4 tácticas para construir emails virales
el 17 de septiembre de 2015
el 17/09/2015
Todas las empresas buscan dar con los emails virales que logren llegar a miles de usuarios sin gran dificultad. Sin embargo, dada la cantidad de factores que influyen en una campaña de email marketing es difícil conocer de antemano cuáles de ellos son los que pueden hacer que tus emails se distribuyan de manera viral.
Un estudio de Litmus ha analizado más de 400.000 envíos con al menos 500 aperturas durante 2 años identificando las 4 tácticas que emplean los emails más virales:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1.- Segmentación
Una lista de registros adecuadamente segmentada es necesaria para conseguir emails virales en tus campañas de email marketing. Según el estudio de Litmus la segmentación de los emails virales es 4,3 veces más específica que la de un email normal.
La segmentación de estas bases de datos puede ser desde geográfica o demográfica a basada en atributos de comportamientos de los propios usuarios, una de las segmentaciones de mayor valor.
Un ejemplo de este tipo de emails es este correo enviado por Sitepoint a todos aquellos usuarios que previamente habían definido su interés por el lenguaje de programación Java. El mensaje, además, aporta el valor de incluir una oferta que puedes extender a tu propia comunidad.
2.- Automatización de mensajes de emails virales
Una de las tácticas más utilizadas tanto en los emails virales como en los correos electrónicos más normales es el uso de cadenas de emails automatizados como respuesta a acciones realizadas por los propios usuarios.
En este caso emails automatizados habituales como los emails de bienvenida tras un registro o emails post-compra o post-evento lograron ser viralizados 2.9 veces más que emails de otro tipo.
Un gran ejemplo de este tipo de emails son los mensajes automatizados de Upworthy como éste que se envía a los usuarios que se han suscrito a su newsletter:
3.- Personalización
El valor de la personalización queda patente en el hecho de que está considerada una de las tendencias de futuro para conseguir llamar la atención de los usuarios.
En el estudio de Litmus se apunta que los emails virales incluían 4,5 veces mensajes personalizados que van desde recomendaciones adecuadas a los gustos de cada usuario o contenidos dinámicos en relación con otros contenidos o eventos previos.
Un ejemplo es este email de Social Examiner que se dirige a un usuario con el que ya ha habido contacto anterior lo que se pone de manifiesto en el propio correo:
Es interesante apuntar que existen aspectos de la personalización como el uso del propio nombre de los usuarios que ya se consideran habituales y, por tanto, no son realmente diferenciadores. La personalización debe ir un paso más allá.
4.- Llamada a la acción compartible
Si hay una táctica que se ha demostrado diferenciadora para generar emails virales es disponer de una llamada a la acción prominente en la que se pida a los usuarios que compartan ese email con su comunidad.
Además, según el estudio el 6,4% de los emails virales incluían una llamada a la acción de este tipo en la primera zona de contenido y no en el pie de los emails que es donde se suele incluir de manera general.
Para construir emails virales debes contar con las comunidades de los propios usuarios y pedirles que hagan exactamente lo que necesitas que hagan, ya sea compartir el email o comprar. Por eso este factor debe ponerse en relación con el objetivo de tus emails. Si buscas que haya compras es mejor que te centres en una llamada a la acción que promueva las compras y no tanto ser compartida. Probablemente los emails virales no sean los mejores para estos objetivos.
Emails virales que dependen de la temática
Sin embargo, por encima de estas 4 tácticas el estudio identifica aquellos temas que logran un mayor impacto viral. Entre ellos, los más habituales son emails estrictamente informativos como los siguientes:
- Oferta de producto o prueba gratis.
- Anuncios de lanzamientos de nuevos productos o servicios.
- Email transaccionales, notificaciones de acciones y cambios de cuenta.
- Cierres de ecommerces y retiradas de productos.
- Invitaciones de eventos que requieren registro.
- Llamadas de caridad o recaudación de fondos.
¡Deja de preocuparte por tener una herramienta diferente para cada acción de marketing! Con MDirector tendrás email, SMS, landing pages y social marketing en un solo lugar.