Secretos para el email marketing de restaurantes
Los restaurantes tienen la oportunidad de marcar la diferencia y de crear un canal único con las personas. Porque el emailing consiste en una serie de estrategias y acciones que responden a los objetivos planteados por la propia empresa. Es decir, que el email marketing es un canal más sobre el que trabajar determinadas estrategias de marketing digital.
Para crear una guía de email marketing de restaurantes hay que entender que un restaurante puede utilizar el emailing con el objetivo de dar a conocer más a fondo la empresa y aumentar la base de datos de suscriptores. Al fin y al cabo, la base de datos es la base de cualquier estrategia de marketing digital que se desee llevar a cabo.
De ahí la necesidad de aumentar el número de suscriptores interesados en los productos o servicios de la empresa. Todo con el fin de crear o reforzar un canal de comunicación y ventas efectivo.
Dicho de otro modo, la clave del email marketing son los propios suscriptores. Cuanta más gente conforme la base de datos de la empresa, más ventas podrá realizar el propio comercio. Del mismo modo, más opciones tendrá la empresa de fidelizar a los clientes, que es lo realmente interesante de cara al futuro.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Por qué usar el email marketing de restaurantes
1.- Conocer a los clientes
Además, se trata de una oportunidad para descubrir sus intereses culinarios. Con el tiempo todos esos datos podrán utilizarse. Por ejemplo, si los clientes han demostrado tener un cierto interés por la comida innovadora, el restaurante puede plantearse hacer un evento en torno a esa temática. De ese modo los clientes se sienten escuchados y vuelven al restaurante.
2.- Recordar valores y compromisos
El email marketing no debe plantearse como una oportunidad para bombardear a los usuarios con mensajes directos invitándoles a volver al restaurante. Más allá de las consumiciones, el email marketing de restaurantes tiene la oportunidad de dar a conocer la propia empresa. Sus valores, iniciativas, preocupaciones y, por qué no, sus pasiones.
Simon Sinek explica en su Ted Talk que “la gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces”. Y actualmente la cocina está rompiendo las barreras entre comensales y chefs, entre platos de comida y experiencia.
[bannerHero]Más allá de lo que se come, los restaurantes trasladan la idea de cómo se ha planteado el plato. Y ahí es donde entra el email marketing de restaurantes. El restaurante tiene la oportunidad de trasladar su propia filosofía a los usuarios, y crear así una comunidad y no una clientela.
3.- Oportunidad para promocionar novedades
Las ofertas y descuentos son un buen aliciente para fidelizar a los clientes y no olviden a la empresa. Así, el restaurante mantiene una relación constante con los clientes con el fin de poder volver a ofrecerles un servicio.
Este puede ofrecer un descuento únicamente por ser él, avisarle de las novedades y de las ofertas, hacerle un regalo por su cumpleaños o recordarle sus platos favoritos, entre otros servicios. Así, consigue que los usuarios vuelvan a él.
Por otro lado, el email marketing de restaurantes es una oportunidad para promocionar eventos o novedades del restaurante. Puede que un cliente se haya quedado satisfecho con el servicio pero que no sepa cuando repetir. El email marketing de restaurantes se ocupa de avisar de las últimas novedades. Incitándole así a volver.
4.- Favorecer el branding
El email marketing logra que los consumidores no se olviden de las marcas. Sobre todo porque estas están presentes, con cierta periodicidad, en el correo de sus clientes.
En el caso de los restaurantes, es una oportunidad para recordar al cliente lo bien que se lo pasó la última vez e incitarle a que vuelva. Además, mientras el usuario no olvida la experiencia del restaurante, este refuerza su imagen de marca o branding. En el mejor de los casos el usuario recomendará la experiencia a un amigo o conocido.
Cómo captar clientes para el email marketing de restaurantes
El email marketing de restaurantes sigue estrategias de marketing digital generales. Es decir, que existen conceptos previos que deben incorporar en sus newsletters a fin de obtener los beneficios citados anteriormente.
