Qué es el diseño emocional y cómo aplicarlo a una landing page
El objetivo general de las páginas de aterrizaje es convertir a los usuarios que lleguen hasta ellas, independientemente del origen. En ocasiones puede ser complicado lograrlo pero si aplicas una buena estrategia, usando todos los elementos necesarios, podrás alcanzarlo.
Una de las claves para obtener el resultado esperado es trabajar con un diseño emocional en landing pages. De esta manera, puedes cautivar a los leads y convencerlos de que realicen la acción que deseas. Así podrás avanzar en tu minucioso proceso de conversión.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Descubre qué es el diseño emocional y sus tipos
Cuando se habla del diseño emocional se hace referencia a una rama que se trabaja en el diseño web. Esta se centra en ofrecer estímulos que son capaces de provocar una respuesta emocional en el espectador. Lo que ayuda a producir mayores interacciones con los usuarios y, a su vez, contribuye a generar más conversiones.
Por esta razón, si aplicas el diseño emocional en landing pages, este te servirá de apoyo para optimizar la experiencia del usuario. Es una método muy efectivo para llamar su atención. Además, es una forma de persuadir al usuario para que realice la acción determinada que necesitas: compra, descarga, registro,…
Tipos de diseños emocionales
- Diseño visceral: este es un nivel preconsciente, es decir, anterior al pensamiento. Es lo que se suele llamar la «primera impresión». Se trata de las cualidades perceptibles del objeto y los sentimientos que te producen.
- El diseño conductual: se refiere a los aspectos más funcionales de los productos y servicios cuya finalidad es optimizar la efectividad y la calidad de la experiencia.
- Diseño reflexivo: se puede decir que es el más abstracto debido a que hace referencia a la imagen de la propia persona, a la satisfacción personal y a los recuerdos. Este tipo de diseño ve los efectos del comportamiento cuando un producto presenta problemas de usabilidad.
¿Por qué usar el diseño emocional en landing pages?
Un estudio de Alan Branthwaite, titulado «Cómo investigar el poder de las imágenes en la comunicación de marketing: técnicas basadas en la evidencia«, demostró lo siguiente:
- Las imágenes tienen una conexión más directa con los sentimientos y las ideas inconscientes.
- Los elementos gráficos producen un impacto inmediato en los receptores.
- Se pueden percibir de forma holística y no lineal o secuencial.
- Los contenidos visuales pueden ser percibidos, y en parte procesados, de manera preconsciente. Esto afecta las impresiones de personas y lugares sin que sean conscientes de ello.
Qué se puede lograr con el uso adecuado de imágenes
Como ves, el uso de las imágenes es clave para tu diseño y te puede ayudar en los siguientes aspectos:
- Superar las defensas y las evaluaciones racionales.
- Impulsar una experiencia emocional más directa.
- Aclarar los objetivos e ideales.
- Mejorar la sensación de control y de realización personal. Así como la capacidad de convicción.
- Crear y alimentar la relación con los usuarios para generar clientes.
Aprende a aplicar el diseño emocional en landing pages
Ya conoces el concepto. Ahora es el momento de aplicar el diseño emocional en landing pages en tus campañas digitales para poder tener una página mucho más efectiva.
Por está razón, a continuación verás una serie de claves que debes tener en cuenta para lograr tus objetivos:
1.- Conoce las necesidades emocionales de tu audiencia
Si ya conoces a tu público objetivo será mucho más fácil descifrar qué es lo que desean o prefieren. De esta manera, podrás impulsarlos a realizar la compra y, a su vez, se estará efectuando la conversión promovida por la necesidad emocional de cada cliente.
¿Qué se recomienda en este caso? Que te preguntes cuáles de las necesidades emocionales son más relevantes para tu audiencia. Y, lo más importante, cómo tus productos o servicios pueden solucionarlas.
2.- Añade imágenes con personas
¿Quieres saber qué tipos de imágenes cumplen esta función? Pues nada más y nada menos que aquellas en las que aparecen personas. Esto se debe a que los usuarios se identifican de forma instantánea con otros seres humanos. El cerebro hace un proceso automático en el que reconoce las emociones que transmiten con su lenguaje corporal y facial.
No es casualidad que muchas marcas incluyen imágenes con personas realizando determinada acción o demostrando alguna emoción. Este método es ideal para despertar empatía en el usuario y motivarlo a imitar ciertas actitudes o acciones.
3.- Usa colores que produzcan emociones
Para lograr el efecto deseado, es recomendable que analices todo lo relacionado a la psicología del color. Te permitirá saber cuál es el indicado para producir determinada emoción que se traducirá en la acción que deseas que lleve a cabo el usuario.
Puedes ver los colores que usan las marcas de tu nicho de mercado para lograr una idea más clara. Pero lo mejor es que tú mismo descifres el color o los colores capaces de transmitir a tu audiencia la emoción que está buscando.
Por ejemplo, colores como el amarillo y el rojo son utilizados para llamar la atención y puedes usarlos en los botones de CTA. Mientras que el azul produce tranquilidad, por lo que es tan aplicado en los fondos. O puedes irte por los tradicionales blanco y negro que son tonalidades más neutras.
4.- Muestra los beneficios
Tienes que centrarte en todos esos aspectos de tus productos o servicios que beneficiarán a los posibles clientes. Así podrás conectar directamente con las emociones y, a su vez, informas a los usuarios sobre lo que estás vendiendo. Acompáñalos con una buena imagen o vídeo que muestren cómo se utilizan.
5.- Recuérdale a la audiencia su problema
¿Por qué usar el dolor como estrategia? Básicamente porque demanda una respuesta inmediata. Y es capaz de impulsar a la persona a tomar decisiones más emocionales y menos objetivas o urgentes. Pero esto mismo puedes generarlo al recordarle su problema.
6.- Utiliza palabras llenas de emoción
Haz una lluvia de ideas de palabras y sus sinónimos que puedas incluir en los textos de la página. La idea es que uses frases positivas que despierten las emociones de los visitantes. Por ejemplo, palabras como «felicidad», «bienestar»; o frases como «no te preocupes más», «tengo la solución».
Como puedes ver el diseño emocional en las páginas de aterrizaje cumple una función muy importante y ayuda a cumplir el objetivo de la conversión. Ahora que ya sabes lo qué es y las técnicas para aplicarlo.
Es el momento de ponerte manos a la obra. Pero para empezar necesitas contar con un generador de Landing Pages profesional como Landing Optimizer de MDirector. Una herramienta de generación de landings que te hará sencillo aplicar el diseño emocional en tus páginas. Y medir cómo las mejora.