10 reglas para conseguir una campaña de SMS Marketing eficaz
Algunos creen que trabajar las campañas a través de este canal es simplemente redactar un mensaje de texto y listo. Pero la realidad es que, como toda estrategia, lleva su proceso y tiene ciertos parámetros a seguir para que sea eficaz. Al conocer cómo puedes utilizarlo de forma correcta, los resultados serán mejores.
Por este motivo, es fundamental que sepas las reglas del SMS Marketing y cómo puedes aplicarlas en tu proyecto. La idea es que puedas estructurar una estrategia sólida para crear una campaña capaz de alcanzar los objetivos que te hayas propuesto desde el primer minuto.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Conoce las reglas del SMS Marketing
Como en todas las técnicas, existen unas reglas del SMS Marketing que debes conocer y respetar en todo momento al crear y ejecutar una campaña.
Tómalas como consejos para crear un mensaje de texto eficaz que llegue a tu audiencia de la forma en que deseas aprovechando todas las ventajas que ofrece la mensajería de texto.
1.- Crea un mensaje potente
Piensa que a las personas les puede molestar recibir un mensaje de texto en el que no le ofrezcas nada interesante. Esto, a su vez, puede traer consigo que estos clientes se den de baja.
Por eso, tus SMS tienen que mostrarle a los destinatarios los beneficios que pueden obtener si adquieren lo que ofertas. También puedes enviar información sobre eventos, cupones, descuentos y promociones, entre otros.
2.- Comunicar ofertas valiosas
Esta regla va de la mano con la anterior, puesto que lo que comunicas en el mensaje de texto debe ser realmente valioso para atraer y captar a la audiencia. Ten siempre presente que los consumidores buscan ofertas de valor, así que tu SMS debe contener una que sea difícil de resistir.
Se trata de ponerte en el lugar del cliente, piensa en qué tipo de oferta te gustaría recibir. No está de más que te preguntes si eso les puede interesar, si es lo suficientemente atractivo como para que decidan adquirirlo o visitar tu tienda.
A nadie le agrada recibir una oferta que no represente ningún valor o beneficio, esto aplica tanto para los nuevos consumidores como para los clientes fidelizados.
3.- Inicia el mensaje con la oferta
Si no vas al grano desde el principio, hay probabilidades que los clientes se desanimen y pierdan el interés.
En este caso, lo recomendable es que des a conocer tu oferta desde el inicio del mensaje de texto. No la dejes para el final porque quizás algunos destinatarios ni terminen de leerlo. Esta es la forma más efectiva de obtener la atención de los usuarios desde le principio.
4.- Frecuencia de envío
Ciertamente, no hay reglas estrictas con relación a la frecuencia para enviar mensajes. Sin embargo, es de suponerse que si envías muchos mensajes de texto, los suscriptores se molestarán y se darán de baja.
Pero también está la otra cara de la moneda, si haces envíos con poca frecuencia, los clientes pueden olvidarse de tu marca. En este caso, lo más recomendable es que analices qué tan seguido será útil la información enviada.
Por ejemplo, si se trata de promociones de última hora, la frecuencia es mayor que la de una información sobre un evento específico. O si eres de los que envía cupones a sus clientes fieles, lo ideal es que lo hagas una vez a la semana.
Pero para que estés seguro que la frecuencia que estás aplicando es la adecuada, tienes que medir la cantidad de bajas a medida que aumenta el número de mensajes enviados. Esto te puede ayudar a determinar que tan eficiente está siendo tu estrategia de envío.
5.- Momento oportuno
Lo ideal es que envíes los mensajes de texto cuando hayas más probabilidades que tus clientes compren. Si vendes prendas de vestir no vas a enviar un mensaje de oferta por la noche cuando la tienda está cerrada. Lo más oportuno es usar las horas de la mañana o tarde para motivar al cliente.
También tienes que pensar en un horario adecuado. A nadie le gusta ser despertado por la noche o muy temprano por la mañana por una campaña de SMS. Esto más bien puede ocasionar que el destinatario se dé de baja porque lo considera inoportuno o hasta puede catalogarte como spammer.
6.- Mensaje de texto exclusivo
Todas las personas quieren sentirse especiales y valoradas, y justamente esto es lo que tienes que transmitir en tu SMS. No se trata de enviar mensajes uno a uno, sino de trabajar con un texto que cualquiera que lo lea sienta que es exclusivo. Esto quiere decir que debe parecer que fue escrito pensando únicamente en ese destinatario.
Aquí puede ser de gran ayuda la segmentación de la audiencia, porque al conocer a quién te diriges, sabrás qué es lo que deseas. Si una oferta está disponible para todos los usuarios, esta se vuelve menos atractiva y urgente.
Así que si quieres lograr vender mediante campañas de SMS Marketing tienes que asegurarte de que el destinatario se sienta especial y valorado. Se trata de demostrarle a tus clientes que los tienes presentes, que los conoces y que estás ahí para ayudarles a resolver su problema.
7.- Genera sentido de urgencia
Esta técnica que se le conoce como sentido de urgencia, es muy usada por la mayoría de negocios. Y es que una oferta es viable únicamente cuando tiene fecha de vencimiento. Al ponerle un límite, transmites al cliente esa necesidad de comprar de inmediato.
8.- Añade una llamada a la acción
Tu mensaje de texto puede estar muy bien redactado y expresar todo lo que deseas, pero si este no cuenta con una llamada a la acción, estás perdiendo el tiempo. Este es un elemento vital, puesto que es lo que impulsará a los consumidores a realizar aquello que deseas.
Forma parte de los cimientos de tu embudo de ventas, así que no puedes dejarlo por fuera. Toma en consideración que debes mantenerlo simple y fácil de seguir, recuerda que esto es lo que orientará al suscriptor a efectuar la acción que estableciste en ese SMS.
9.- Ubicación de tu negocio
Si tu negocio tiene un lugar físico, es indispensable que lo indiques en el mensaje de texto. Se podría decir que mencionar la ubicación de tu establecimiento es uno de los elemento más importante del SMS. Esto es lo que le indicará a tu audiencia donde pueden encontrarte, ya sea para conocer tu tienda, canjear un cupón, etc.
No puedes desaprovechar la oportunidad de señalar la ubicación exacta, incluso si es una tienda de comercio electrónico. En cualquiera de los casos, tienes que hacerlo de conocimiento público. De lo contrario, los consumidores perderán el interés y la voluntad de interactuar con tu marca.
10.- Destaca tu marca explícitamente
Y es que en el texto en sí tiene que destacar tu marca, puesto que muchas veces las personas se van directo al contenido del mensaje. En este caso, lo único que tienes que hacer, es firmar con el nombre de tu marca en el cuerpo del texto.
Estas son las 10 reglas del SMS Marketing más destacables y que te servirán de guía al momento de planear y ejecutar tu estrategia. Así que tómalas como consejos y comienza a trabajar en tus campañas a través de este efectivo canal que es el favorito de muchas empresas.
Si necesitas ayuda extra para diseñar tus mensajes de texto y enviarlos de forma masiva y segmentada, en MDirector ponemos a tu disposición nuestra Plataforma de SMS Marketing. Será tu mejor aliada al la hora de enviar tus campañas. ¿Qué esperas para hacer la prueba?