SMS marketing para principiantes
el 30 de mayo de 2018
el 30/05/2018
Somos cómplices, sin darnos cuenta, del SMS marketing. La mayoría de las marcas tienen tu número de teléfono. Dato que utilizan para mandarte información y para acercarte sus productos.
Se trata de una práctica muy común que fácilmente puedes aprender y aplicar a tu negocio. Estos son algunos consejos de SMS marketing para principiantes.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es el SMS marketing?
El SMS marketing es una estrategia de comunicación y promoción más, que se lleva a cabo a través de mensajes de texto. El usuario ya ha dado su consentimiento para recibir información por esa vía y por lo tanto forma parte de una base de datos.
Lo más fácil y cómodo es utilizar una aplicación o plataforma externa que se especialice en este tipo de contenidos y que te facilite la tarea.
Porque se calcula que el 90% de los mensajes SMS se consumen en los 3 primeros minutos tras haberlos recibido. Este dato, extraído de un estudio de Content Marketing Institute, apunta que a diferencia de los emails, los SMS tienen mayores tasas de apertura.
Aspectos positivos
Sin duda alguna es una de las mejores estrategias de comunicación entre marca y público. Más del 90% de la población tiene terminal móvil y está pendiente de él. Por ello, es más fácil que lea un SMS que una notificación externa o un email convencional, ya que probablemente reciba muchos más.
Sin embargo, es necesario tener algunos conceptos claros de SMS marketing, antes de lanzarse a realizar una prueba.
Estructura del SMS marketing para principiantes
El SMS marketing es una forma de comunicación eficaz y eficiente, pero ¿cómo debes utilizarla?
Antes de nada, debes establecer una estrategia clara y definida. No se trata de enviar mensajes masivos genéricos. Los mensajes que vas a mandar tienen que ser claros y precisos. La longitud del mensaje no puede superar los 160 caracteres.
Establecer qué tipo de contenidos vas a enviar facilita la propia creación del mensaje pero también ayuda a que tenga mayor y mejor impacto. Además, la correcta redacción de los mensajes puede implicar tener un usuario interesado y motivado a realizar otra compra o por el contrario, conseguir que el usuario muestre indiferencia o molestia.
Estructura del mensaje para sms marketing para principiantes
La estructura del SMS marketing tiene tres partes:
1.- Remitente
La marca tiene que identificarse claramente. Lo más fácil es que el nombre de la misma aparezca en el objeto del mensaje o nada más abrir el cuerpo de texto. El usuario no tiene que dudar sobre quién le escribe.
Además, si cuidas el texto y la forma de presentarte, el usuario se quedará con una mejor imagen de marca. En la medida de lo posible, se aconseja añadir el nombre de la marca en el grueso del mensaje.
Texto. El orden de lo que se cuenta es muy relevante. Debes empezar con lo más importante o significativo, con las palabras clave. Este texto breve se puede leer incluso sin abrir el mensaje, desde la pantalla de fuera, y genera expectativa en el lector.
Además el texto debe ser conciso y directo, recuerda que no puedes superar lo 160 caracteres. El mensaje tiene como objetivo conseguir la acción directa del usuario. Por ello, debes facilitarle lo máximo posible esa acción. El SMS marketing puede incluir enlaces directos, como por ejemplo a la Home de la marca, o a la oferta en cuestión. Esto genera interacción en la web, o redes de la marca.
En cambio, si se trata de un proceso más largo, debes explicar claramente cuáles son los pasos a seguir para conseguirlo. Las compañías telefónicas, por ejemplo, ofertan un cambio de terminal y muchas veces exigen a cambio el viejo teléfono móvil. En ese caso, las marcas deben dejar claro al consumidor qué tipo de móviles se aceptan o en qué condiciones tienen que estar los viejos terminales para el cambio, entre otros.
2.- Mensajes personalizados para sms marketing para principiantes
Hay que intentar personalizar al máximo posible los mensajes, incluyendo el nombre del cliente, su tienda física más cercana, los puntos que tiene acumulados, u otros detalles que identifiquen al usuario.
También es recomendable avisar cuando se trate de un mensaje publicitario. Se puede incluir en el texto algunas de las siguientes palabras: ‘Publicidad’, ‘Publi’, ‘AD’, ‘PB’. Es importante que si se trata de publicidad, ésta quede bien identificada. El usuario no admite el engaño y mucho menos los contenidos promocionados que no se presentan como tal.
3.- Baja
La empresa tiene que tener en cuenta que el SMS marketing no deja de ser una manera de comunicación un tanto intrusiva. Por ello, tiene que ofrecer la posibilidad al cliente de darse de baja.
El mensaje de SMS marketing tiene que tener siempre la opción de poder darse de baja, ya sea a través del propio SMS, enviando la palabra ‘Baja’ o ‘Stop’, o a través de un link.
Recomendaciones legales para sms marketing para principiantes
A pesar de que el SMS Marketing tiene un uso cada vez más frecuente, en España no existe una ley específica que regule este tipo de comunicación. Así, no existe una penalización ni consecuencia legal para con los mensajes llamados ‘spam’.
En Francia, por el contrario, sí que existe una ley reguladora de los SMS masivos. En el país galo se limitan las horas a las que se puede enviar estos mensajes. Se pueden enviar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 8:00 a 12:00 horas.
Además, también se establece la obligación de incluir siempre la opción de darse de baja. Legalmente, es el derecho que tiene el usuario para disponer y manejar sus datos personales.
Por otro lado, lo ideal es que la empresa utilice su propia base de datos, usuarios que previamente han aceptado este servicio, para enviar los mensajes. En el caso de no disponer de una base de datos propia, hay que tener cuidado a la hora de comprar otra base de datos.
Los usuarios pueden no aceptar el envío o no estar interesados por lo que ofrece la marca. Hay que tener en cuenta que los nuevos usuarios no son clientes y no han dado el permiso expreso para utilizar sus datos. De ahí la importancia que tiene la opción de darse de baja. El usuario tiene libertad absoluta para hacer o deshacer.
En caso de no solicitar el permiso expreso del usuario y proceder de una manera poco ética, estarás malgastando tiempo y dinero.
5 pautas sencillas a seguir para crear sms marketing para principiantes
- Identifica la marca.
- Utiliza una base de datos legal.
- Garantiza confidencialidad y seguridad en el tratamiento de los datos.
- Ofrece contenido de valor.
- Da siempre opción de darse de baja.
Se trata de dar información útil a lo usuarios que ya se han interesado por la marca, no de molestarlos. Por ello, debes tener en cuenta los días y horas en las que se informa así como el modo en el que se les informa.
Al fin y al cabo se trata de enviar un SMS a la persona adecuada, en el momento acertado y con contenido personalizado de valor. Siempre de forma rápida, directa y segura.
10 consejos de SMS marketing para principiantes
1.- Crea un mensaje potente
Si no tienes nada importante que decir, no envíes un mensaje. Los usuarios reciben decenas de mensajes a diario, utiliza los tuyos para comunicar cosas concretas, breves y concisas.
Piensa que cuando reciba tu mensaje mostrará verdadero interés, y lo leerá, porque no suele recibirlos. En este caso menos es más.
Algunos de los mensajes más importantes son los que incluyen: promociones, descuentos, información sobre próximos eventos, estado de un pedido, o algún tipo de beneficio para el destinatario.
2.- Elige el momento oportuno
Como se ha mencionado antes, España no tiene una norma escrita sobre el modo de legislar este tipo de mensajes, pero podrías tomar como referencia las normas francesas.
Ten en cuenta que los usuarios tienen un trabajo y no siempre puede comprar. Aprovecha las horas de descanso, o los días que tenga libres para mandar el mensaje. Si el usuario tiene tiempo libre es probable que se sienta tentado a comprar.
Un truco especial para las empresas hosteleras o del sector, es mandar mensajes o cupones de descuento a una hora cercana a la comida. Los usuarios pueden hacer uso del descuento antes de lo previsible.
