Qué es una newsletter y cómo usarla para promocionar tu empresa

Por MDirector
9 mins

Si quieres tener una buena estrategia digital, necesariamente tienes que hacer uso de las virtudes de una newsletter para promocionar tu empresa. Hasta hace poco tiempo se había expandido una creencia errónea de que su efectividad y engagement estaba descendiendo, sin embargo, hoy se sabe que sigue vigente.

Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Como siempre, hay pasos estratégicos que necesitan aplicarse para que todo marche adecuadamente. En este sentido, lo que siempre se debe tener en cuenta es que hay que ser equilibrado para no resultar siendo invasivo en la bandeja entrada. 

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es un envío comunicativo digital que llega a los usuarios a través del correo electrónico. Comúnmente está compuesta por artículos de interés y mucho contenido de valor. Lo que diferencia este envío de otros es que tiene la característica de la periodicidad. Siempre se envía con cierto margen de tiempo: puede ser diario, semanal o mensual.

Las personas que reciben boletines en su bandeja de entrada normalmente han manifestado interés en la marca. Es decir, se suscribieron para recibir esa información. Esta suscripción se lleva a cabo a través de una web donde, voluntariamente, dejaron sus datos de contacto y aceptaron que recibirían información relacionada a la marca. 

Este paso previo a la recepción de una newsletter es importante, ya que es obligatorio que la persona manifieste que quiere recibir estas comunicaciones. De otro modo, el uso de correo personal sería ilegal.

¿Una newsletter se considera email marketing?

Hay varias consideraciones con respecto a la terminología. Sí, efectivamente el envío de una newsletter forma parte de una estrategia de email marketing, pero no es toda la estrategia, es solo una parte.

Para considerar el compendio completo hay que entender que existe el mailing, formato publicitario que sirve para difundir productos o servicios. Igualmente, en este caso se pueden usar bases de datos masivas, no siempre son una lista de contactos de la marca.

Además, el email marketing se entiende como una estrategia digital a través de la cual las marcas buscan conectar con su público objetivo usando el correo electrónico como única vía.

Ventajas de apostar por una newsletter para promocionar tu empresa

Utilizar una newsletter para este fin tiene una serie de beneficios para tu marca, tus ingresos económicos y tus conversiones. Las más destacadas se enumeran a continuación:

¿Por qué necesitas una newsletter para promocionar tu empresa?

La conexión con tu público objetivo y los posibles clientes es fundamental para crecer como empresa y aumentar el reconocimiento de marca. Lo que sucede es que la actividad por redes sociales no es suficiente; el público necesita de vínculos más sólidos.

La primera razón por la que necesitas una newsletter para promocionar tu empresa es por una razón preventiva. El ciclo de las redes sociales nos ha demostrado que algunas pierden importancia con el pasar del tiempo. Incluso, hay situaciones más catastróficas en las que se pierden las cuentas con cientos de miles de seguidores.

¿Qué significa esto? Que esa audiencia no es completamente tuya, le pertenece a las plataformas que la gestionan y dejar una parte tan importante de tu negocio, como tus clientes, en manos de terceros no es una decisión inteligente.

Una newsletter te permite gestionar, tú mismo, una base de datos que te pertenece y que es poco probable que se pierda al 100%. Por esta razón es muy beneficioso contar con tu propia lista, que es indiscutiblemente más importante, ya que cada persona ha manifestado interés genuino en tu marca.

Razones por las que debes tener una newsletter

Si aún no estás convencido de la importancia de una newsletter, los siguientes datos te harán cambiar de parecer:

¿Cómo hacer una newsletter para tu empresa?

Para hacer una newsletter que funcione y logre conversones necesitas tener varias cosas en cuenta. Lo primero es que persigas un objetivo claro, definas el tiempo y los detalles como el diseño y la extensión. Todo es importante y todo suma para lograr atraer la atención de tus contactos.

Igualmente, como en toda táctica de email marketing es importante que consideres poner especial atención a la redacción, el asunto y e nombre del remitente. Recuerda que todo esto no solo garantiza que abran tu correo sino que garantiza la entregabilidad, garantizando que tu mensaje llegue hasta la bandeja de entrada.

Además, debes tomar en cuenta aspectos más específicos:

1.- Elige una herramienta de email marketing efectiva

Para que cualquier estrategia de marketing digital sea efectiva debe ser desarrollada con las mejores herramientas. En este sentido, para que tu newsletter cause impacto debes tener a mano una plataforma de email marketing funcional.

Un ejemplo de ello es la plataforma de MDirector, donde puedes crear boletines óptimos, atractivos y 100% personalizados. Además, lograrás gestionar tu base de datos con mayor eficacia y evaluar el rendimiento de cada envío.

2.- Limpia tu base de datos

En la medida en la que vayas haciendo más envíos, más sencillo será identificar cuáles son esas direcciones de correo electrónico que no funcionan, rebotan o dan problemas en general.

De este modo, lo que requieres es limpiar tu base de datos para mantenerla óptima y activa. Igualmente, no detengas la captación de usuarios. Esto lo puedes hacer a través de una landing page en tu web, con ventanas emergentes, compartiendo formularios en tus redes sociales o incluyendo la opción en tus artículos de blog.

Recuerda que estas personas están vinculadas contigo de alguna forma o tienen interés en tu marca. Recabando su información puedes mejorar esa comunicación y solidificar el vínculo.

3.- Define objetivos claros para tu newsletter

Los propósitos para una newsletter son variados y para no perjudicar su efectividad se debe tener claro cuál es el objetivo específico de ese envío. Así, toda la comunicación va encaminada hacia un mismo fin y no se pierde el mensaje.

Algunos objetivos de este newsletter para promocionar tu empresa pueden ser: compartir noticias relacionadas con tu marca, venderte como un referente en tu sector, mejorar las interacciones con el público, dirigir tráfico a tu blog o a tu página web y captar clientes potenciales.

4.- Presta atención al diseño

Dentro de las plataformas de envío de email marketing hay varias plantillas que puedes utilizar para presentar algo atractivo para el receptor.

El diseño debe enfocarse en transmitir un mensaje por sí solo, además, tiene que tener la esencia de la marca y sus valores. Al final todo forma parte de un metamensaje que termina contribuyendo positivamente al objetivo estratégico.

Algunos datos para triunfar a la hora de elegir la plantilla o diseñar desde cero son los siguientes:

5.- Impacta con tus CTA

Los Call to Action  juegan un rol importante dentro de una newsletter. Es justamente lo que abre la puerta a la conversión. Esos botones son fundamentales para invitar al lector a tomar acción sobre la información que acaba de recibir.

Una buena posición para colocarlo es el principio, así evitas que el usuario deba desplazarse hacia abajo para hallar el botón. Utiliza palabras clave que, a su vez, añadan urgencia. La palabra ahora es muy útil estos casos.

Si necesitas una plataforma lo suficientemente intuitiva como para potenciar tus newsletters y mejorar tus conversiones, con MDirector podrás conseguir todo lo que necesitas. Nuestra herramienta de email marketing permite generar newsletter atractivas, con una interfaz simple y un proceso que toma poco tiempo y tiene todo lo que requieres.

Prueba nuestra plataforma ahora y mejora tus estrategias de email marketing con Mdirector. 

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil