Los 9 puntos más importantes que debes hacer si quieres recuperar usuarios inactivos
el 28 de febrero de 2022
el 28/02/2022
Si quieres mejorar tus tasas de apertura y clic, es necesario que comiences a planear una estrategia para recuperar usuarios inactivos. Ten en cuenta que tus resultados muchas veces se ven afectados por esas personas que están en tu lista de suscriptores, pero que no se toman la molestia de abrir tus emails.
Los factores por los que el suscriptor deja de consumir tu contenido vía correo electrónico son diversos. Por ejemplo, hay algunos que cambian su dirección de email. O puede que hayan perdido el interés en lo que haces. Cualquiera que sea la razón, es necesario que hagas una investigación, así podrás develar qué necesitas optimizar.
Una vez descubras el motivo por el que dejaron de abrir tus correos electrónicos, el siguiente paso es comenzar a recuperar usuarios inactivos. Pero para ello deberás contar con un plan bien estructurado que te permita llegar a todos esos suscriptores ausentes.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Técnicas para recuperar usuarios inactivos
Captar la atención de las personas es solo el primer paso, lo más complicado es mantenerlas interesadas en lo que le envías. Si haces puras campañas promocionales, puedes ahuyentarlos. Y en caso de percatarte de que está sucediendo, tienes que saber cómo puedes recuperar usuarios inactivos:
1.- Identifica a los usuarios inactivos
No puedes solucionar el problema si no lo conoces en profundidad, así que tienes que llevar a cabo un análisis minucioso de tu base de datos. Esto debes hacerlo con un enfoque multicanal, debido a que la falta de interés en un mensaje puede reflejar otras preferencias de comunicación en otros canales.
Es un trabajo que requiere dedicación y tiempo, pero no puedes dejar de realizarlo. Considera que solo a través de una investigación de este tipo podrás determinar cuáles son los usuarios que llevan meses inactivos. De este modo, vas a poder dirigir tu estrategia de recuperación a las personas correctas.
2.- Dedícate a entender al usuario
Otro punto importante en la estrategia para recuperar usuarios inactivos es el estudio de las preferencias en términos de contenido, frecuencia y otros aspectos. Estos te permiten definir distintos perfiles y desarrollar planes de reactivación específicos para cada uno de ellos.
Además, tienes que comprobar si tu trabajo satisface las necesidades del suscriptor. Recuerda que las razones de la inactividad pueden ser múltiples, por lo que es oportuno tener en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, si el ciclo de vida de los productos justifica un interés limitado a un período determinado.
3.- Consulta y actualiza los datos del usuario
En muchas ocasiones la inactividad del usuario no se debe a falta de interés, sino que quizá modificó su email. Por lo tanto, es oportuno que le solicites a los clientes que actualicen su información de correo electrónico. Algo tan básico como esto puede tener resultados inesperados en el aumento del compromiso.
Con esto le brindas al suscriptor la posibilidad de ingresar una nueva dirección de correo electrónico, en caso de que la haya cambiado. También podrás personalizar la configuración del email y registrarse para recibir notificaciones de redes sociales.
4.- Recupera la atención del suscriptor con un email
Una vez hayas llevado a cabo los análisis necesarios para detectar quienes son los usuarios inactivos y las posibles causas, debes dar el siguiente paso. Se trata de enviar el primer correo de recuperación, ese que se conoce como el típico «te extrañamos».
Pero no debe verse como un simple grito de desespero, así que debes trabajar en un contenido que logre atraer de nuevo al suscriptor. Da inicio a una conversación que lo motive a volver a interactuar con tu marca. Tienes que aprovechar para explicarle todo lo que puedes ofrecerle, cambios y mejoras realizadas, etc.
Este es el primer correo electrónico (que con suerte) leerá después de mucho tiempo. Por lo tanto, debes asegurarte que la línea de asunto sea lo suficientemente atractiva, pues esto es lo que lo motivará o no a abrir tu mensaje. Tienes que hacer todo lo posible para destacar en su bandeja de entrada: usa emojis, números y cualquier elemento llamativo que se te ocurra.
5.- Lleva a cabo una encuesta
Otra buena estrategia para recuperar usuarios inactivos es a través de la realización de encuestas. Si te cuesta comprender por qué dejaron de consumir tus correos electrónicos, entonces puedes preguntarles a ellos mismos. Pero no inicies tu plan de reactivación con un email de este tipo, porque pueden ignorarlo.
Primero, atrápalos con un correo en el que demuestres que extrañas su interacción y luego indaga un poco más sobre el motivo de su ausencia. No necesariamente tiene que ser de forma directa, puedes hacer consultas como qué productos prefiere, o cada cuánto desea recibir tu newsletter.
La idea con este sondeo es que puedas tener más claro el motivo de su ausencia por varios meses. Al tener esta información, vas a poder trabajar con campañas más segmentadas y personalizadas.
6.- Ofrece descuentos de forma estratégica
Los consumidores, por lo general, se sienten atraídos por los descuentos, así que resulta excelente para recuperar usuarios inactivos. Pero eso sí, debes incorporarlos estratégicamente en tu campaña para que no perjudiquen tu estrategia de Email Marketing.
Aunque puedas ver altas tasas de clics en los correos electrónicos de descuento, esto no quiere decir que estés obteniendo ganancias de ellos a largo plazo. Por esta razón, lo recomendable es que se lo ofrezcas solo a aquellos que han demostrado un interés real en tu producto. Esto significa que debes enviarlos a los que han realizado una compra anteriormente.
Considera que los antiguos compradores son tu mejor público objetivo para recibir descuentos, debido a que ya han mostrado una intención verdadera de adquirir lo que vendes. Estadísticamente, son mucho más propensos a efectuar una compra nuevamente.
7.- Envía información de valor
Muchas veces las marcas saturan a sus suscriptores con emails que no tienen ningún contenido de interés y que en ocasiones solo tienen fines promocionales. Ciertamente, uno de los objetivos de todo negocio es vender, pero si te centras únicamente en eso, perderás usuarios.
Normalmente, las personas se suscriben a un listado de correo electrónico porque esperan recibir información que sea de valor y acorde a sus intereses. Así que no puedes enviar solo newsletters cuando quieres venderle algo a tus clientes; tienes que hacerte presente de otra forma.
Por ejemplo, puedes compartir datos relevantes relacionados a tu industria, novedades dentro de tu negocio, eventos realizados, tips sobre algún producto, etc. Hasta puedes tener una sección de testimonios tanto de trabajadores como de clientes satisfechos.
8.- Personaliza el correo de recuperación de usuario
Algo que saben apreciar los suscriptores es la personalización del mensaje, elemento fundamental en el marketing actual. Pero debes tener claro que va más allá de colocar el nombre del usuario en el asunto o cuerpo del email. El contenido también tiene que estar ajustado a cada persona que tienes un tu base de datos.
Lo bueno es que en la actualidad es fácil enviar contenido interesante y personalizado a tus clientes. Y de manera especial si rastreas acciones en la aplicación, ya que esto te permite enviar correos electrónicos de reactivación en función al comportamiento del usuario.
Esto es muy importante de cara a recuperar usuarios inactivos, especialmente si antes no trabajabas de esta manera. Por ejemplo, puedes enviar un catálogo de productos según las preferencias de tu cliente. Por eso, es vital conocer y segmentar los consumidores que están en tu listado.
9.- Reduce la frecuencia en tus envíos
Entre los tantos motivos por los que una persona deja de consumir los contenidos por email destaca la frecuencia de los envíos. Piensa que los usuarios no se suscribieron solamente a tu boletín, sino a otros tantos, más los correos personales que pueden recibir.
Todo esto hace que sus bandejas de entrada estén saturadas de información que aunque les pueda interesar, puede resultar abrumadora en función de lo recibido. Esto hace que vayan perdiendo el interés, dejen de responder y ni siquiera le den clic a tu email.
Ante esto, lo que debes hacer es reducir la frecuencia en tus envíos. Si lo hacías diariamente, ahora hazlo de manera semanal o quincenal. Podrías hasta consultarle a los mismos usuarios cada cuánto desean recibir tus boletines informativos.
Recuerda que no se trata de la cantidad de correos electrónicos que envíes, sino de la calidad. Un mensaje puede ser mucho más útil que toda una campaña de email, solo debes asegurarte de que esté optimizado y cumpla con lo que desea el suscriptor.
Empieza a recuperar usuarios inactivos
Ya tienes las herramientas necesarias para poner en marcha tu estrategia de reactivación de usuarios a través del correo electrónico. Es clave que analices minuciosamente a qué puede deberse la ausencia, de modo que puedas trabajar en la optimización de tus campañas.
Teniendo conocimiento de las posibles causas puedes crear un plan más acertado, capaz de volver a atraer a aquellos que tenían tiempo sin interactuar. La finalidad es que se animen a abrir nuevamente tu mensaje y a consumir tus contenidos.
Ahora si quieres que todo sea mucho más fácil y rápido, puedes trabajar con el software de Email Marketing que tenemos en MDirector. Con el que vas a poder crear tus newsletters mediante plantillas personalizables y enviarlas usando la misma herramienta.