Además, se trata de aspectos que normalmente son ajenos al ámbito culinario. Por ello, conviene recordarlo y tenerlos presentes a fin de generar beneficios reales con el email marketing de restaurantes.
1.- Web optimizada
Una web que no tenga en cuenta los movimientos de los usuarios o sus gustos y preferencias no es una web 100% funcional. En la medida en la que es un impedimento más que un beneficio.
Una página web debe estar concebida como el modo que tienen las empresas de enseñar sus productos o servicios a los usuarios. En el caso de los restaurantes es más que evidente la necesidad de tener una web que funcione bien y que muestre correctamente los servicios disponibles.
[bannerHero]Plataformas móviles
Más del 80% de la población consulta en Internet los restaurantes antes de ir a ellos. Sumado al hecho de que lo hacen desde su teléfono móvil. Un error frecuente es no plantear un diseño responsive y que no se tengan en cuenta otros dispositivos. Los restaurantes tienen que adaptarse a las nuevas tendencias y aprender a gestionar gran parte de su imagen en la web o redes sociales.
Además, mostrar los servicios en la web no solo beneficia a que los clientes se acerquen físicamente al restaurante. Una página web que además genera contenido hace que los leads, personas que sienten un interés por el medio, se conviertan en clientes potenciales. Es decir, no se trata solo de que coman en el restaurante. Ese cliente potencial podría suscribirse a la newsletter del restaurante, incrementando así su interés.
Convertir leads en clientes es un aspecto esencial de toda estrategia de marketing digital y también del email marketing de restaurantes. Si el restaurante se salta un paso y consigue más clientes a través de la web, mejor que mejor.
2.- Restaurante tecnológico
Por ello, el wifi es unos de los aspectos esenciales que no deben olvidarse. Aunque parezca un detalle sin importancia, muchos usuarios descartan un restaurante por el mero hecho de que no tenga wifi. Es un error fácil y rápido de evitar, que además tiene ciertos beneficios.
Los restaurantes pueden ofrecer wifi gratis a cambio de una sencilla acción. Una de las nuevas estrategias que se están aplicando es pedir, amablemente una pequeña acción a cambio. Por ejemplo, que el cliente le siga en alguna red social al restaurante. Puede que incluso se suscriba a la newsletter. Las opciones son infinitas y con originalidad no tiene porque tratarse de una acción incómoda.
3.- CTA
Las llamadas a la acción, o Call to Action, siempre son un aspecto a considerar. Se trata de un recuso fácil, procedente de la publicidad más básica, que permite atraer clientes. Se trata de escoger las palabras adecuadas para interpelar a los clientes e invitarles a que se pasen por el restaurante.
Además, se puede hacer de guía al lector o clientes hacia servicios nuevos u ofertas. Es una manera de conseguir sus correos electrónicos.
4.- Redes sociales
Por otro lado, más allá de las estrategias publicitarias, las redes sociales son la cara visible de los comercios. Cada día, cientos de miles de usuarios acceden a sus redes sociales. Allí, las marcas y empresas tienen la oportunidad de mostrar sus productos o servicios.
Se trata de una gran oportunidad de acercarse a los clientes. Las empresas pueden mostrar la mejor cara de sus productos y dar a conocer servicios o acciones nuevas.
Además, en las redes sociales se produce un verdadero intercambio entre las empresas y los usuarios. Estos se sienten más libres de comentar sus opiniones y las empresas pueden escuchar la opinión sincera de los consumidores.
Por ello, los restaurantes no deberían dudar, e incorporar su perfil a las redes sociales. Estas también deberían aparecer en el email marketing de restaurantes, a fin de difundir su contacto.
Ante todo, el email marketing de restaurantes es un medio creativo con el que atraer y afianzar los clientes. No se trata de ser repetitivo o aburrido. Por ello, la frecuencia de emails puede ser semanal, mensual o diaria.