3.- Mensajes cortos
Las restricciones son buenas. Los SMS marketing para principiantes deben ser cortos y directos. Son más efectivos que lo largos que no tienen un fin concreto. La norma es que los SMS marketing no superen los 160 caracteres pero tampoco es necesario que los mensajes sean tan largos.
Es preferible que el mensaje sea corto, con un buen enganche, y que incorpore u link. Además de generar tráfico interno, se favorecen los clics a páginas. En ellas se puede añadir la información que se desee.
4.- Aumenta la base de datos
Una buena base de datos es un aspecto fundamental para el SMS marketing. Al fin y al cabo, es en lo que se basa este tipo de comunicación. Por ello, debes mantener cierto interés en ampliarla, en hacer crecer el número de usuarios, pero también en enriquecerla.
Un buen truco para ampliar la base de datos es realizar sorteos. La gente se siente más interesada en participar y suele acceder mejor a dar los datos que necesitas.
La oportunidad de ganar un producto o servicio excepcional es una gran motivación para que los consumidores se apunten a tu lista de mensajes de texto.
Otra manera de incentivar a los usuarios para crear SMS marketing para principiantes es ofrecerles productos o servicios que de normal no tendrían acceso. Como un servicio VIP, Newsletter con descuentos y ofertas, entre otros.
5.- No abuses de las abreviaturas y los emojis
A no ser que necesites ganar espacio, evita las abreviaturas. Normalmente, los usuarios no entienden, o les cuesta darse cuenta, a lo que se hace referencia. Las abreviaturas pueden sacarte de un apuro pero no deben tomarse como referencia ni por costumbre.
Lo mismo ocurre con los emojis. Aunque pueden ser útiles, acribillar el mensaje con caras sonrientes no es una buena opción. Sí que puedes identificar algunos servicios con un icono, y usarlo frecuentemente. Pero en ningún caso de forma aleatoria y masiva.
6.- Enlaces integrados
No existe una norma, pero se puede decir que prácticamente todos los SMS marketing tienen un enlace integrado.
Piensa que con esta técnica estás generando tráfico a tu página y mejoras las ventas de otros productos. Además, puedes añadir información relevante o comentar aquella que hayas dejado de lado en el SMS.
Utiliza enlaces cortos para no desperdiciar caracteres.
7.- Palabras clave para sms marketing para principiantes
Crea una cadena de palabras clave que identifiquen el mensaje. No es necesario ser descriptivo, es mejor ir al grano.
Sin embargo, las palabras clave formadas por dos palabras crean confusión, así que cíñete a una sola palabra para obtener mejores resultados.
8.- Contesta con mayúsculas
Los mensajes con mayúsculas son mucho más claros. Puedes tratar de captar la atención del usuario con mayúsculas y resaltando palabras clave, como ‘Gratis’, ‘Envío en 24 horas’, entre otros.
Tampoco abuses del uso de mayúsculas, no es un truco infalible y puede llegar a cansar, por lo que hay que ser moderado.
9.- Usa tus redes sociales
El SMS marketing también puede utilizarse para animar a los usuarios a seguirte en las redes sociales o para mostrar otro tipo de contenidos. Del mismo modo que las redes sociales pueden atraer a ciertos usuarios, los SMS pueden atraer otras redes de comunicación.
Es decir, puedes ofrecer descuentos u ofertas a aquellos usuarios que te sigan en Facebook o Twitter y le den a ‘me gusta’ en una publicación. Por un lado, generas tráfico en redes y por otro sacas provecho del SMS marketing.
10.- Formar comunidad
Es importante que el usuario o cliente que haya proporcionado sus datos para recibir SMS marketing se sienta especial. No es un usuario más, ya forma parte de la familia.
Una buena forma de hacerle sentir especial es a través de la bienvenida. En vez de decir “Te has inscrito”, puedes escribir con “Ahora formas parte de la familia…”, por ejemplo. Resulta más inclusivo.
No desaproveches la oportunidad de poner en práctica todos estos consejos con la plataforma de SMS marketing de MDirector. Puedes personalizar el mensaje, insertar los enlaces que desees y analizar cómo han reaccionado los usuarios a la campaña.