencilla el Email Marketing y Marketing Automation?