Qué son los sesgos cognitivos y cómo puedes utilizarlos en tu estrategia de Email Marketing
La psicología tiene mucho que ver con las estrategias, por eso debes aprender a trabajar con los sesgos cognitivos y Email Marketing. Esto te ayudará a tener una mayor influencia en la mente de los consumidores, al punto de impulsarlos a tomar una decisión que sea beneficiosa para ti.
Son muchos los canales digitales que hay en la actualidad, pero sin duda el marketing por correo electrónico es uno de los predilectos de las empresas. Puede que se deba a su alto nivel de segmentación y personalización, además de ser un medio directo y eficaz.
Se trata de trabajar basando en el comportamiento humano, aprovechando las herramientas que tienen para captar la atención del usuario. Por eso, es tan importante que integres en tu estrategia los sesgos cognitivos y Email Marketing para que puedas llegar a tus clientes.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En qué consisten los sesgos cognitivos
Cuando se habla de sesgos cognitivos se hace referencia a las interpretaciones sistemáticas de la información y el contexto, sean erróneas o no, que producen siempre la misma respuesta. Es decir, que ejerce influencia en la forma de procesar los pensamientos, emitir juicios y tomar decisiones. Este concepto fue introducido en 1972 por los psicólogos israelíes Kahneman y Tversky.
Ten en cuenta que cada segundo el cerebro ejecuta millones de procesos mentales. Por lo tanto, la probabilidad de que algún sesgo cognitivo influya en el comportamiento de la persona es alta. Y cabe destacar que esto es algo que ocurre con total naturalidad.
Estos pueden influir en la manera que las personas ven el mundo, ya que están determinados por implicaciones culturales, la experiencia o la influencia social. Asimismo, pueden ocurrir por motivaciones emocionales o éticas, atajos en el procesamiento de la información, o distorsiones en la recuperación de los recuerdos y la memoria, y mucho más.
Los sesgos cognitivos sirven para categorizar, decidir a qué información se le presta atención y a cuál no. Además, ayudan a ahorrar recursos cognitivos y están muy relacionados con los procesos de compra.
¿Por qué usar los sesgos cognitivos y Email Marketing en tu estrategia?
Más allá de saber qué son, es fundamental conocer cómo puedes combinar los sesgos cognitivos y Email Marketing en tu estrategia. Ten en cuenta que con este método psicológico y en un canal digital como este puedes acercar tus productos y servicios de una forma más afectiva.
Y esto es gracias a esos «errores subjetivos» que se producen en la mente de los consumidores a la hora de interpretar la realidad. Al conocer los principales sesgos puedes tomar decisiones mejores y más conscientes. Asimismo, ayuda a construir de una forma eficaz el discurso de ventas y marketing.
Piensa que si sabes cómo reacciona el cerebro de los principales clientes, va a ser mucho más fácil planear estrategias que influyan en ellos. Tu equipo de marketing podrá jugar con estos sesgos cognitivos para sacar el máximo provecho en cada plan de marketing.
Por lo tanto, es importante conocer las motivaciones ocultas de cada persona o los deseos de tu público objetivo. De este modo, vas a poder ofrecerles soluciones que satisfagan sus necesidades a través de productos o servicios. Este debería ser el objetivo de cualquier estrategia de venta y posicionamiento de marca.
Aprende a integrar los sesgos cognitivos y Email Marketing
No cabe duda de que es una excelente ideal integrar los sesgos cognitivos y Email Marketing para lograr una estrategia realmente poderosa. Pero para ello, vas a necesitar conocer algunas técnicas para aplicarlos de la manera correcta:
1.- Haz ofertas por tiempo limitado
Uno de los sesgos más destacados a nivel comercial es el de la aversión a la pérdida. Este se basa en el miedo que puede sentir el consumidor a perder algo que quiere, por lo que hace todo lo posible para evitar que suceda. En este caso puedes enviar un correo electrónico que genere urgencia en el usuario.
El email tiene que ser capaz de crear una imagen en la mente de los consumidores de que al no comprar un producto específico, pueden perderlo. Por ejemplo, puedes lanzar una oferta por tiempo limitado, indicando en el correo durante cuántos días u horas será efectiva.
De esta manera, producirás un sentido de urgencia en el comprador, puesto que querrá evitar perder lo que desea. Puedes utilizar este sesgo cognitivo para vender tu marca tanto por email como a través de landing pages, anuncios o en tu propio sitio web. Así convertirás a los usuarios casuales en clientes comprometidos.
2.- Correo enviado por una figura de autoridad
Es normal que las personas se condicionen por la información que viene de una figura de autoridad, sin importar el tema que esté tratando en ese momento. Por lo tanto, este sesgo puede ser una excelente herramienta para convencer a los clientes potenciales.
Lo que puedes hacer para aplicar el sesgo de autoridad en Email Marketing, es asegurarte que el remitente sea un especialista en la temática en cuestión. Las empresas B2B lo usan con regularidad para dar a conocer los casos prácticos de marcas reconocidas para realzar la percepción de su propia marca.
Es clave que el remitente tenga la foto de su rostro para que el destinatario lo identifique de forma inmediata. Además, puede colocar su cargo y firma al final de correo electrónico. Todos estos elementos demuestran autoridad y brindan mayor confianza y credibilidad.
3.- Ofrece beneficios inmediatos
Otra buena idea para trabajar los sesgos cognitivos y Email Marketing, es a través del descuento hiperbólico, más conocido como el sesgo del presente. Mediante este, los usuarios favorecen los beneficios inmediatos por encima de las compensaciones que puedan haber en el futuro.
Tiene mucha lógica que ante dos opciones los consumidores se decantan más por aquellas que pueden recibir antes. Esto puedes lograrlo ofreciendo un descuento sobre un producto o servicio que la persona va a poder disfrutar inmediatamente.
Sácale le máximo provecho para satisfacer los deseos de los consumidores. Ten siempre presente que el momento actual es el favorito de las personas, por eso tienes que promocionar beneficios inmediatos. Así podrás lograr que compren en ese corto plazo que estipules.
4.- Convierte las ilusiones en realidad
A la hora de trabajar con los sesgos cognitivos y Email Marketing, no puedes pasar por alto la ilusión de la verdad. Esta tendencia asume como un hecho verdadero las afirmaciones y la información que la persona escuchó o vio en varias ocasiones. Sin tomar en consideración la posible validez.
La gente tiene una probabilidad más elevada de estar de acuerdo con algo que escucharon repetidas veces. Esto lo puedes reflejar en tu email de diferentes formas, por ejemplo, a través de slogans, campañas repetidas y estrategias de retargeting. Solo tienes que crear mensajes fáciles de asimilar, los cuales deberás repetir más de una vez.
De esta manera, crearás un bucle en la mente de los consumidores. Piensa que cuando están familiarizados con el mensaje sienten mayor confianza en la marca. Debido a que un mensaje que se repite con frecuencia se convierte en una verdad.
5.- Aprovecha el efecto halo
Si trabajas en el sector de la belleza, la moda o cualquiera relacionado al aspecto físico, no puedes dejar de aplicar en tu estrategia de sesgos cognitivos y Email Marketing el efecto halo. Este se encarga de valorar todas las características y acciones de las personas que previamente se han valorado positivamente.
Así que es ideal incorporarlo en el envío de correos electrónicos en los que se promocionen productos de belleza, cosméticos, perfumes, ropa, etc. Debido a que esto atraerá a esos consumidores que le dan mayor importancia a su apariencia física, y les gusta resaltarla.
Ten en cuenta que es común que el cerebro humano relacione la belleza externa con el éxito personal y profesional. Tanto así que hay estudios que demuestran que los seres humanos suelen a considerar más fiables a las personas agraciadas físicamente. Además, también las catalogan como gente buena.
6.- Brinda algo a cambio
Otro de los sesgos cognitivos que puedes aplicar en tu estrategia de marketing por correo electrónico es el de la reciprocidad. Se trata de darle algo a cambio al consumidor para que este se anime a comprar lo que le estás queriendo vender en tu mensaje.
Si le envías un email para ofrecerle uno de tus productos o servicios, dale la opción de un descuento en su compra para que se anime. Esta es una manera simple de incentivar a las personas a realizar la acción que deseas. Solo asegúrate de darle a cambio algo que considere realmente atractivo y beneficioso.
Como puedes darte cuenta, no es complicado integrar los sesgos cognitivos y Email Marketing en tu estrategia. Solo tienes que estudiarlos con detenimiento e implementarlos en cada campaña que lances. Esto te ayudará a llegar de forma efectiva a todos tus clientes y a alcanzar cada uno de los objetivos que te hayas planteado.
Ya lo único que debes hacer es ponerte manos a la obra y empezar a estructurar tus campañas. Pero si necesitas ayuda en todo el proceso, en MDirector te echamos una mano y por eso ponemos a tu disposición nuestro software de Email Marketing. Con el que vas a poder diseñar tus correos basados en los sesgos cognitivos y enviarlos a tus clientes.