Tácticas para hacer crecer tu estrategia de marketing de contenido

Por MDirector
9 mins

Desarrollar una estrategia de marketing de contenido es clave para que tus productos lleguen a los clientes. Pero ¿qué puedes hacer para que éstas estrategias vayan más allá y crezcan?

Para que tus estrategias de marketing de contenido funcionen, te hemos preparado una pequeña guía con la que podrás hacer crecer tus estrategias y llegar mejor a tus clientes. Aplica éstas tácticas y estarás llegando a clientes que antes no conseguías llegar.

¿Qué es el marketing de contenido?

 

 

El marketing de contenido forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente. En otras palabras, consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales clientes con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es, por tanto, contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados. (Wikipedia)

El marketing de contenido abarca desde el marketing social (redes sociales, posts, tuits) hasta el papel, el multimedia o el online. Es un enfoque estratégico centrado en la creación y distribución de contenido relevante, oportuno y coherente para atraer y retener a un mercado identificado.

La principal diferencia del marketing de contenido con la estrategia de contenido es que el marketing se centra en el producto, en crear atención y participación a su alrededor. En cambio, la estrategia de contenido es la que se centra en qué decir, cómo decir, cuándo decir y a quién decir en ese plan de marketing.

El concepto de marketing de contenido no se puede aplicar de manera aislada. Se trata de una disciplina del marketing que se vale de otros recursos para poder desarrollarse. El marketing de contenidos tiene que combinarse con SEO, redes sociales, emailing, SMS o retargeting para que surta efecto.

El marketing de contenidos puede venir de diferentes medios como, un blog, un tweet, un vídeo, un producto físico, una idea, etc. La falta de integración con otras herramientas podría ser una fuente de fracaso. La desintegración de esta estrategia podría derivar en que no se alcancen los resultados esperados.

Beneficios del marketing de contenido

Estrategia de marketing de contenido

Las estrategias de marketing de contenidos se basan en poder alcanzar un mayor público al que lanzar el producto. Las características de este público son claras, deben mostrar interés en la marca, en el producto y en el tipo de contenido.

La generación de ese público y público objetivo puede venir de muchos modos, pero el más conocido es el que viene a ser llamado el embudo de marketing de contenido (content marketing funnel). Este embudo se forma de 4 tipos de campañas, estrategias que usar para alcanzar más público y que la campaña sea un éxito. Las campañas son: generación de tráfico, lead generation, lead nurturing y customer generation.

Tácticas para hacer crecer las estrategias de marketing de contenido

Te estarás preguntando cómo puede una marca generar todos estos principios para obtener más clientes, generar leads y cultivarlos. Para eso, hemos elaborado una pequeña guía de tácticas que puedes seguir para hacer que tus estrategias de marketing de contenido crezcan.

Éstas son algunas de las tácticas que puedes seguir para hacer crecer tus estrategias de marketing de contenido:

SEO

 

 

Táctica habitual donde las haya. El posicionamiento en buscadores es un paso fundamental para cualquier estrategia de marketing. De un buen posicionamiento se deriva a tener más opciones de conversión y de captación de clientes.

Una marca que posiciona bien sus productos en un buscador como Google tiene más opciones de aumentar ventas y que sus estrategias funcionen mejor. La idea principal del posicionamiento es la de proporcionar una posición de ventaja respecto a la competencia. La marca que, por el mismo concepto, mejor posicione será la marca que mejores resultados obtenga.

Una mejor posición redunda, a la larga, en más ingresos. La rentabilidad económica hay que mirarla, ya que será lo que justifique, en última instancia, tus estrategias de marketing de contenido.

Recomendaciones personalizadas

 

 

Cuando estés lanzando un contenido, llévalo al cliente que de verdad le interesa el producto. Un modo efectivo de hacerlo es mediante las recomendaciones personalizadas. «Esto te va a interesar», «te va a gustar», «te recomendamos»… Hay muchas maneras de hacer llegar los productos que pueden interesar al cliente mediante recomendaciones. La valoración de éste tipo de tácticas viene porque el cliente no tiene tiempo que perder y prefiere guiarse por lo que crees que le puede interesar.

Para que una estrategia de recomendaciones personalizadas funcione bien tienes que incorporar sistemas y métodos por los que puedas conocer los intereses de los clientes. Saber qué quieren. Conocer lo que esperan de ti. Descubrir qué páginas visitan. Todo ello será de gran ayuda para que después puedas hacer llegar los contenidos interesantes para él como cliente.

Empresas como Amazon son especialistas en poner en marcha tácticas de recomendaciones personalizadas. Tienen claro que sus clientes no van a mirar todo su catálogo, por lo que su labor es hacerles llegar lo que podría serles de interés. Tenemos esto en la tienda y podría gustarte. Con este principio logran sacar productos de stock y, además, generar una mejor relación con el usuario.

Redes sociales

 

 

Gran parte de los clientes se mueven en redes sociales, por eso, hay que poner en marcha tácticas para captarlos. Entrar en redes sociales y trabajar los clientes que desde ahí te llegan puede ser una buena manera de generar leads y además de cultivarlos. Lanzar el producto al mercado y que tengas un grupo de seguidores esperándolo ya es una garantía de que puede funcionar.

Las redes permiten una interacción directa entre el cliente y la empresa. De ésta interacción podrás generar tráfico hacia tu web, generar leads (mediante anuncios o mensajes), cultivar leads y generar, finalmente, los clientes que compren tu contenido.

Aprovechar el potencial de las redes sociales para promocionar el producto y para posicionar el contenido es imprescindible. Los usuarios se mueven en las redes y tú debes trasladar tu estrategia de marketing de contenido a donde estén los clientes.

Influencers

 

 

En las propias redes sociales puedes valerte de una figura que tiene gran tirón: el influencer. El influencer es una persona que comparte contenidos e ideas y tiene un gran número de seguidores a su alrededor.

El influencer del siglo XXI está presente en blogs (blogger), Instagram (instagramer) o YouTube (youtuber). Tienen en común que llegan a un tipo de público muy concreto, cada uno diferente según la temática que tratan. Son gente que tiene gran poder de atracción entre un tipo de público que no suele llegar mediante la publicidad tradicional. Elegir al influencer adecuado puede ser sinónimo de un posicionamiento instantáneo y eficaz.

Como has podido ver, la clave principal de una estrategia de marketing de contenido es la de combinar distintas herramientas y canales. De una buena combinación de éstas herramientas saldrá el éxito de tu campaña.

La mejor manera de conseguir esta combinación es utilizar la plataforma de Email Marketing y Marketing Automation de MDirector. La primera herramienta que te ayudará a desarrollar toda tu estrategia de marketing en un único lugar.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil