¿Qué son las páginas de aterrizaje y cómo crear una que convierta en tu negocio ?
Si acabas de llegar al mundo de la venta online seguramente te has preguntado alguna vez qué son las páginas de aterrizaje y cómo puedes tener una. Pero la respuesta no suele ser del todo clara. Esto sucede porque muchos expertos se basan en explicar su necesidad sin enfatizar en la importancia de que sea un espacio rentable y convertible.
No son pocos los que piensan que una landing page es lo mismo que una página web y, aunque hay ciertas semejanzas o vínculos, son varias diferencias mínimas las que separan a una de la otra.
Aunque un sitio web también puede tener el fin de convertir, la página de aterrizaje es exclusivamente para ello y no se enfoca en nada más. Así pues se diferencia de la página web al ser más concreto su planteamiento.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué son las páginas de aterrizaje exactamente?
Una página de aterrizaje, comúnmente conocida como landing page, es un espacio dentro de un sitio web destinado a convertir a los visitantes en leads. Por norma general se trata de una web bastante sencilla con información básica de registro, lo que normalmente se traduce en un formulario.
Lo que sucede con la página de aterrizaje es que, como su nombre indica, permite que los usuarios interesados de alguna forma lleguen hasta allí para cumplir un propósito. Este es un gran paso en pro de multiplicar las ventas.
¿Qué significa esto? No importa cuántos recursos se inviertan en ADS, redes sociales o posicionamiento SEO, el marketing es funcional cuando se capturan leads y, finalmente, se logra la conversión para generar una compra. Y todo esto está unido al concepto landing page.
Descubriendo las páginas de aterrizaje convertibles
La conversión es el eje principal de una página de aterrizaje funcional: Si no está convirtiendo, sencillamente no sirve. En este sentido se debe tener muy claro qué es una conversión.
Muchas veces cuando se piensa en conversión, erróneamente se asocia con venta y esto no es necesariamente así. Una conversión es una acción del usuario que genera un valor medible y cuantificable para tu negocio.
Es decir, se trata de que esa persona que llegó hasta tu página web se convierta en una oportunidad de negocio. Pero no es una venta, es un paso previo.
Tipos de conversiones
Para aclarar este punto es necesario saber los tipos de conversiones que pueden materializarse en una página de aterrizaje:
- Directa. El visitante llegó como respuesta a una oferta y concretamente se dirige a la compra.
- Indirecta. Cuando el visitante deja sus datos de contacto o rellena el formulario esperando recibir algo a cambio, generalmente gratuito. Por ejemplo, se registra para descargar un eBook.
Las dos son conversiones y ambas son oportunidades de negocio, solo que en la segunda opción aún faltan algunos pasos para que este visitante sea un cliente. Pero ahí está el trabajo posterior que dependerá de qué es lo que haces con esos datos.
¿Por qué es importante tener una landig page?
Si te detienes a pensar qué es una página de aterrizaje, te darás cuenta de la importancia de tener una. Lo que sucede con tu página web es que está cargada de información que, si bien es relevante, no está dirigida únicamente a convertir. Hay información, datos, imágenes y muchos elementos y menús que dificultan la captación de leads.
Ahora bien, una página de aterrizaje es la que busca convertir. Se trata de un espacio estático cuya finalidad es única y se dedica exclusivamente a ella. Una landig page se basa en la tasa de respuesta y a menudo consigue su objetivo.
Tipos de páginas de aterrizaje
Hay cuatro tipos de páginas de aterrizaje que podrán emplear según el objetivo estratégico que estés persiguiendo.
- Lanzamiento. Estas las puedes emplear cuando se lanza un producto o servicio. Su objetivo es que los interesados pidan información, se inscriban o soliciten alguna demostración gratuita. Todo dependerá de lo que requieras.
- Página principal. Es este formulario que ves justo al ingresar a la home de una página web. Ésta es una forma de potenciar el tráfico recibido, pero tiene ciertas debilidades, ya que las personas no llegan hasta ahí voluntariamente, por lo que pueden ignorarlo.
- Formulario. Se trata de una landing page que contienen un formulario electrónico que al ser rellenado por el usuario este recibe algo a cambio, como una descarga o acceso a un contenido exclusivo. Es ideal para conseguir los datos personales y generar leads cualificados.
- Click-through. Es un espacio de venta directa, el botón inicia automáticamente el proceso de venta.
Pasos para elaborar una landing page
En este punto seguramente te estarás preguntando cómo puedes tener tu verdadera página de aterrizaje. Pero la pregunta verdadera es si la necesitas. Evalúa si estás aportando valor, ofertas y si tienes tu web óptima. Si esto es afirmativo, pues hay ciertos pasos que debes seguir para tener tu propia landig page:
1.- Definir un objetivo. Debe ser solo uno.
2.- Tener una propuesta de valor redactada de forma inteligente.
3.- Crear una CTA efectiva que incite a la conversión.
4.- Consigue un creador de sitios web.
5.- Elige una temática sencilla o una plantilla que se ajuste a tus necesidades sin estar recargada.
6. -Crea el contenido breve, simple, preciso.
¿Se puede medir la efectividad?
En marketing lo que no es medible no está funcionando. Por eso las páginas de aterrizaje no solo se pueden medir, si no que se deben medir.
Para evaluar la efectividad de tus conversiones necesitas números que te indiquen cómo estás actuando y dónde debes seguir haciendo ajustes.
Para esto puedes apoyarte en la analítica de Google. Observando las tasas de conversión puedes hacer un seguimiento certero de este espacio y si está logrando su propósito.
Además hay tres beneficios específicos de esta herramienta que debes considerar:
1.- Tienes informes de conversión en tiempo real para evaluar la reacción o respuesta del usuario a esta página.
2.- Cuentas con acceso a métricas específicas asociadas al cumplimiento de objetivos y la tasa de conversión según los objetivos.
3. -Tienes visualización de conversión multicanal para traquear la rutas a través de las cuales llegan las conversiones.
Errores al utilizar una landing page
Hay una serie de fallos comunes vinculados a las páginas de aterrizaje que ocasionan que éstas pierdan valor y no logren su objetivo. Todo esto puede corregirse para poder tener éxito:
1.- Restar importancia a los textos
Está bien que una página de aterrizaje lleve a la conversión, pero ir directamente a un formulario no necesariamente va a ser la fórmula correcta para lograrlo. Todo comunica, así que sí es necesario el texto, pero debe estar bien pensado.
Otro error es que, cuando deciden incluir textos, también incurren en errores que le restan beneficios. Por ejemplo, los textos demasiados largos, poco claros o sin función. Esto tampoco es recomendable.
La idea del texto en la página de aterrizaje es que sea breve, que tenga un buen llamado a la acción y que persiga un objetivo claro. Cabe destacar que cada página de aterrizaje tiene una sola función, un solo propósito que debe quedar claro en el texto.
2.- Incluir distracciones
Otro inconveniente habitual es que incluyen en las páginas de aterrizaje elementos distractores que resultan muy perjudiciales para cumplir el objetivo de la misma.
En este tipo de espacios no se debe incluir información adicional que resulte incluso más llamativa que la razón principal por la que la persona llegó allí. Recuerda que la idea es que la persona sí cumplimente el formulario. Mantén el foco y no distraigas al visitante.
3.- Incluir muchos recursos
La rapidez de una landing page es fundamental para conseguir leads. Incluir muchos recursos ralentiza la página haciéndola menos óptima. Esto va relacionado con el punto anterior: demasiados elementos que no aportan valor y perjudican el proceso.
El concepto general de lo que es una página de aterrizaje implica rapidez. Las personas necesitan ir al grano, por lo que la experiencia de usuario es básica.
La información debe estar clara y ser breve. Además, necesitas hacer uso de los espacios en blanco, tipografías y pequeños detalles que puedan ampliar el mensaje sin ser invasivos.
4.- Formularios complejos
Una landing page jamás debe incluir un formulario muy extenso que quite demasiado tiempo a los usuarios. La razón es simple: muchos abandonarán la página y no conseguirás que lo llenen completamente.
La estructura de un buen formulario es simple, se lee en segundos y no pide información innecesaria. Tres o cuatro campos son suficientes, no necesitas saber absolutamente todo de la persona.
El título debe ser el Call to Action, un frase breve que resuma el propósito en pocas palabras y luego dos o tres apartados en donde tengas fundamentalmente el nombre y el correo electrónico. El resto puedes averiguarlo en el camino, sé paciente.
Aumenta las conversiones con MDirector
Las páginas de aterrizaje son el paso previo a una venta, pero son un paso muy relevante. De este modo, al obtener los datos de contacto de una persona hay que desarrollar estrategias para llevarlos a concretar como clientes. El Email Marketing es una forma muy eficaz para lograrlo y con MDirector puedes potenciar tus posibilidades de venta. ¡Prueba nuestra plataforma ahora!