Seguimiento de correos en tus campañas de email marketing: ¿lo estás haciendo bien?

Por MDirector
8 mins

El seguimiento de emails en email marketing es una acción muy importante y necesaria para todas las marcas. El envío de campañas de correo electrónico se ha demostrado como una gran estrategia de promoción y ventas, pero sí es cierto que requiere de un planteamiento bien pensado para que sea efectivo.

Ofrecer información valiosa y relevante a los suscriptores es la única forma de alcanzar tus objetivos. Por eso conviene monitorizar los envíos a tu comunidad, para saber qué funciona y qué no. Así, tus futuros envíos tendrán mayor probabilidad de éxito.

El email marketing y el seguimiento de correos

El email marketing entra dentro de la categoría de marketing directo y consiste en el envío de correos electrónicos con la finalidad de divulgar información importante para la empresa como lo puede ser una promoción, un nuevo producto o un servicio. El objetivo de esta estrategia es la de captar nuevos clientes, desarrollar una relación estable con ellos y al final convertirlos en compradores.

El seguimiento de correos en email marketing es parte fundamental de toda estrategia que quiera obtener los mejores resultados. Hoy en día es casi imposible imaginarse una empresa sin una presencia digital de correos electrónicos.

El valor del seguimiento de una campaña de email marketing

Tener y hacer publicidad requiere mucho tiempo invertido, además de mucho dinero, recursos, creatividad y esfuerzo. Por esta razón, para minimizar los costos en términos de dinero es deseable saber muy bien donde hay que poner el foco. Contar con este conocimiento previo es relevante, de allí que hacer análisis frecuentemente es clave.

Es conveniente conocer que todo el empuje que está teniendo una empresa está dando frutos. Y es que el seguimiento de correos en email marketing es una de las tareas más importantes a nivel de marketing. La monitorización es parte fundamental de toda estrategia que quiera obtener los mejores resultados.

El email marketing es una estrategia que está dirigida a miles de personas que forman parte de una base de datos de la empresa. Es por esto que se debe conocer si los mensajes enviados han llegado en buena forma. También es necesario saber si este mensaje ha calado en la mente del consumidor.

Las métricas más importantes del seguimiento de correos en email marketing

Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de hacer un seguimiento de correos en email marketing efectivo. De igual forma, es necesario saber aspectos más técnicos como los mejores horarios para enviar dichos emails, cuál ha sido la tasa de rebotes, cuántos han entrado en las bandejas de entrada o cuáles están en el spam. Entre ellos están los siguientes::

A.- Tasa de apertura

Este indica la cantidad de personas que han abierto el mensaje enviado. Ayuda a conocer si el asunto del mensaje ha sido el más atractivo o no.

B.- Tasa de clics

Esta estadística va a indicar o reflejar el número de personas que han dado clic en un determinado enlace del cuerpo total del mensaje. Esta es una buena forma de saber si el contenido creado y divulgado es el mejor.

C.- Tasa de rebote

Indican el número de correos electrónicos que han sido devueltos por no poder haber sido entregados al destinatario. Ayuda a saber si la base de datos está o no actualizada.

D.- Demandas de abuso

Esto tiene que ver con la cantidad de personas que han catalogado el correo electrónico enviado o el mensaje enviado como un spam. Este punto es crucial tenerlo muy bien estudiado, ya que siempre se van a presentar casos de este tipo, pero hay que lograr que sean los menos posibles.

Buenas prácticas en el seguimiento de correos en email marketing

Las siguientes son algunas recomendaciones a tener en cuenta para obtener los mejores resultados en la creación y el envío de email marketing por parte de una empresa.

1.- Analizar la estructura del correo de email marketing

Este es un paso muy destacado en el seguimiento de correos en email marketing. Es muy común que no se le dé trascendencia a los correos enviados, sobre todo a la parte del formato. Lo cierto, es que es un aspecto fundamental a tener en cuenta. Son muchos los factores que pueden repercutir en el formato y entre ellos están el horario y si el mensaje está optimizado para distintos equipos como ordenadores o dispositivos móviles.

Si el objetivo es generar leads, hay que dedicarle tiempo a esta estrategia.

2.- Segmentar la lista de correos: seguimiento de correos en email marketing

Este es otro factor determinante a tener en cuenta antes de aplicar una estrategia de email marketing. Esta segmentación implica dividir la lista de correos en subcategorías que estén alineadas con las características, preferencias e intereses de los suscriptores.

La lista se puede segmentar de la siguiente manera:

Es interesante segmentar, debido a que no todos los clientes o potenciales clientes son iguales. Muchos tienen intereses distintos o están en un punto del embudo totalmente opuesto al de otra persona. Por esta razón, segmentar dará los mejores resultados.

3.- Personalizar el correo electrónico

Conociendo a los destinatarios, ya se puede hacer o idear una estrategia más efectiva con detalles totalmente personalizados. Un mensaje puede estar dirigido a muchas personas a la vez, pero esto es algo que no deben saberlo los clientes. Y es que los emails personalizados tienen un 50% más probabilidad de ser abiertos frente a mensajes más genéricos.

Con la obtención de datos importantes sobre los clientes como sus intereses o comportamiento, se puede hacer una mejor segmentación. Entre algunos ejemplos para personalizar correos electrónicos están los siguientes:

4.- Automatizar el envío de correos electrónicos

La automatización de los procesos va a ayudar a poner en marcha la segmentación que se ha hecho previamente. Cuando se hayan creado subgrupos se pueden hacer envíos automatizados de emailHay dos maneras de crear correos automatizadas para facilitar un buen seguimiento de correos en email marketing.

A.- Sistema de respuestas automáticas. Tiene que ver con el envío de emails de forma automática derivada de una acción determinada realizada por un usuario. Puede ser la descarga de un archivo, la afiliación a un servicio o la permanencia en una página web por más de un minuto.

Se debe determinar cuál va a ser la frecuencia de envío de estos emails: diario, semanal, mensual etc. Lo cierto y más importante es dejar claro que estos mensajes deben llegar después de un mensaje de bienvenida.

B.- Workflows. Estos mejoran en gran forma el sistema de respuestas automáticas. Tienen dos aspectos claves: objetivo y los criterios para la inscripción. El primero es la acción que elimina al usuario del workflow y en el segundo se engloban las acciones que llevan a la persona a añadirse al workflow.

Estas herramientas son capaces de determinar si un usuario ha abierto un correo o sí descargo un archivo, lo que es una buena manera de hacer seguimiento de correos en email marketing. De igual forma, desencadenan una serie de acciones según la conducta del cliente. En otras palabras, los workflows son inteligentes y cambian las series automáticas según la utilidad y la relevancia del prospecto.

¿Quieres hacerle seguimiento a tu estrategia de email marketing? en MDirector tenemos el mejor Software de Email Marketing con el que podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes de forma personalizada. Además, puedes hacerle seguimiento total a tu estrategia y sacar el máximo provecho a la misma. ¡Te estamos esperando!

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil