Pros y contras de sincronizar Facebook Leads con email marketing
el 16 de octubre de 2018
el 16/10/2018
Muchos se preguntarán si merece la pena sincronizar Facebook Leads con email marketing. Se trata de una nueva tendencia que Facebook ha puesto en marcha hace poco. Y permite precisamente atraer de forma más sencilla e intuitiva a los leads hacia las campañas de email marketing.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Qué es Facebook Leads Ads
Uno de los grandes cambios de este año de Facebook ha sido incorporar Facebook Leads Ads. La red social ha apostado por un nuevo formato de publicidad que permite la captación directa de leads. La captación se realiza dentro de la propia plataforma y ofrece la oportunidad de conocer mejor a los clientes.
[bannerHero]Se trata de una gran oportunidad para los anunciantes, no solo porque permite sincronizar Facebook Leads con email marketing. Este tipo de publicidad pone en contacto anunciantes con los clientes más interesados como los leads. Es decir, aquellos que ya han demostrado tener un cierto interés.
Además, Facebook Leads Ads permite buscar usuarios interesados para eventos, newsletters o simplemente la base de datos propia. Esta herramienta ofrece la oportunidad a los leads de completar un formulario sobre un producto o servicio concreto.
Ventajas de Facebook Leads Ads
Una de las mayores ventajas de Facebook Leads Ads es que precisamente es mucho más cercano a los usuarios. Y es que las redes están ganando cada vez más relevancia hasta convertirse en una plataforma de referencia. Por eso muchas de las campañas publicitarias se hacen directamente en redes sociales.
Facebook Leads Ads ha sabido adaptarse a dichas tendencias y precisamente por ello es una de las mejores maneras para convertir a los usuarios. Al incorporar encuestas directamente en redes, los usuarios no tienen que rellenar otra vez su datos. Los datos que tengan compartidos en Facebook salen automáticamente en el formulario.
Al ahorrarse el tiempo y esfuerzo de rellenar el formulario con sus datos, porque ya está hecho, los usuarios son más propensos a suscribirse. Es decir, que este tipo de estrategia facilita la conversión.
1.- Descargar Leads
Lo interesante de Facebook Leads Ads es que permite descargar la lista de leads que se crean y sincronizar Facebook Leads con email marketing. Cada cuestionario que rellenan los usuarios corresponde a un nuevo lead. Es decir, a una persona que demuestra tener cierto interés por la marca y que desea suscribirse a la newsletter, por ejemplo.
Fecebook Leads Ads guarda durante 90 días aquellos usuarios que han decidido interactuar o suscribirse. Y la descarga puede ser manual o automática.
Si se escoge por el método manual, se tarda un poco más de tiempo en descargar todos los usuarios. Se trata de una tarea manual en la que no está automatizado ningún punto del proceso. Los responsables de la campaña deben descargar los usuarios que se encuentran en la página de fans e importarlos a su propia base de datos. Tras lo cual, los activan para que empiecen a formar parte de las campañas de email marketing y demás campañas digitales que dependan de la base de datos.
Al pasar los datos hay que tener en cuenta que el lead debe estar correctamente identificado. Todo a fin de que pertenezca a la lista que le corresponde y que tenga las etiquetas adecuadas. Resulta relevante que las bases de datos estén actualizadas y sean lo más completas posible.
La activación de ese correo conlleva que el usuario empiece a recibir correos y si no le interesan o no son como los que esperaba, perderá el interés por la marca. Y en el peor de los casos se desuscribirá.
2.- Funnel de ventas
Por otro lado, para que los funnels en las campañas de email marketing o demás campañas de marketing digital se completen, los suscriptores deben tener una ficha completa con sus datos y estar muy bien identificados. Si se conocen los usuarios actuales, sus intereses y principios, ya se tiene identificado el perfil del buyer persona para la próxima campaña.
Ventajas de sincronizar Facebook Leads con email marketing
1.- Rapidez y comodidad
Al sincronizar Facebook Leads con email marketing todo el proceso es mucho más cómodo y rápido. Los leads se almacenan solos. Una vez que los usuarios han completado el formulario en Facebook son redirigidos a una página de gracias. El siguiente paso es precisamente el que sucede tras sincronizar Facebook Leads con email marketing.
La automatización hace que se envíe automáticamente a los usuarios a las bases de datos de la herramienta de email marketing. Los directores de este tipo de campañas únicamente tienen que abrir su herramienta de envío de mensajes automatizados para poder ver los nuevos clientes.
Como norma, y tras rellenar el formulario y utilizando la información pública de Facebook, los leads ya aparecen ordenados, con sus respectivas etiquetas en las distintas listas de difusión. Es decir, que los nuevos leads ya aparecen segmentados en la herramienta de email marketing.
[bannerHero]Por ello, sincronizar Facebook Leads con email marketing permite una mayor rapidez a la hora de gestionar la llegada de los nuevos usuarios. Pero también de las futuras campañas de email marketing. En cuanto los leads entran a formar parte de las bases de datos y sus datos son gestionados, pueden empezar a recibir información a través del email marketing. Es decir, que pueden recibir las diferentes campañas de email marketing en apenas unos segundos.
Sincronizar Facebook Leads con email marketing tiene aproximadamente una duración de un minuto o menos. Mientras que realizar todo el proceso manualmente serían unos 15 o más, depende del volumen de usuarios nuevos que han completado el formulario de Facebook Leads Ads.
2.- No se pierden contactos
Al sincronizar Facebook Leads con email marketing no se pierden usuarios. Es decir que, automáticamente se gestionan la entrada de todos los nuevos leads. En ese sentido, no se corre el riesgo de despistarse y no incorporar los nuevos leads al email marketing.
Hay que saber que Facebook Leads almacena únicamente durante 90 días los datos de los usuarios. Sobre todo en el caso de un traslado manual. Tras ese periodo de tiempo los datos se borran. Si el responsable se olvida de esa campaña concreta de Facebook Leads puede perder un número considerable de contactos.
El aspecto positivo de sincronizar Facebook Leads con email marketing es que los contactos son gestionados de forma automática y prácticamente simultánea.
3.- Mensaje de bienvenida
Al sincronizar Facebook Leads con email marketing los leads entran a formar parte de las campañas de email marketing desde el minuto uno. Es decir, que desde unos segundos después de rellenar el formulario pueden empezar a recibir información y ser bien atendidos por la marca.
Se trata de una oportunidad para los responsables de las campañas de Facebook Leads. Y es que tienen la oportunidad de dejar una muy buena impresión, con apenas esfuerzo. Los usuarios que de forma automática sean redirigidos a una página de gracias y más tarde reciban una newsletter de bienvenida, se sentirán afortunados.
Afortunados y agradecidos por el buen trato. No todas las marcas han entendido el poder de las newsletters. Pero se trata de una de las herramientas de email marketing más poderosas. Y es que, las páginas de gracias tienen un papel fundamental a la hora de consolidar a los leads que acaban de crearse.
Los clientes que realicen una acción y aterricen en las páginas de gracias son los visitantes más valiosos del sitio. Estos usuarios ya han completado la transacción y puede que su interés para con la marca permanezca en el tiempo. Por eso son los usuarios con más valor.
Una landing page de bienvenida cambia la relación que se establezca entre la marca y el usuario. Desde caer en el olvido hasta conseguir que el usuario forme parte de su comunidad de marca.
Desventajas de sincronizar Facebook Leads con email marketing
1.- Necesidad de herramientas
Para poder sincronizar Facebook Leads con email marketing se necesitan herramientas. Aplicaciones que extraigan los datos de Facebook leads Ads y los traslade a la plataforma de email marketing personal.
La necesidad de otra herramienta potencia las posibilidades de tener problemas. Es decir, que al depender de dos sistemas informativos las probabilidades de que algo falle o no vaya como debe ir, se duplican.
Por otro lado, existen herramientas que permiten únicamente sincronizar Facebook Leads con email marketing. Aunque eso responda a las necesidades de los directores de campañas hay que entender que otras herramientas también permiten otro tipo de ventajas y automatizan otras funcionalidades. Por ejemplo, se pueden sincronizar leads y crear filtros de captación de leads y test adaptados.
2.- Baja calidad de los clientes
Los usuarios están más dispuestos a interactuar en redes sociales que en otras plataformas. De ahí que sea más sencillo conseguir que rellenen el formulario y convertir a los leads.
No obstante que hayan rellenado el formulario no significa que tengan un verdadero interés por la marca. Sobre todo en recibir cierto tipo de información mediante campañas de email marketing.
[bannerHero]Al sincronizar se puede entender que el lead en cuestión tenga ciertos intereses por una clase de productos. Como de belleza, por ejemplo. Cuando en realidad no le interesan tanto. Las etiquetas y las clasificación de los leads se hacen de forma automática por lo que no existe realmente una verificación de los intereses.
Todo ello puede llevar a que los nuevos leads o clientes sean de baja calidad. Precisamente porque no ha sido una persona la responsable de verificar y gestionar los intereses de los usuarios.
3.- Información falsa
Más allá de sincronizar Facebook Leads con email marketing, las campañas en Facebook corren el riesgo de atraer perfiles falsos o con falsa información. Por ejemplo, es muy común ver usuarios con el nombre mal escrito en Facebook y esa información pasa a la base de datos. Sin mencionar la información demográfica o de formación.
En ese caso se pueden recibir leads inservibles que lo único que van a hacer es empeorar la calidad de las campañas de email marketing y de las propias bases de datos.
Cuándo sincronizar Facebook Leads con email marketing
La opción de sincronizar Facebook Leads con email marketing y de realizar campañas de captación de leads o clientes potencias en Facebook es una herramienta fundamental que debe tenerse en cuenta.
Además, combinarlo con el poder del email marketing dota de gran relevancia al todo el proceso. Desarrollar una campaña de email marketing tiene grandes beneficios. Se trata de un canal de comunicación cómodo y práctico que además ayuda a fidelizar a los usuarios.